Miranda asiste en La Habana al concierto Son galego, son cubano de Roi Casal

Destaca el “modernismo y la actualidad” de las piezas de Casal que deleitaron a los asistentes al Gran Teatro Nacional Alicia Alonso, antiguo palacio del Centro Gallego de La Habana

Rodríguez Miranda y a su izquierda Xosé Manoel Núñez Seixas y María Xosé Porteiro, del Consello da Cultura Galega.
Un momento del concierto.
Roi Casal en el escenario.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acudió el concierto del artista gallego Roi Casal en el Teatro Nacional Alicia Alonso, palacio del antiguo Centro Gallego de La Habana. Casal, que había sido miembro del grupo Milladoiro, mostró este ambicioso proyecto internacional -Son galego, son cubano-, de vuelta en la isla tras su estreno en el 2016 con motivo de la celebración del pleno Consello de Comunidades Gallegas ese año en La Habana.

Bajo la dirección del compositor participaron en el proyecto figuras de la cultura gallega y cubana como Pablo Milanés, Xosé Neira Vilas, Lartitza Bacallao o Miguel Núñez, completando así el elenco de 16 músicos de ambas nacionalidades que sigue girando en los principales escenarios internacionales.

Referencia

Roi Casal es considerado uno de los artistas más importantes de Galicia. No en vano, y como señaló el propio Miranda, “su estilo moderno y actual convierte su obra en una promoción de la diversidade cultural”, tanto dentro como fuera de España.

La música de Casal ha servido de banda sonora para producciones cinematográficas y de televisión de distintos países. También sus giras lo llevaron por países como Japón, Argentina, EEUU, Suiza, Uruguay, Portugal o Alemania entre otros, siendo la mayoría de ellos focos de la emigración gallega.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *