Miranda apuesta por ampliar la cobertura de la Fundación España Salud de Venezuela a los menores de 65 años más necesitados

El secretario da Emigración renovó el compromiso de la Xunta de Galicia con la entidad para mejorar las prestaciones sociales para los españoles en el país

Reunión del patronato de la Fundación España Salud.
Antonio Rodríguez Miranda, Begoña Serrano, Agustín Torres, Jesús Silva, José Francisco Armas y José Téllez.
Vista de los asistentes a la reunión con los jóvenes.
Rodríguez Miranda junto al presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, Roberto González.
Otro momento del encuentro con jóvenes en la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, renovó el compromiso del Gobierno gallego con la Fundación España Salud (FES), de cuyo patronato es miembro y con la que la Xunta colabora, además de con recursos económicos, con propuestas que buscan avanzar en materia de asistencia a los españoles, y especialmente los gallegos, que residen en Venezuela. La apuesta por ampliar los ámbitos de actuación en los que se centraba hasta ahora la institución, volcada en el campo sanitario, se tradujo primero en un mayor impulso en materia asistencial, más tarde en la creación del programa de alimentos, y que ahora espera tener reflejo en la eliminación de las limitaciones por cuestiones de edad.

El objetivo que se pretende alcanzar es permitir que las prestaciones sociales de la Fundación lleguen al mayor número posible de españoles con necesidades urgentes. Para lograrlo “es imprescindible”, en opinión de Miranda, “dar un paso más y abrir las puertas también a las personas con menos recursos menores de 65 años, y no sólo a las que superan esta edad”.

El responsable del departamento autonómico mostró en la reunión, celebrada el 22 de enero en la sede de la institución en la capital venezolana, la voluntad del Ejecutivo gallego de mantener este y otros campos de colaboración con la Fundación España Salud. La sesión estuvo presidida por el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva y estuvieron presentes los representantes de las Administración estatales y autonómicas de las regiones con mayor presencia en el país suramericano que forman parte de la FES, como la canaria, la asturiana o la gallega. En concreto estuvieron, además de Rodríguez Miranda, el secretario general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Agustín Torres, el consejero de Trabajo en Venezuela, José Francisco Armas, el director general de Emigración del Gobierno de Canarias, José Téllez, y la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturias, Begoña Serrano.

Encuentro institucional en la Embajada de España

Tras la reunión del patronato de la Fundación España Salud, tanto Miranda como el resto de representantes de las diferentes administraciones españolas, participaron en un encuentro con el embajador de España en Caracas, Jesús Silva, que se enmarca dentro de la estrecha relación de colaboración y apoyo institucional que mantienen los representantes del Gobierno de España y de Galicia en el país suramericano.

Lanza la campaña informativa sobre la nueva convocatoria de los programas de becas para jóvenes del exterior

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, lanzó en Venezuela la campaña informativa que pretende hacer llegar a todos los jóvenes gallegos del exterior la posibilidad de optar a una de las 250 becas de estudios superiores que ha previsto convocar la Xunta de Galicia este año. El responsable del departamento autonómico reunió en la sede de la Hermandad Gallega de Caracas a cientos de jóvenes a los que explicó las novedades, los requisitos y los procedimientos que deben seguir para tener acceso a estas ayudas del Gobierno gallego incluidas en la Estratexia Retorna 2020.

“Desde el Gobierno gallego somos conscientes de los sacrificios y complejas decisiones que requiere la elección de dar un paso adelante tan importante como el de dejar atrás vuestra tierra para emprender una nueva vida a millares de kilómetros de distancia. Es una apuesta ilusionante que precisa de mucho valor y mucha constancia. Lo sabemos, y por eso queremos que sepáis que la Xunta, a través de la Estratexia Retorna 2020, estará allí siempre con vosotros para orientaros y daros la herramientas para que construyáis allí un futuro que debéis empezar a diseñar ya desde aquí”, aseguró Miranda.

Entre las modificaciones que experimentarán los dos principales programas de becas para gallegos que quieran retornar a la Comunidad, las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) y las de retorno para cursar un Ciclo Superior de Formación Profesional (FP) en Galicia, destaca el número de plazas y el incremento en la inversión de las primeras. Las ayudas que concede la Xunta de Galicia para que los mejores expedientes universitarios gallegos que residen en el extranjero puedan hacer un máster en alguna de las tres universidades públicas gallegas se amplían este año en un 50 %, tanto en el número de becas como en el presupuesto destinado a ellas, que pasa de los 860.000 euros de 2018 a los 1.110.625 presupuestados para este 2019.

Rodríguez Miranda inició su intervención presentando el programa Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior (BEME) dirigida a personas que han culminado sus estudios universitarios y que están interesadas en hacer un máster, informó Noemí Cendón. Señaló que hay 150 becas para los gallegos en el exterior, menores de 40 años de edad y que su cuantía va desde los 7.600 euros hasta 11.450 según la cantidad de créditos que tenga el máster escogido.

Según los datos de la Xunta de Galicia, en el año 2017 retornaron desde Venezuela unas 2.000 personas y aunque no se tienen aún las cifras de 2018, por los datos obtenidos en el primer trimestre del año, se calcula que ese número se haya incrementado entre un 25 y un 30 por ciento.

Habló también sobre las becas de Formación Profesional de Grado Superior, que están destinadas a los jóvenes mayores de 18 años y menores de 30 que han culminado sus estudios de bachillerato en el país de residencia.

Estas son 100 becas que cuentan con una dotación de 5.000 euros por cada curso (son dos) y los estudios de Formación Profesional se cumplen en centros educativos adscritos a la Xunta de Galicia. Según datos de esa entidad, esta formación tiene un grado de empleabilidad que supera el 85%.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *