Miranda aplaude el proyecto de mejora con el que el Centro Gallego quiere celebrar su medio siglo de vida

El secretario xeral da Emigración se reunió con el presidente de la entidad, Nicolás Miño, y transmitió un mensaje de tranquilidad y apoyo a la colectividad ante la incertidumbre del brexit

Nicolás Miño y Antonio Rodríguez Miranda.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, aplaudió el proyecto de avance y ampliación con el que el Centro Gallego de Londres está afrontando su medio siglo de vida. El responsable del departamento autonómico mantuvo un encuentro con el presidente de la entidad gallega, Nicolás Miño, quien capitanea la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la entidad que más socios gallegos aglutina en el Reino Unido y que ya está preparando los actos de al año que viene.

Junto a los preparativos del programa oficial de celebración de la efemérides, los representantes institucionales de la Secretaría Xeral da Emigración y el Centro Gallego de Londres repasaron la situación actual de la colectividad gallega en la capital en el Reino Unido, donde se congrega la gran mayoría de la población nacida o descendiente de emigrantes gallegos, y las previsiones de cara al próximo año.

Un país con más de 14.000 gallegos al borde del brexit

En este sentido, Miranda destacó los planes de mejora que está llevando a cabo la entidad gallega, que busca incrementar su actividad tanto de carácter social como cultural y, por lo tanto, intensificar su apoyo a la propia colectividad gallega.

El Centro Gallego de Londres congrega más de cuatrocientos socios en una de las urbes más golpeadas por la preocupación sobre las consecuencias que el brexit tendrá en su futuro profesional y personal. El desarrollo de los acontecimientos invita a confiar en una próxima resolución de esta situación, por lo que el secretario xeral da Emigración insistió en un mensaje de tranquilidad y apoyo los gallegos que viven en el país.

En Reino Unido residen, según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha 1 de enero de 2018, un total de 14.369 gallegos, de los que 8.762 nacieron en Galicia y el resto, ya en el país de destino. El Reino Unido pasa por ser, además, el segundo país de Europa, sólo por la detrás de Suiza, y el cuarto del mundo, del que más gallegos retornaron en 2017, con 305 de los 6.202 que regresaron a Galicia desde todas las partes del planeta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *