Miranda agradece la “dedicación y el trabajo incuestionable a favor de los gallegos” de la Casa de Galicia en Cantabria en su centenario

Anima a los socios a presumir de galleguidad y a “seguir esparciendo nuestra cultura”

Gema Igual y Rodríguez Miranda plantaron un roble con motivo del centenario.
El presidente de la Casa de Galicia, José Antonio Otero, se dirige a los asistentes al acto.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó el pasado 26 de octubre en los actos de celebración del centenario de la Casa de Galicia en Cantabria, durante los que destacó la “dedicación y el trabajo incuestionable a favor de los gallegos” de esta entidad.

En este marco, el responsable de Emigración del Gobierno autonómico animó a los socios a “presumir de galleguidad” y “seguir esparciendo nuestra cultura a través de los gallegos que residen en Cantabria y en otras comunidades autónomas”. “La conmemoración de un siglo de vida de una entidad gallega tiene que ser un motivo de orgullo para todos y cada uno de los gallegos desperdigados por el mundo, porque implica que el lazo que nos une a todos a Galicia sigue más vivo que nunca”, incidió.

Los actos, en los que participó la alcaldesa de Santander, Gema Igual, dieron comienzo con la plantación de un roble en el Parque Mesones. Durante los mismos, Miranda agradeció el esfuerzo y la implicación de la Casa Galicia en estos 100 años en los que el centro “contribuyó a que nuestra cultura se haya asentado y se haya enriquecido con una tierra con la que compartimos similitudes: Cantabria”.

“Si algo nos identifica a los gallegos es nuestra capacidad de superación, de afrontar desafíos siempre con el convencimiento de que el deber está tirando por encima de los miedos”, prosiguió el secretario xeral, quien subrayó que “Galicia tiene ante sí dos desafíos: el demográfico y el Xacobeo 2021”.

Para afrontar el primero, el titular de Emigración del Gobierno gallego recordó la importancia de los “cientos de miles de gallegos que estamos esparcidos por todo el mundo, extendiendo nuestras fronteras y haciendo patria allá donde vamos”. Y en cuanto al Xacobeo 2021, el secretario xeral da Emigración invitó al Centro Gallego de Santander a aprovechar su centenario para hacer de “divulgador y embajador”.

Cien años de largos vínculos con la tierra

El cierre de los actos estuvo a cargo del grupo de gaitas del centro gallego Airiños da Terra, muestra de su intensa “actividad cultural”, entre la que sobresale el concurso literario Julio Camba, la Semana Cultural de las Letras Gallegas o los cursos de gaita.

Además, los actos de conmemoración del centenario incluyen la inauguración de la exposición “Memoria Colectiva”, una muestra fundamentalmente fotográfica que muestra imágenes del paso por sus instalaciones de intelectuales gallegos como Otero Pedrayo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.