Miranda agradece al Centro Recreativo Uniao do Río Tea su trabajo para “mantener vivos los lazos” entre Galicia y los gallegos en Brasil

El secretario xeral da Emigración se reúne con José Regueira, presidente de la entidad

José Regueira y Antonio Rodríguez Miranda.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo un encuentro con José Regueira, presidente del Centro Recreativo Uniâo del Río Tea, en Salvador de Bahía (Brasil), a quien le agradeció su trabajo para “mantener vivos los lazos de unión” entre Galicia y los gallegos residentes en el Brasil.

En este marco, Miranda subrayó que esta, “como el resto de asociaciones del Brasil”, se ha convertido en los “rostros visibles de la galleguidad” gracias a su “tesón y compromiso”, motivo por el que los animó a hacer de “embajadores” del Xacobeo 2021: “Entre todos debemos convertir el próximo Año Santo en nuestra mejor marca de identidad y en el sello de calidad de todos los gallegos, los de la Galicia territorial y los que residen en el resto del mundo”.

Miranda aprovechó, asimismo, para trasladar al máximo representante de la entidad gallega el apoyo de la Secretaría Xeral da Emigración a la “labor impagable” que desde hace años realiza a favor del fomento de los valores y las tradiciones de la comunidad gallega en el país suramericano. El titular del departamento del Gobierno gallego se comprometió, de este modo, a continuar colaborando con la asociación para que pueda tener al día sus instalaciones de Salvador de Bahía.

El segundo país del mundo con más gallegos

El Brasil es el segundo país del mundo con una mayor presencia de ciudadanos gallegos, con 48.691 residentes, solo por detrás de la Argentina, que sigue encabezando la lista con más de 178.000 gallegos, según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con fecha 1 de enero de 2019. Del total de personas gallegas residentes en Brasil cerca del 25%, es decir, 11.386, nacieron en Galicia; el resto son descendientes ya nacidos en el país de destino.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *