Miranda agradece a las sociedades gallegas de Cuba su colaboración con la Xunta en la atención a los gallegos de la Isla

Los beneficiarios del programa Conecta con Galicia de este año recibieron la Compostela de manos del secretario xeral da Emigración

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, agradeció a los presidentes de las distintas sociedades gallegas de Cuba su labor y su trabajo en beneficio de los gallegos residentes en La Habana.
Miranda y el resto de autoridades presentes posan con los beneficiarios del programa Conecta con Galicia de este año recibieron la Compostela.
Una de las beneficiarias del programa Conecta con Galicia de este año recibe la Compostela de manos del secretario xeral da Emigración.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, agradeció personalmente, a los presidentes de las distintas sociedades gallegas de Cuba su labor y su trabajo en beneficio de los gallegos residentes en La Habana. El responsable autonómico, acompañado por el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, destacó la colaboración y la dedicación de recursos con el único objetivo de facilitar la gestión de los programas de ayudas que la Xunta destina a los emigrantes y sus descendientes con necesidades más urgentes, que se traduce en millares de solicitudes y concesiones cada año.

Los máximos representantes de las siete entidades gallegas de la capital del país centroamericano (que agrupan a más de medio centenar de las existentes), la Agrupación Artística Gallega; la Sociedad Cultural Rosalía de Castro; la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia; Monterroso y Anta de Ulla Sociedad de Recreo, Cultural y de Beneficencia; el Centro Unión Orensana de La Habana; la Sociedad La Aurora de Somozas; la Agrupación de Sociedades Representantes de Municipios y Parroquias de Galicia, agrupados en la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, “siguen constituyendo décadas después el más fuerte y leal colaborador del Gobierno gallego en el cuidado de sus mayores y en el trabajo por incorporar a los jóvenes residentes en el país”, señaló Miranda. 

Los siete trabajadores con los que cuenta la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba en la Oficina de Atención, que ocupa parte del antiguo palacio del Centro Gallego, colaboran en la gestión de la mayor parte de las ayudas económicas individuales que cada año se conceden para paliar las dificultades más urgentes de millares de familias gallegas en Cuba. En el total de la capital cubana el número de ayudas económicas individuales concedidas en los últimos ejercicios permitieron a millares de familias paliar la compleja situación que atraviesan desde hace décadas.

Un vídeo para rememorar el verano

Tras el encuentro con los representantes de las entidades gallegas en La Habana, el titular del departamento autonómico presidió, acompañado por la ministra consejera de la Embajada de España en Cuba, Nuria Reigosa González, la entrega de Compostelas a los jóvenes gallegos de Cuba que participaron en Conecta con Galicia en alguno de los dos turnos de beneficiarios de este programa de la Secretaría Xeral da Emigración. Gracias a esta última convocatoria, siete jóvenes gallegos de entre 14 y 20 años viajaron a Galicia, donde durante dos semanas recorrieron el Camino de Santiago desde Lugo y Ourense y disfrutaron del programa de actividades náuticas diseñado por el campamento de tiempo libre de la Consellería de Política Social de Gandarío.

Tanto los participantes en el programa de la Xunta de Galicia como sus familiares y acompañantes pudieron disfrutar del vídeo institucional con el que el Gobierno gallego quiere promocionar esta iniciativa del departamento de Emigración, y que fue rodado este mismo verano con los participantes de esta edición de los programas Conecta con Galicia y Escolas Abertas, que también contó con beneficiarios procedentes de la Isla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *