Miranda adelantó en Buenos Aires que en 2019 se ampliarán las becas para estudiar en Galicia

Entregó las ‘compostelas’ a 80 jóvenes que participaron en Conecta con Galicia y Escolas Abertas. Estuvo con beneficiarios de Reencontros e inauguró un cruceiro

El secretario da Emigración con los jóvenes que recibieron la 'compostela'.
El secretario xeral de Emigración se dirige a la concurrencia en el Club Español de Buenos Aires.
Inauguración del crucero.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, anunció que el año que viene se incrementarán las becas de los programas dirigidos a gallegos del exterior para que realicen estudios en Galicia. Lo hizo el pasado 8 de septiembre en Buenos Aires durante la entrega de  las ‘compostelas’ a 80 jóvenes gallegos de Argentina que participaron en los programas Conecta con Galicia y Escolas Abertas 2018.

El acto, que tuvo lugar en el Club Español de Buenos Aires, contó con la participación del delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro, y los familiares de los jóvenes, que vivieron con mucha emoción la entrega de las ‘compostelas’ a los chicos y chicas que viajaron por primera vez a Galicia y recorrieron parte del Camino de Santiago gracias a estos programas que impulsa la Xunta. Según explicó, tanto Conecta con Galicia y Escolas Abertas, como así también las becas de excelencia para hacer másteres en las universidades gallegas y las becas de formación profesional dirigidas a jóvenes de 18 años que hayan terminado su bachiller, tienen por objetivo reforzar los vínculos de las nuevas generaciones de gallegos con su tierra de origen y fomentar el retorno.

Explicó, y adelantó que las plazas disponibles tanto para este programa, como para el de becas de excelencia para hacer másteres universitarios, se incrementarán en un 50% el año próximo por el éxito con el que fueron recibidas.

Previamente a la reunión con los jóvenes, Miranda participó en el mismo salón del Club Español de un encuentro con los 70 emigrantes que participarán este año del programa Reencontros na terra, al que calificó como “uno de los programas sociales más importantes de nuestra Secretaría” ya que permite a gallegos que en muchos casos no volvieron a Galicia desde que emigraron o que hace décadas no la visitan pasar 15 días en su tierra.

En su intervención, el secretario xeral les agradeció a los emigrantes por haber sido transmisores a sus hijos y nietos “de ese cariño de relación y pertenencia hacia Galicia; es un trabajo que nosotros estamos complementando con los programas que hacemos para los más jóvenes”.

Ampliación de la nacionalidad y eliminación del voto rogado

Miranda señaló que para la Xunta las nuevas generaciones de gallegos revisten de mucha importancia, y que por esa razón el Gobierno gallego siempre se ha manifestado a favor de la ampliación del acceso a la nacionalidad para los nietos, una iniciativa legislativa que ya fue aprobada en el Senado “con el apoyo unánime y absoluto del PP, porque es una reivindicación que hemos defendido desde hace mucho tiempo”.

También se mostró favorable a la eliminación del sistema de voto rogado: “Desde el parlamento de Galicia hemos manifestado muchas veces este pedido para que se dignifique el voto del exterior y que todos los españoles que residen fuera puedan votar en las mismas condiciones a la que lo hacen los que votan en nuestro territorio. Desde Galicia vamos a seguir trabajando para que este tema y el de la nacionalidad, tengan una pronta solución”, redondeó.

Cruceiro

El sábado 8 por la mañana Miranda asistió a la inauguración y bendición del cruceiro del Camino Antártico la Ruta Xacobea en el atrio de la Iglesia de San Ignacio de Loyola, un acto al que calificó como “muy bonito y emotivo por el hecho de poder tener en pleno corazón de Buenos Aires un símbolo por excelencia de Galicia como lo es un cruceiro, que tiene por finalidad principal recoger y fijar un estandarte que señaliza el vínculo que existe entre ambas orillas, un símbolo tradicional y milenario de nuestra tierra en la iglesia más antigua de Buenos Aires y en la que los gallegos celebran a Santiago apóstol. Queríamos aprovechar este acto para dejar constancia de ese hito que es la etapa Argentina del Camino Antártico, que parte del punto más meridional del mundo”.

Visita a Santa Fe y Rosario

El domingo 9, Miranda visitó los centros gallegos de Santa Fe y Rosario. En ese sentido, informó que hace pocos días el centro de Rosario sufrió un robo en sus instalaciones por el cual perdieron varios instrumentos musicales, entre ellos gaitas, tamboriles y pandeiros, que serán repuestos por la Secretaría Xeral da Emigración “para que puedan seguir con sus actividades culturales”.

Sobre sus viajes al interior del país, Miranda indicó que su intención es tratar de visitar la mayor cantidad de entidades gallegas posibles y que en próximas visitas apuntará a las instituciones del sur argentino, en ciudades como Puerto Madryn, Puerto San Julián y Ushuaia. “Creo que es necesario hacer un esfuerzo y llegar a aquellos lugares donde hay menor cantidad de gallegos y no es tan habitual que una autoridad de la Administración española les visite, porque hay que tener una especial atención con ellos y estar cerca para escuchar sus inquietudes y necesidades de primera mano”, redondeó.

“La Xunta siempre va a estar ahí para ayudar al Centro Gallego cuando sea necesario y proceda”

Ante la consulta de España Exterior, Miranda se refirió a las elecciones que tendrán lugar el 10 de septiembre en el Centro Gallego de Buenos Aires, que desde hace varios años padece una crisis económica que pone en peligro su futuro. “Nosotros hemos seguido este proceso con atención, interés y preocupación. Evidentemente, los legítimos propietarios del Centro Gallego son sus socios y nosotros tenemos que respetar sus decisiones y su voluntad porque estamos convencidos de que tomaran la mejor decisión posible para la institución”, señaló al respecto.

En ese sentido, aseguró que la Xunta seguirá atenta a que aquellas personas que estén necesitadas de atención sanitaria la tengan asegurada a través de los mecanismos que ya existen por parte del Gobierno de España y Galicia y que también seguirá velando por la conservación del patrimonio artístico y cultural de la centenaria institución.

“Este interés se los hemos trasladado a las agrupaciones de socios en las últimas visitas que he hecho a Buenos Aires, acompañado por nuestro embajador, que siempre ha mantenido un altísimo interés trabajando hombro a hombro con nuestro delegado y con plena lealtad institucional, como debe ser entre dos administraciones públicas, para conseguir un buen resultado”, añadió.

Ya redondeando, Miranda recordó que el Centro Gallego hace varios años ha sido intervenido por el Gobierno argentino y que por lo tanto es justamente el Gobierno argentino el que tiene que velar por “una institución que es de sentimiento gallego, pero de realidad argentina”.

Finalmente, afirmó que el Gobierno gallego será respetuoso de las autoridades que surjan de las elecciones y estará abierta a colaborar y estar a su lado, como así también de las agrupaciones políticas de la institución: “La Xunta siempre va a estar ahí para ayudar cuando oportunamente sea necesario y proceda que pueda intervenir”, concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *