Miembros de la Comisión de Derechos Civiles del CGCEE aseguran que Rumí no les consultó sobre su posición ante la reforma del acceso a la nacionalidad

Nueve de los 11 miembros de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) firmaron un comunicado, a título personal y no oficialmente en nombre de dicha Comisión, en el que indican que la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, no les consultó sobre cuáles eran los mínimos que exigían en lo referido al acceso a la nacionalidad de los descendientes de españoles.

Según se publicó, Rumí informó el pasado 19 de diciembre que habría realizado dicha consulta y que esos mínimos exigidos por el CGCEE en materia de acceso a la nacionalidad son los que se han trasladado en las enmiendas presentadas por el PSOE a la proposición de ley de acceso a la nacionalidad promovida por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

“Queremos dejar constancia de que los Consejeros que suscriben este comunicado no fueron informados ni consultados, y queremos conocer, cómo se hizo llegar la consulta y quien respondió a la misma”, señalan en el texto.

Recuerdan que muchos de ellos ya firmaron un comunicado en su repectivo Consejo de Residentes Españoles (CRE) “criticando y posicionándose en contra” de las enmiendas presentadas por el PSOE a la proposición de ley de acceso a la nacionalidad de descendientes de españoles.

Añaden que “los comentarios de la señora Rumí son la primera noticia que hemos tenido de su interés en conocer la postura de la Comisión de Derechos Civiles y Participación y mostramos nuestro interés y disposición a compartir nuestra opinión sobre las citadas enmiendas”.

El comunicado fue firmado por: Amanda Barrio Estévez,Brasil; Yolanda Bueno Cachadiña, Bolivia; José Alberto Ramírez Sánchez, Ecuador; José María Benarroch y Jaro Paz Justo, de México; Marco Antonio de Lera, Bélgica; Fernando Berraquero Díaz, Países Bajos; Carmen Pérez Poyón, Perú; y David Casarejos Moya, de Reino Unido. No lo firmaron el presidente de la Comisión, Jorge Torres, de Uruguay, y el vicepresidente, Felipe Andreu, de Argentina.

5 comentarios en “Miembros de la Comisión de Derechos Civiles del CGCEE aseguran que Rumí no les consultó sobre su posición ante la reforma del acceso a la nacionalidad

  1. Que traquimaña se trae esta representante de los derechos civiles españoles.¿ Cuales son los derechos que defiende?. ¿ A quien defiende?. De verdad no estiendo nada.¿A quien representa?.¿Quien la selecciono para tan responsable mision?. De verdad, sigo sin entender.

  2. LA Sra. Rumí está quedando como una gran mentirosa e incapaz, el texto de la noticia mas claro no lo puede decir.

    Sres del PSOE, hagan las cosas simples, aprueben este Proyecto de Ley tal como se presentó en el Senado, no hagan las cosas mas difíciles para la diáspora española, se están ganando el repudio total.

  3. Más allá de los entramados políticos, los descendientes de españoles reclamamos por nuestros legítimos derechos de sangre. Que se haga justicia!por ej. No puede ser que en una misma familia haya hijos con acceso y otros no por razones de edad. Eso es discriminacion . Así como en los otros casos presentados en las propuestas en las que la mayoría de los partidos acuerdan.

  4. Me parece honorable la aclaración de los miembros de la comisión, esperamos que se escuche está y se corrija está injusticia, hacia los los españoles segregados.

  5. Si 9 integrantes dicen que no fueron consultados considero que la Comision debe exigir a los otros 2 integrantes que publicamente se hagan cargo de porque no firmaron como el resto y pedir responsabilidades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *