Medio centenar de residentes en Venezuela llegan a Vigo para disfrutar de unos días en Galicia

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió a este nuevo grupo de beneficiarios del programa Reencontros na Casa

Rodríguez Miranda contempla el abrazo una emigrante con su joven descendiente.
Abrazos emocionados entre emigrantes y sus familiares.
Durante la llegada se sucedieron las fotografías para inmortalizar el momento.
Miranda departió con los beneficiarios del programa (en la imagen un emigrante que regresaba a Galicia después de 60 años en su primer viaje en avión) y sus familiares.
Las lágrimas afloraron en casi todos los presentes.
La emoción de los familiares en los instantes previos al reencuentro.
Alegría y emoción por el reencuentro.
La hija de una de las viajeras (a la izquierda) siguió la escena del reencuentro desde Caracas a través de un teléfono móvil.
Miranda posa con un grupo de beneficiarios y familiares.
La hermana de un emigrante le presenta a una nieta suya en presencia del marido.
Las emociones se desbordaron en el momento del reencuentro.
Abrazo fraternal a un recién llegado.
Dos compañeras de viaje posan emocionadas con una joven familiar y con Miranda.

Ni el cansancio acumulado de tantas horas de viaje ni la ilusión por regresar a su tierra o los nervios por el reencuentro con familiares después de décadas de separación restaron un ápice de emoción y explosión de sensaciones al grupo de gallegos residentes en Venezuela que aterrizaron el pasado 20 de junio en el aeropuerto de Peinador (Vigo) como beneficiarios del programa Reencontros na Casa de la Xunta de Galicia.

Es una iniciativa de la Secretaría Xeral da Emigración para que personas mayores que se marcharon de su Comunidad hace muchos años puedan regresar por unos días -15, 30 ó 45, según su deseo- para convivir con sus familias y conocer la realidad de la Galicia actual, muy diferente a la que dejaron en su momento. Una manera mantener vivo el vínculo con sus raíces.

Se trababa de un grupo de casi medio centenar de personas, que junto a las 53 procedentes de Argentina, 15 de Uruguay, 10 de Brasil y 9 de Cuba forman el grupo completo de beneficiarios de Reencontros na Casa.

En el aeropuerto fueron recibidos por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y personal de su departamento con quienes departieron felices y emocionados por la estancia en su tierra de origen.

Miranda destacó que este programa es “uno de los que hacemos con mayor cariño porque significa el acogimiento que la sociedad gallega le hace a los gallegos que están en el exterior y que muchos de ellos llevan mucho tiempo sin poder venir a casa. Ayudarles a que puedan ver su tierra de nuevo después de 20, 30, 40 o hasta 50 años sin volver, algunos de ellos saliendo cuando eran muy pequeños, es una de las mejoras obras de carácter social que puede hacer la sociedad gallega por los suyos. Cuando, además, Galicia es esa tierra que nunca se olvida de la gente que tiene por todo el mundo, porque también esa gente nunca se olvidó de su tierra”.

El titular de Emigración explicó que la demanda de plazas para Reencontros siempre está por encima de la oferta de esta iniciativa para personas de más de 65 años en la que se da prioridad a quienes no participaron nunca en el programa. Miranda aseguró que estas estancias para los beneficiarios “es como llenarse de energía” y que se marchan “tremendamente orgullosos por encontrarse una Galicia moderna” muy diferente de la “foto fija” que tenían de cómo era cuando se fueron. “Ellos suelen decir: ‘después de tanto tiempo sin volver a la tierra, la verdad es que nos la cuidasteis muy bien’”, añadió el secretario xeral.

A pregunta de este medio, Miranda señaló como “algo absolutamente de justicia” la cifra de beneficiarios de Venezuela en esta edición de Reencontros: “la Secretaría Xeral da Emigración está tratando de implicarse todo lo que puede con este país, que está pasando por tremendas dificultades y si la gente de Venezuela necesita de este programa para poder venir a Galicia, en estos momentos, vamos a hacer ese esfuerzo especial. Creo que incrementar el número de plazas lo merecía el país, ya lo hicimos el año pasado y si la situación del país continúa así también lo haremos el año que viene”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *