Medalla de Oro de Galicia a Juan Vicente Herrera y Javier Fernández

Reconoce la trayectoria al servicio de los ciudadanos de los presidentes salientes de Castilla y León y de Asturias y el entendimiento entre administraciones y gobiernos

Javier Fernández, Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera en un acto celebrado en enero de este año en Santiago en defensa del Corredor Atlántico.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, propondrá que las personas galardonadas en este 2019 con la Medalla de Galicia, en su categoría de oro, sean los presidentes salientes del Principado de Asturias y de Castilla y León, Javier Fernández (PSOE) y Juan Vicente Herrera (PP), respectivamente. Feijóo trasladará esta propuesta al Consello da Xunta del 18 de julio para su aprobación. La entrega de la distinción se realizará, como es tradición, el próximo día 24 en un acto solemne.

La trayectoria de ambos al servicio de los ciudadanos pone de manifiesto que el entendimiento entre diferentes administraciones y gobiernos no solo es posible, sino que es necesario para buscar soluciones comunes a problemas y oportunidades que comparten Galicia, Asturias y Castilla y León, como la apuesta por el Corredor ferroviario del Noroeste, que conecta los puertos de la fachada atlántica con el interior y con el resto de Europa.

Ambos presidentes comprendieron que el refuerzo del Corredor ferroviario del Noroeste con las inversiones necesarias es fundamental para vivir en una España equilibrada y mejor vertebrada tanto en el Noroeste como hacia Portugal, donde todos -con independencia del lugar en el que vivamos- dispongamos de las mismas oportunidades y de los mismos servicios.

Los dos siempre cultivaron una política que apuesta por la suma y no por la resta, una política a favor de todos y en contra de nadie.

Javier Fernández y Juan Vicente Herrera defendieron durante sus mandatos la idea de una España equilibrada no solo en lo que al Corredor Ferroviario del Noroeste se refiere, sino también con respecto a la financiación autonómica, que debe ser multilateral y justa.

Con ellos como presidentes, Galicia, Asturias y Castilla y León defendieron juntas un modelo territorial que se base en el respeto a la Constitución y, sobre todo, en el principio de igualdad de todos los españoles, que garantiza que todos tengan los mismos derechos independientemente del lugar en el que vivan.

También mostraron su compromiso con otro reto que comparte el noroeste español, que es el problema demográfico. Las tres comunidades padecen el problema demográfico, por lo que hace falta unirse para poner este desafío en la agenda política nacional y buscar soluciones comunes.

Javier Fernández y Juan Vicente Herrera son, en definitiva, defensores del Estado de las Autonomías porque comprenden que fortalece el Estado en lugar de debilitarlo.

Ambos recibirán el próximo 24 de julio la Medalla de Oro de Galicia en reconocimiento a su compromiso con los retos comunes del Noroeste español y su apuesta por la lealtad institucional y el consenso. Gracias a ellos, a que anteponen los intereses generales a cualquier otro, el Noroeste español es hoy más fuerte.

Javier Fernández

Javier Fernández Fernández nació en Mieres en 1948. Ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Oviedo y diplomado en Calidad Ambiental, es funcionario de carrera del Cuerpo Especial de Ingenieros de Minas desde 1984.

Fue director general de Minería y Energía del Gobierno de Asturias entre 1991 y 1995; diputado en el Congreso desde 1996 hasta 1999; y consejero de Industria, Comercio y Turismo en 1999. Además, fue senador en representación de la Comunidad Autónoma por las legislaturas VII y VIII. En 2012 fue investido presidente del Principado de Asturias.

Juan Vicente Herrera

Juan Vicente Herrera nació en Burgos en 1956. Estudió Derecho en la Universidad de Navarra, ejerció como abogado entre 1987 y 1992, tras preparar la oposición a notario, y fue diputado por la provincia de Burgos en las Cortes de Castilla y León desde 1995 hasta este mismo año.

Inició su carrera política como secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León en 1992, función que desempeñó hasta 1995. En 2001 fue investido presidente de la Junta de Castilla y León, cargo que revalidó cuatro mandatos sucesivos más.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.