La mayoría de los cien beneficiarios provisionales de las BEME proceden de Venezuela

Por país de residencia, 28 son gallegos de la República Bolivariana, 14 de Uruguay y 12 de Reino Unido

A falta de completar todos los plazos del procedimiento administrativo de concesión de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), que concederá por segundo año la Secretaría Xeral da Emigración a los cien mejores expedientes académicos de gallegos en el exterior, los de Venezuela y los de la Galicia territorial aglutinan más de la mitad de la lista provisional. Treinta de los cien seleccionados provisionalmente por el departamento autonómico siguiendo los criterios de baremación que figuran en las bases de la convocatoria proceden de Venezuela, y 22 de la Galicia territorial residentes en el exterior.

Por países de residencia, 28 de los cien seleccionados para optar a una de las plazas para cursar un máster en una universidad pública gallega provienen del país suramericano, otros 14 del Uruguay, 12 del Reino Unido, 11 de México y un número idéntico de Brasil, 9 de Argentina, 3 de Alemania, otros 3 de Chile y 2 de Bélgica. El resto de solicitudes aceptadas y con puntuación provisional suficiente para obtener una de las ayudas de la Secretaría Xeral da Emigración llegaron desde Canadá, Austria, Francia, Polonia, Turquía y Portugal.

Respecto a otros aspectos de los perfiles de los jóvenes que completaron el proceso de solicitud de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior, entre los cien primeros seleccionados la edad que más se repite son los 25 y los 27 años, y la media tiene 28 años. También hay un gran número de candidatos que cuentan 26, 29, 31 y 24 años.

“Los jóvenes quieren volver”

“Estos primeros datos provisionales confirman lo que llevan apuntando desde hace años las cifras de retorno e incluso las de emigración: que nuestros jóvenes, tanto los de segundas y terceras generaciones como los emigrantes nacidos en Galicia, quieren volver. Todos ellos están viendo esta Galicia en evolución, en constante cambio y modernización, y quieren seguir formando parte de ella de una manera aún más intensa, desde dentro”, señaló el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. “Por eso, Galicia quiere darles las gracias a todos y cada uno de ellos por querer seguir aportando todo el talento que traen del exterior para hacer de nuestra tierra una comunidad cada día más competitiva y plural”, añadió el responsable autonómico.

El procedimiento aún no está terminado y, una vez publicada la lista de los admitidos, los candidatos tienen de plazo hasta el día 10 de agosto 2018 a las 24 horas (hora peninsular española) para enviar el justificante de estar matriculado en un máster de los ofertados en la convocatoria y enviarlo a través de la aplicación informática. La resolución de concesión de la bolsa se publicará entre finales de agosto y principios de septiembre.

El plazo de solicitud de las BEME finalizó el pasado 31 de mayo y hasta ese momento un total de 540 personas iniciaron la tramitación de la petición, a pesar de que 185 de ellas no terminaron el proceso por diferentes motivos. De los 355 que sí completaron la gestión, diseñada para llevarse a cabo de manera íntegramente electrónica, 214, es decir, más del 60%, son mujeres y los 141 restantes, el 39,72%, hombres.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *