Más testigos revelan casos de violencia en el juicio por el proceso independentista de Cataluña

Mandos policiales reiteran los avisos a los dirigentes de la Generalitat sobre los desórdenes públicos

El juicio que se sigue, desde el 12 de febrero en el Tribunal Supremo, contra los 12 principales acusados de organizar el proceso soberanista en Cataluña continuó las dos últimas semanas con nuevas declaraciones de guardias civiles que denunciaron la violencia sufrida en los registros de sedes de la Generalitat y en almacenes donde se ocultaba el material para el referéndum ilegal del 1 de octubre e incluso acusaron a los Mossos d’Esquadra de espiarles en las jornadas clave.

También altos mandos de la policía autonómica reiteraron que habían advertido a los dirigentes políticos de la ilegalidad del referendo y de los desórdenes que se iban a producir. Incluso el Mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, señaló al expresidente Carles Puigdemont y al exconseller de Interior, Joaquim Forn, como receptores de sus advertencias sin atenderlas. Además, explicó que tenían un plan previsto para detener a los miembros del Govern.

Otros testigos revelaron el intento de captar financiación de China, el pago de carteles para la consulta por parte de la Generalitat y el engaño al Ministerio de Hacienda para ocultar gastos dirigidos al proceso independentista.

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado anunció una querella contra el actual president de la Generalitat, Joaquim Torra, por no obedecer a la Junta Electoral Central que le ordenó retirar de los edificios públicos simbología independentista a partir de la convocatoria de elecciones generales y abrió la puerta a su inhabilitación.

Finalmente, cabe destacar que el pasado 16 de marzo, miles de secesionistas se manifestaron por las calles de Madrid para protestar contra el juicio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *