Más de 500 personas asistieron a la celebración del Día de Asturias en el Exterior en Buenos Aires

La directora general de Emigración anunció que están estudiando la posibilidad de establecer un punto de atención social en dicha entidad

Begoña Serrano dialoga con una emigrante.
Asistentes a la celebración del Día de Asturias en el Exterior.
La directora general de Emigración junto al presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires, Juan Manuel Posada.
El Conjunto Pelayo del Centro Asturiano amenizó el festejo.

El Centro Asturiano de Buenos Aires acogió el domingo 4 de noviembre la celebración del Día de Asturias en el Exterior con una Gran Fabada a la que asistieron más de 500 personas y que contó con la presencia de la directora general de Emigración del Principado, Begoña Serrano, y de la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso.

Destacadas autoridades de la colectividad española en Argentina se sumaron al festejo, entre ellos el cónsul general de España en Buenos Aires, Javier Gil Catalina; el cónsul adjunto, Jorge Noval; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, Benito Blanco, y la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón.

La sede de la celebración del Día de Asturias en el Exterior rota todos los años, entre un centro de España, uno de Europa y uno de América. Según explicó Serrano en charla exclusiva con España Exterior, este año se cumplían muchos aniversarios vinculados a Asturias que hicieron que la elección de la ciudad en la que se realizó el festejo fuera considerada con especial atención.

En ese sentido, destacó que este año no sólo se celebraron los 1.300 años de la creación del Reino de Asturias y el centenario de la entronización de la Virgen de Covadonga, sino que también se premió con la Medalla de Oro de Asturias, máxima distinción que otorga el Gobierno del Principado, a doce centros asturianos en el exterior que han cumplido o superado el siglo de vida, entre ellos el Centro Asturiano de Buenos Aires, por lo que “quisimos que este año el Día de Asturias en el Exterior tenga lugar en la ciudad de América en la que viven más asturianos”.

Durante su estancia en Argentina, Serrano participó de un encuentro con representantes de las entidades asturianas en el país austral con el objetivo de escuchar sus inquietudes y recomendaciones respecto al desarrollo reglamentario de la nueva Ley de Emigración de Asturias.

“Queríamos saber cuáles eran sus opiniones sobre varios temas, entre ellos los sistemas de representatividad para el Consejo de Comunidades Asturianas, las subvenciones, la situación de los jóvenes y el futuro de los centros. Paz Fernández Felgueroso y yo estamos muy contentas porque fue una reunión muy productiva y porque hemos visto que los centros asturianos de Argentina están con muchas ganas de seguir trabajando”, resaltó Serrano.

Por otra parte, la directora general de Emigración adelantó que se está estudiando con el Centro Asturiano de Buenos Aires la posibilidad de firmar el próximo año un convenio para establecer en dicha institución un punto de atención social al que podrán acudir los asturianos más necesitados para tramitar los diferentes programas de ayuda del Principado.

En ese sentido, señaló que la idea es que el trabajador social que esté al frente de dicho punto de atención también pueda trasladarse a otras ciudades de Argentina para difundir y facilitar la inscripción a estos programas entre la colectividad asturiana que reside en el interior del país. “A las autoridades del Centro Asturiano de Buenos Aires le ha parecido una idea estupenda y, si lo permiten los presupuestos, este proyecto será realidad andes de que se acabe la actual legislatura”, subrayó.

Respecto a la reunión que mantuvo con las autoridades del Club Tinetense-Residencia Asturiana el día 5 de noviembre, señaló que además de renovar la subvención anual de 130.000 euros destinada a ayudar a paliar los gastos de funcionamiento de la institución, también se avanzó en establecer un sistema para facilitar el acceso a plazas en la residencia para que también se puedan solicitar a través otras instituciones asturianas de Argentina.

Cabe destacar que la directora general de Emigración también viajará esta semana a las ciudades argentinas de Mendoza y Tucumán y a Uruguay, mientras que la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas se trasladará a Chile para seguir recogiendo las opiniones de las comunidades asturianas allí asentadas respecto a la nueva Ley de Emigración.

“Todavía no hay nada cerrado”sobre el acceso a la nacionalidad y le “han asegurado” que en las autonómicas habrá voto rogado

Ante la consulta de este medio, la directora general de Emigración del Principado de Asturias, Begoña Serrano, se refirió a los dos temas que mantienen en vilo a la ciudadanía española que reside en el exterior: la ampliación del acceso a la nacionalidad para los nietos de emigrantes y la posible modificación a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y la eliminación del sistema de voto rogado.

Respecto a la primera cuestión, aseguró que pese a las enmiendas que presentó el PSOE a la proposición de ley de acceso a la nacionalidad en el Congreso “todavía no hay nada cerrado” y que aún se está “en un proceso en el que todavía se pueden hablar las cosas”.

En ese sentido, admitió que dichas enmiendas han provocado preocupación en organizaciones como el Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CeDEU), con cuyos representantes ha programado un encuentro durante su estancia en Buenos Aires. “Queremos escuchar a la colectividad de Argentina, Uruguay y Chile para trasladar al PSOE, tanto a nivel autonómico como nacional, que piensan los asturianos que están en el exterior sobre este tema”, afirmó. En relación a la posibilidad de que se elimine el sistema de voto rogado, reveló que si bien a su entender es muy difícil que se pueda aplicar una modificación a la Loreg antes de las autonómicas de mayo próximo, “me han asegurado que sí se va a llegar para esa fecha y que los españoles que están en el exterior podrán votar con un sistema que ya no incluya el ruego del voto”, aunque resaltó que para lograr este objetivo “tienen que estar todos los partidos de acuerdo porque si no será muy difícil”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.