Más de 30 millones de turistas, 7 de ellos internacionales, en una legislatura histórica

Castilla y León aumentó el número de viajeros un 35,3% y un 35,5% las pernoctaciones en un año 2018 de récord

El presidente Herrera y la consejera María Josefa García Cirac (2ª por izq.) con otras autoridades ante el cartel de Las Edades en Fitur.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, visitó el pasado 25 de enero la 39ª edición de la Feria de Turismo Fitur, donde realizó un balance de la evolución del turismo durante la presente legislatura, detallando las principales actuaciones realizadas y los resultados conseguidos, que ponen de manifiesto la importancia de este sector como motor de desarrollo y creación de empleo. La Comunidad ha consolidado durante estos años la buena evolución del sector turístico, cumpliendo con creces el doble objetivo de alcanzar en esta legislatura los 25 millones de turistas totales y los cinco millones de internacionales. En concreto, la cifra total de viajeros ha superado ya los 30 millones de turistas (30.652.264), y dentro de ella, los viajeros internacionales se sitúan cerca de los siete millones (6.855.367).

Esta evolución positiva también queda reflejada en los datos del último año, cuando se ha experimentado un crecimiento del 35,3% en viajeros, pasando de 6.237.916 en 2014 a 8.439.757, en 2018, y del 35,5% en pernoctaciones, pasando de 10.533.324 en 2014 a 14.280.456, en 2018. Estos datos convierten a 2018 en un año de record histórico en viajeros y pernoctaciones anuales en el conjunto de establecimientos turísticos de Castilla y León.

También se ha registrado un significativo crecimiento del turismo rural, que actúa como factor de desarrollo económico de los núcleos rurales. En lo que va de legislatura, los viajeros de turismo rural han crecido un 30,29%, pasando de 836.938 en 2014 a 1.090.456 en 2018, y las pernoctaciones han aumentado un 28,14% (de 1.712.098 a 2.193.889). Estos buenos datos también vienen avalados por el INE en la comparativa nacional, donde Castilla y León destaca como la Comunidad líder en turismo rural, acaparando el 19,09% de los viajeros y el 15,39% de las pernoctaciones de turismo rural en España.

El empleo crece un 10%

En lo que se refiere al empleo turístico, a lo largo de la legislatura se ha producido un incremento de 9,53%, alcanzando la cifra de 73.447 afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico, lo que se traduce en 6.388 afiliados más en estos últimos cuatro años. En cuanto a la generación de actividad económica, la oferta turística en su conjunto ha crecido a lo largo de la legislatura un 7,33%, pasando de 29.557 a 31.723 empresas turísticas en la Comunidad. Por último, respecto a la generación de gasto turístico, se ha registrado un crecimiento del 10,04% durante la legislatura, superando la cifra de 2.000 millones de euros de gasto turístico en el año 2018.

Según destacó Herrera, estos magníficos datos se deben a tres factores principales, como son la enorme riqueza natural, patrimonial y enogastronómica de Castilla y León, el gran esfuerzo y profesionalidad del sector y la política de apoyo de la propia Junta.

El Gobierno autonómico participó en Madrid en Fitur, del 23 al 27 de enero, poniendo de manifestó sus compromisos de legislatura: la consolidación del sector como motor productivo generador de actividad económica y empleo, el desarrollo del medio rural a través del turismo y la promoción de la imagen de Castilla y León como destino a nivel nacional e internacional. Los Caminos a Santiago por Castilla y León, como producto transversal y aglutinador de toda la oferta turística de la Comunidad, centraron la promoción en la mayor feria del sector a nivel nacional y una de las más importantes a nivel internacional.

‘Caminos’ y ‘Edades’

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presentó el proyecto cultural y turístico de ‘Los Caminos a Santiago por Castilla y León’, entre las propuestas del Plan Jacobeo 2021, con iniciativas turísticas concretas en torno a la señalización, la regulación y la promoción, con el objetivo de incrementar la trascendencia turística del Camino. Como retos de futuro, se plantea avanzar en materia de accesibilidad e innovación en el Camino. Más del 96% de los peregrinos han manifestado que recomendarían la realización del Camino de Santiago, a su paso por Castilla y León.

Además, la Junta presentó en Fitur la exposición de Las Edades del Hombre ‘Angeli’, que se celebrará a partir de la primavera en Lerma (Burgos), así como sus acciones promocionales. Cultura y Turismo ha elaborado un programa que promueve un producto turístico asociado a la exposición, que aúna cultura y enogastronomía, a través de la oferta de monasterios y vino. El programa recoge acciones concretas dirigidas a operadores de viaje, prensa especializada y público final, incorporando a las siete rutas certificadas del vino, como prescriptoras de la muestra de Lerma en 2019.

 

 

Aprobado un nuevo plan estratégico

El presidente Herrera también se refirió a los retos de futuro del sector turístico de la Comunidad, que pasan por definir un modelo de desarrollo sostenible, compatible con un avance hacia la excelencia turística que hagan del turismo un sector cada día más competitivo. Para conseguir superar estos retos, Castilla y León cuenta ya con una estrategia, contenida en el Plan Estratégico de Turismo 2019-2023 presentado un día antes en Fitur, que será una herramienta fundamental en los próximos años para mantener el crecimiento del sector turístico.

El día 24 lo aprobó el Consejo de Gobierno y contará con un presupuesto de 328 millones de euros. El Plan supone una apuesta importante de la Junta por el sector, debido a los buenos resultados del anterior Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 respecto al que se incrementa un 4,7% el presupuesto y un 74% el número de actuaciones. El turismo se consolida así en un sector estratégico para el futuro de la Comunidad. El nuevo Plan se basa en la diferenciación de destino de Castilla y León respecto a otros destinos competidores, a través de la sostenibilidad y la excelencia.

Se desarrolla en cuatro ejes estratégicos fundamentales (la Ordenación Turística, la Excelencia Turística, la Innovación e Inteligencia Turística y el Posicionamiento del Destino) y 176 acciones concretas para conseguir los objetivos planteados en materia turística en los próximos cinco años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *