Más de 150 entidades gallegas del exterior han solicitado las ayudas de Emigración para actividades y apoyo infraestructural

Estos programas de apoyo a los centros y asociaciones están dotados con 1,6 millones de euros y se han recibido más de 380 peticiones

El número de solicitudes de ayuda presentadas ante la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia por entidades gallegas que se encuentran fuera de la comunidad autónoma supera a día de hoy las 150, a falta de recibir la documentación enviada por correo postal desde algunos puntos de América.

Así lo anunció el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quien destacó el papel clave que estas líneas de subvenciones tienen para el fomento de la cultura y la actividad asociativa de los gallegos en el resto de España y del mundo. “La unión de los gallegos del exterior es fruto, en muchos casos, de una oferta variada y continuada en el tiempo que muchas de las comunidades gallegas diseñan para mantener vivos los lazos con su tierra de origen, Galicia”, señaló el responsable autonómico.

España, Argentina, Brasil, Alemania, Uruguay y Suiza son los países de los que proceden la mayor parte de las solicitudes de estas ayudas, dirigidas a todos los centros gallegos del exterior que estén inscritos en el Rexistro da Galeguidade de la Xunta de Galicia.

Más de 1,6 millones de euros

El compromiso del Gobierno gallego con la diáspora se vuelve a reflejarse este año con una inversión que supera los 1,6 millones de euros entre las cinco líneas que engloba el programa de ayudas a entidades. Los gastos de funcionamiento, las actividades culturales, los eventos de especial importancia, la realización de obras en las instalaciones y la dotación de equipamientos reunieron un total de más de 380 solicitudes de subvenciones para fines concretos.

El Gobierno gallego consolida, así, su apuesta por la conservación de la cultura, las tradiciones y la atención a los gallegos que residen en el exterior con la dotación de más de un millón de euros a la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para gastos de funcionamiento y para proyectos de actuación dirigidos al cumplimiento de los fines formativos, culturales, sociales, de juventud e informativos de las comunidades gallegas.

También se consolidó en este ejercicio de 2018 la dotación presupuestaria de las ayudas a la conservación, obras e infraestructura de instalaciones, así como para la mejora de dotaciones y equipamientos de carácter inventariable, que este año vuelven a alcanzar los 575.000 euros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *