Más de 1.500 atletas participan en la carrera del Club Villa Española de Montevideo

La entidad, que forma parte de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, es un referente deportivo del que han surgido figuras tan relevantes como el futbolista Obdulio Varela o el boxeador Alfredo Evangelista

Jorge Torres, derecha, con atletas y directivos del Villa Española.
Un momento de la carrera.
Distintas generaciones corrieron la carrera organizada por el Villa Española.

El Club Villa Española de Montevideo, afiliado a la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, ha organizado la carrera de 10 y 5 kilómetros en el que han participado varias generaciones de deportistas amateurs, además de los de la Asociación de Atletas del Uruguay.

En el Montevideo de mediados del siglo pasado, los españoles emigrados se reunían en el monte lleno de árboles que tenía la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos a uno diez kilómetros del centro de la capital uruguaya, y que se convirtió en el barrio Villa Española, por las romerías que allí se vivían todos los fines de semana con gaitas, pasodobles y orquestas en vivo, además de la tradicional gastronomía uruguaya de carnes asadas, a las que se le sumaban las sardinas, empanadas y tortillas de la otra margen del Atlántico.

El 18 de agosto de 1940, un puñado de vecinos del barrio Puerto Rico fundan el Club Social y Deportivo Villa Española que reunió a la vecindad que se sentía identificada con aquel monte de la mutua ibérica.

En principio fue el boxeo el que identificó a la institución, aunque ya había pasado por su equipo de fútbol el capitán de la selección uruguaya que venció a Brasil en Maracaná, Obdulio Varela.

De aquel Club surgió Alfredo Evangelista, campeón europeo de pesos pesados que disputó el campeonato mundial de los pesos pesados en 1977 contra Muhammad Alí, perdiendo en 15 asaltos por puntos.

Sin embargo, también en el área del atletismo ha competido y lo sigue haciendo a nivel nacional e internacional junto a la Agrupación de Atletas del Uruguay y la Confederación Atlética del Uruguay, entre otras.

El título más importante en el fútbol fue en el 2001 cuando salió campeón de la Segunda División, logrando ascender a Primera.

Pero el pasado 20 de octubre la fiesta llegó a la barriada de Villa Española de la mano del atletismo. La directiva que preside Miguel Romero organizó la carrera de 10 y 5 kilómetros en la que compitieron 1.500 atletas de todas las edades, uniendo así hasta cuatro generaciones corriendo.

Romero y varios de sus compañeros de directiva corrieron o realizaron caminando el recorrido de la carrera, y también acompañó el evento el presidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, Jorge Torres, quien destacó “el esfuerzo para que el barrio tuviera su fiesta”.

Entre los atletas participaron también estuvo la protesorera de la FIEU, Adriana Rodríguez.

El presidente de la Asociación Atlética del Uruguay, Edgardo Ramos Verde, también señaló la importancia de que estas carreras se realicen por clubes como el Villa Española que tiene un arraigo en la barriada y que de esa forma contagian a muchos niños y adolescentes a iniciarse por el camino del deporte.

La mañana del 20 de octubre culminó pasado el mediodía cuando los últimos corredores y algunos caminando arribaron a la meta frente a la sede social del “Villa” en la Avenida José Pedro Varela.

2 comentarios en “Más de 1.500 atletas participan en la carrera del Club Villa Española de Montevideo

  1. Hola …el día 3 de noviembre de 2019 en la ciudad de la Plata …buenos aires se va a realizar la 8 maratón que organiza el centro Islas Canarias…los esperamos a todos los amigos del Centro.

  2. El deporte es una noble y sana actividad.
    Yo tengo en mi haber unos 40 maratones incluido el haber sido campeón de Australia, también medios maratones y otros de menor kilometraje como 10, 5 km etc.
    A mis 80 sigo activo, aunque no más maratones ni medios, sigo corriendo y marchando. Un saludo a los españoles residentes en Uruguay y uruguayos desde Melbourne

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *