Más de 1.000 lugares donde depositar el voto y siete días para hacerlo, propuestas del PP para reformar la Loreg

“Estamos en contra del voto rogado y a favor de dar las máximas facilidades para que los residentes en el exterior puedan votar”, afirmó Ana Vázquez

“El Partido Popular está en contra del voto rogado y a favor de dar las máximas facilidades para que los residentes en el exterior puedan votar”, así se manifestó la secretaria ejecutiva nacional de Emigración del PP y diputada en el Congreso, Ana Vázquez.

En declaraciones a España Exterior, Vázquez explicó que la postura de su partido es “que se vote en urna en el extranjero”. Esto quiere decir que los puntos de depósito de voto en urna pasen de los 180 actuales a más de 1.000, utilizando para ello centros españoles y de las comunidades autónomas en el extranjero, así como otras sedes oficiales como las del Instituto Cervantes.

A esto habría que añadir la ampliación del plazo para el depósito del voto en urna que sería de siete días. De esta manera, ampliando los lugares de depósito del voto y el plazo para hacerlo el voto por correo de los residentes en el exterior quedaría reservado para casos excepcionales, como personas que no se puedan desplazar, gente mayor o aquellas personas que no estén en su lugar de residencia en ese tiempo, tal y como pasa en España.

Estos fueron los cambios fundamentales que presentó el PP en la reunión que la subcomisión para la reforma electoral del Congreso celebró el lunes 19 de noviembre y en la que los populares dejaron claro que no parece razonable volver a un sistema similar al anterior a 2011 ya que eso provocaría que se volviese a poner en duda la transparencia del sistema.

Además de la ampliación de los lugares de depósito del voto y de los plazos para hacerlo, el PP considera que también se deben utilizar todos los medios telemáticos para facilitar el procedimiento para votar a los españoles en el exterior. De tal manera que los propios funcionarios consulares puedan consultar ‘in situ’ y en el momento que la persona que va a depositar el sobre de votación está inscrita en el CERA, después de haberse identificado mediante su DNI, su pasaporte o un documento similar. De esta forma se evitarán los trámites del envío de la inscripción censal y demás. Asimismo, defienden establecer un método para que las papeletas estén disponibles en los lugares de votación o para que el elector pueda acceder a ellas de manera sencilla.

Ana Vázquez afirmó que la propuesta presentada hace dos semanas por el diputado del PSOE, Gregorio Cámara, ante la subcomisión para la reforma electoral no se corresponde con lo que habían hablado previamente los miembros de la subcomisión en la reunión que mantuvieron con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, unos días antes.

Ahora, los diputados analizarán la propuesta del PP y está previsto que la semana que viene la subcomisión se vuelva a reunir para seguir avanzando en las negociaciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *