Más de 1.000 alumnos participarán en 35 talleres que celebrarán las comunidades gallegas del exterior

Estos cursos están promovidos por la Secretaría Xeral da Emigración y tratarán sobre folclore, artesanía y cocina gallega

Imagen de archivo de uno de los talleres formativos promovidos por la Secretaría Xeral da Emigración.

La Secretaría Xeral da Emigración realizará este año, en colaboración con las comunidades gallegas, un total de 35 talleres de folclore, artesanía, cultura y cocina gallega, impartidos a través de las propias colectividades gallegas de la diáspora, y de los que se beneficiarán directamente algo más de un millar de alumnos.

Estas acciones formativas abarcan ámbitos diversos como la gaita, el baile, la pandereta, la percusión o la gastronomía, y se llevarán a cabo en el último trimestre del año en el país en el que se asienta la comunidad gallega correspondiente.

Así, la mitad de los talleres se impartirán en América: 5 en Brasil, 4 en Argentina, 3 en Cuba, y uno en Chile, Panamá, Costa Rica, México y Venezuela. El resto se celebrarán en Suiza, Alemania y distintas colectividades de España.

Cerca de 14.000 alumnos

En este marco, cabe destacar la alta capacitación técnica y nivel de compromiso de todo el profesorado de los talleres, que cuentan con amplia experiencia en la actividad formativa y, sobre todo, en el campo profesional de la materia objeto del curso. También hay que destacar que las especialidades en las que la Secretaría Xeral da Emigración colabora son aquellas que señala el alumnado a través de las comunidades gallegas a las que está adscrito.

Durante la última década, los talleres han formado a cerca de 14.000 alumnos en distintas especialidades relacionadas con el folclore y la cultura gallega, teniendo las acciones un efecto multiplicador aún mayor por cuanto el alumnado directo es después el encargado de esparcir estas técnicas y conocimientos entre los receptores finales, que son los gallegos residentes fuera de la Galicia territorial.

Esta línea de actuación se complementa con otras destinadas a la juventud, tales como los programas “Conecta con Galicia”, “Campos de Voluntariado” o “Escolas Abertas” en los que, si bien participan personas de todas las edades, registran un muy mayoritario número de jóvenes menores de 25 años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *