Martínez Almeida, nuevo alcalde de Madrid y Colau repite en Barcelona

El PP pacta con Cs y Vox en la capital y Valls le da sus votos a En Comú en la ciudad condal para evitar que gobierne ERC

El sábado 15 de junio quedaron constituidos la mayoría de los 8.131 municipios de España. José Luis Martínez Almeida recuperó la alcaldía de Madrid para el PP gracias al apoyo de Cs -cuya portavoz, Begoña Villacís, fue nombrada vicealcaldesa- y Vox, que en principio queda fuera del gobierno, aunque podría presidir algunas juntas de distrito.

En Barcelona, Ada Colau (Comuns) retuvo la alcaldía con el apoyo del PSC y tres votos de Artur Valls, que impidió así que gobernara ERC. Militantes independentistas se manifestaron en el exterior del Ayuntamiento acusando a Colau de “traidora”.

En Pamplona, Enrique Malla (Navarra Suma, coalición de PP, Cs y UPN) arrebató el gobierno a Bildu al no consumarse el pacto entre los independentistas y el PSN.

En Burgos, saltó la sorpresa y los dos concejales de Vox rompieron el acuerdo alcanzado en Madrid por su partido con PP y Cs, dando la alcaldía al PSOE. En Badalona, un pacto de izquierdas impidió que gobierne Xavier García Albiol (PP) y permitió a los socialistas retener la alcadía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.