Mariano Rajoy deja la política y el PP elegirá a su sucesor con el voto de los militantes

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se descarta como candidato

Un Rajoy emocionado recibe el aplauso de altos cargos del PP tras anunciar su retirada.

El expresidente del Gobierno y presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, anunció el pasado 5 de junio ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que se retira de la primera línea política después de 37 años de ejercer cargos de todo tipo en la formación. “Es lo mejor para el PP, para mí y creo que también para España”, aseguró Rajoy sólo cuatro días después de perder el Gobierno a manos del socialista Pedro Sánchez por medio de una moción de censura.

El hasta ahora líder popular reivindicó su labor al afirmar que deja un país mejor que cuando llegó al Ejecutivo. “Los españoles nunca nos retiraron su confianza”, añadió para rechazar las formas en las que se produjo su salida del Gobierno. Rajoy se mostró muy emocionado por el anuncio y por las innumerables muestras de afecto recibidas en esos días, como las largas y calurosas ovaciones que le dispensaron los asistentes a la Ejecutiva.

El todavía presidente del PP avanzó que se celebrará un conreso extraordinario del partido en julio para elegir sucesor, puesto que él se negó a hacerlo, dejando vía libre a los militantes. “Estaré a la orden de quien elijáis”, concluyó.

Congreso el 20 y 21 de julio

Posteriormente, el 11 de junio, se celebró la reunión de la Junta Directiva Nacional en la que se despidió Rajoy y que decidió que el 19º Congreso Nacional del PP se celebrará los días 20 y 21 de julio en Madrid.

El 15 de junio se conoció la decisión de Mariano Rajoy de dejar su escaño en el Congreso de los Diputados y pedir el reingreso a su profesión como registrador de la propiedad después de 32 años de ocupar cargos institucionales o de la primera línea del partido. No era más que la confirmación de que abandona la política.

El plazo de presentación de precandidaturas para convertirse en sucesor de Rajoy se abrió del 18 al 20 de junio. La Comisión Organizadora proclamará a los precandidatos el día 22 y convocará la campaña electoral interna desde la jornada siguiente hasta el 3 de julio, ambos inclusive.

Los afiliados podrán inscribirse para participar en la elección del presidente del PP y para participar como compromisario en el Congreso. La elección de compromisarios se celebrará en toda España el 5 de julio, mismo día que votarán los militantes al sucesor de Rajoy, que será definitivo si sólo hay un candidato o si uno de ellos logra el 50% de los votos. En caso contrario, la elección definitiva del presidente del PP quedaría en manos de los compromisarios que asistan al Congreso extraordinario del 20 y 21 de julio. De ahí, como plazo máximo, saldría el nuevo líder del partido más votado en las últimas tres elecciones en España.

Feijóo se descarta

El presidente de la Xunta de Galicia y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció a última hora de la tarde del 18 de junio ante la Junta Directiva del PPdeG que no se presentará como candidato a la sucesión de Rajoy.

“Mi único pacto ha sido con los gallegos. Soy el presidente de Galicia porque una mayoría de ciudadanos así lo han decidido en las urnas. Como ya he dicho, es la mayor de mis ambiciones políticas. En 2016 me comprometí con ellos hasta 2020. Les transmití mi ilusión por lo que aún quedaba por hacer. Sin haber completado mi compromiso no puedo fallarle a los gallegos porque sería fallarme a mi mismo”, aseguró visiblemente emocionado para justificar su decisión.

 

Casado y otros dirigentes que se presentan

Por el momento, han anunciado su intención de competir por liderar el Partido Popular el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado; el secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández; el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo; y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo.

Tras la decisión de Feijóo de no presentarse, a pesar de ser el favorito en las encuestas, las miradas están puestas ahora en la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y en la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.