Marea Granate denuncia que se inicia un nuevo ciclo electoral “sin derogación del voto rogado”

También lamentan la falta de “información oficial” sobre los comicios previstos para el próximo 26 de mayo

Marea Granate ha denunciado que la prórroga de los trabajos de la subcomisión del Congreso para la reforma de la ley electoral “da al traste con cualquier posibilidad de derogar el voto rogado antes del inicio del nuevo ciclo electoral”. Esta organización también expresa su desacuerdo en un comunicado de prensa por la falta de avances para garantizar el derecho a voto de los españoles en el exterior, así como por la ausencia de información oficial sobre los plazos para inscribirse en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y votar.

La decisión tomada el pasado 18 de diciembre de ampliar en seis meses el plazo para que la la subcomisión para la reforma electoral presente su informe “imposibilita la derogación del voto rogado” para las próximas elecciones europeas y autonómicas del próximo 26 de mayo, “sin olvidar -recuerdan desde Marea Granate- que en esta fecha podrían convocarse elecciones generales anticipadas”.

Además, Marea Granate denuncia que “vemos cómo se repiten las dinámicas de ciclos electorales anteriores en cuanto a la falta de información oficial”, en referencia a que el censo electoral para las elecciones que se vayan a celebrar el próximo 26 de mayo (las europeas y, en principio, las autonómicas de Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla) será el cerrado a 1 de febrero de 2019. Pese a la cercanía de la fecha, denuncian desde Marea Granate, “no ha habido ningún anuncio o campaña informativa oficial informando de este plazo o sobre el proceso del voto rogado, desconocido para muchos nuevos emigrantes”.

De todos modos, quienes a fecha 1 de febrero no estén inscritos en el CERA lo podrán hacer durante el periodo de reclamaciones que será del 8 al 15 de abril.

Sobre las elecciones al Parlamento Europeo, Marea Granate se queja de que “el único material difundido hasta la fecha por el Ministerio de Exteriores ha sido un vídeo donde se incita a la participación electoral donde se olvida mencionar que los emigrantes pueden votar por listas españolas (hecho especialmente grave para aquellos que no residan en la UE, que pueden entender no tener derecho a voto) y donde, una vez más, se hace recaer en la ciudadanía toda la responsabilidad de informarse (“enteraos, que ya sois mayorcitos”, dice uno de los actores durante el anuncio)”.

La organización también lamenta “la falta de voluntad del actual Gobierno para reformar medidas que no dependen de una modificación de la Ley Electoral, como son los requisitos presenciales de inscripciones consulares, primera gran barrera a la hora de votar desde el exterior, por no hablar de la insuficiente contratación de personal y formación adecuada del mismo, y los insultantemente ridículos salarios del personal no diplomático”.

Por todos estos motivos y “ante las trabas que implica el voto rogado”, desde Marea Granate ya han empezado a difundir información precisa sobre modalidades de registro y plazos de voto, así como a responder dudas y problemas de otros migrantes, “que llegan por decenas, como cada vez que se aproxima una cita electoral”.

“Ante el próximo ciclo electoral que se inaugura con las elecciones de mayo, y con gran incertidumbre sobre la fecha de las próximas elecciones generales, hacemos un nuevo llamamiento a los partidos políticos para que antepongan nuestros derechos democráticos a sus cálculos políticos: déjense de insultantes prórrogas de la subcomisión y lleguen a un acuerdo justo. Demuestren de una vez que tienen lo que tienen que tener: talante democrático”, finaliza el comunicado de Marea Granate.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *