Mañueco tiende la mano a las fuerzas políticas para impulsar el desarrollo y defensa de Castilla y León

Muestra su voluntad de dialogar y llegar a acuerdos en temas de Comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la reunión con el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca.
Mañueco con la portavoz de Ciudadanos, Carlota Amigo.
El presidente de la Junta saluda al portavoz de Podemos-Equo, Pablo Fernández.
Fernández Mañueco departe con el portavoz de Vox, Jesús García-Conde.
Mañueco y el portavoz del Partido Popular, Raúl de la Hoz.
Mañueco y el portavoz parlamentario de Por Ávila, Pedro José Pascual.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reunió el pasado 1 de octubre con el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, dentro de la ronda de contactos con todos los responsables de las fuerzas políticas con representación en el Parlamento autonómico.

Durante su primera reunión institucional con el secretario general del PSOECyL, el presidente de la Junta trasladó su voluntad de diálogo y de acuerdo en diversos asuntos considerados de Comunidad.

Según informó el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, en una comparecencia pública posterior, el presidente del Ejecutivo autonómico y el líder de la oposición abordaron la posición de Comunidad ante el nuevo modelo de financiación autonómica y coincidieron en mantener el acuerdo en defensa de una Política Agraria Común PAC) beneficiosa para Castilla y León, así como el pacto por la reindustrialización.

En este encuentro que se desarrolló en un ambiente de cordialidad durante una hora y media aproximadamente, abordaron otros temas, como la aplicación de las 35 horas de la jornada laboral de los empleados públicos, con la que el presidente reiteró su compromiso inequívoco e insistió en la necesidad de su desarrollo garantizando la calidad de los servicios públicos. En este sentido, Ángel Ibáñez insistió que Fernández Mañueco y Tudanca coinciden en el fondo de aplicar las 35 horas, aunque tengan diferentes posturas en su desarrollo.

Asimismo, en esta primera reunión que abre un diálogo continuo y permanente con el secretario general del PSOE de Castilla y León, el presidente de la Comunidad dejó clara la postura de la Junta en cuanto a ordenación del territorio, que, en ningún caso, pasa por la fusión obligatoria de municipios, como informó el vicepresidente en sede parlamentaria.

Finalmente, el consejero de la Presidencia explicó que esta reunión se enmarca en el diálogo que el presidente de la Junta de Castilla y León quiere mantener abierto con todas las fuerzas políticas representadas en las Cortes con el objetivo de ir construyendo estos asuntos de Comunidad.

Ciudadanos, Podemos y PP

En este marco, Alfonso Fernández Mañueco se reunió al día siguiente con los portavoces parlamentarios de Ciudadanos, Podemos-Equo, Vox y Partido Popular.

Durante la primera reunión institucional mantenida con los portavoces de Ciudadanos, Carlota Amigo; Podemos-Equo, Pablo Fernández; Vox, Jesús García-Conde, y Partido Popular, Raúl de la Hoz; el presidente de Castilla y León trasladó su voluntad de mantener un diálogo constante durante toda la legislatura para llegar a acuerdos de Comunidad.

En este sentido, Fernández Mañueco destacó la importancia de mantener la unidad en temas tan importantes para Castilla y León como el nuevo modelo de financiación autonómica, la defensa de una Política Agraria Común (PAC) beneficiosa para la Comunidad y el plan de la reindustrialización, a la vez que aludió a la búsqueda del consenso en la ordenación del territorio o en la lucha contra la despoblación.

El presidente trasladó también la necesidad de situar los intereses generales de Castilla y León por encima de los personales o de los partidarios con el fin de impulsar el progreso de Castilla y León y la calidad de vida de las personas.

Del mismo modo, insistió en que la Junta no está en elecciones y que desde el Gobierno autonómico seguirán trabajando para hacer de Castilla y León una Comunidad con más y mejores oportunidades, empleo y servicios públicos en todo el territorio, especialmente en el medio rural.

El presidente de la Comunidad tiene previsto también trasladarse en las próximas semanas a las nueve provincias para reunirse con los alcaldes y los presidentes de las diputaciones, dentro del diálogo abierto con toda la sociedad castellana y leonesa.

Por Ávila

Finalmente, el día 4, Mañueco se reunió con el portavoz parlamentario de Por Ávila, Pedro José Pascual, al que ofreció su colaboración y apoyo en proyectos concretos para el desarrollo de su provincia, pero también le pidió unidad en la defensa de los intereses de la Comunidad.

Durante la reunión, el presidente autonómico trasladó al portavoz parlamentario de Por Ávila su voluntad de mantener un diálogo abierto y constante durante toda la legislatura en beneficio de las personas de Castilla y León.

Fernández Mañueco le brindó su compromiso y apoyo para impulsar proyectos concretos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, como la implantación de una unidad satélite de radioterapia en el hospital de Ávila o la mejora del transporte público por carretera y ferrocarril entre Ávila y Madrid. Pero insistió en la necesaria unidad en defensa de los intereses generales de la Comunidad por encima de los personales o partidistas.

En este sentido, se refirió de nuevo al modelo de financiación autonómica para garantizar servicios de calidad en todo el territorio, al pacto por la reindustrialización industrial, a la defensa de una Política Agraria Común beneficiosa para Castilla y León y a las medidas para hacer frente al reto demográfico, a la vez que apeló al consenso en torno a la ordenación del territorio.

En este encuentro que se desarrolló en un clima de cordialidad institucional, el presidente de la Junta de Castilla y León le trasmitió que mantendrá la mano tendida siempre en búsqueda del diálogo y el consenso en beneficio de Castilla y León.

Queda pendiente para los próximos días la reunión con el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), encuentro con el que finalizará esta primera ronda de contactos con las fuerzas políticas con representación en las Cortes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *