Mañueco defiende un nuevo modelo productivo para Castilla y León basado en la nueva sociedad del conocimiento

Asegura que sólo llegará a ese objetivo si se reconoce, apoya y atrae el talento impulsando incluso su retorno a la Comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asistió a la inauguración de la 85 Feria de Muestras de Valladolid.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó el pasado 11 de septiembre, en la inauguración de la 85 Feria de Muestras de Valladolid -un certamen histórico y que cada año es más atractivo para todos sus visitantes-, el impulso de un nuevo modelo productivo, con el que Castilla y León luche por situarse en la vanguardia de la nueva sociedad del conocimiento. Y explicó que este objetivo se debe afrontar de la mano del sector industrial, que es tractor para el conjunto de la economía, con iniciativas de apoyo a la Industria 4.0.; y de las Universidades, haciendo hincapié en su vinculación con el tejido productivo y en la transferencia del conocimiento a las empresas.

Además, el presidente señaló que es fundamental potenciar la innovación, con una nueva Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), en la que se va a empezar a trabajar desde principios del año 2020; y con nuevas medidas de transformación digital, que son esenciales, además, para los de recuperación demográfica. Esta transformación digital será también fundamental para el Comercio, que contará con una estrategia de modernización para ganar competitividad.

Este nuevo modelo productivo sólo llegará si se reconoce, apoya y atrae el talento, impulsando actuaciones como la puesta en marcha en Castilla y León de las Oficinas de captación y retorno del talento, esgrimió el presidente de la Comunidad.

Además, indicó que para afrontar las incertidumbres y la actual situación de desaceleración se exige el esfuerzo de todos. Por eso, hizo un llamamiento al consenso político; comprometió un renovado impulso al Diálogo Social; pidió a todas las administraciones públicas que pongan sus competencias al servicio de la economía y el empleo; y llamó a la sociedad en su conjunto a afrontar los retos y desafíos de este curso económico complejo y crucial.

El presidente de la Junta avanzó un paquete de medidas con una inversión de al menos 200 millones de euros, para favorecer el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de crear 4.000 puestos de trabajo. Asimismo, se refirió al impulso de la nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos, dotada con un presupuesto de 700 millones de euros, para desarrollar programas de creación de empresas en torno a sectores de gran valor añadido. Además de aludir al nuevo modelo de productivo, con el que Castilla y León luche por situarse en la vanguardia de la nueva sociedad del conocimiento. En su intervención señaló que es necesario que España tenga un Gobierno estable, que aporte a las comunidades autónomas los recursos precisos para el ejercicio de sus competencias y que ponga en marcha la reforma de la financiación autonómica.

En este sentido, recordó que ha pedido una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera porque es necesaria una solución a la deuda de 440 millones de euros por la actualización de las entregas a cuenta de 2019 y la liquidación del IVA.

Fernández Mañueco afirmó que la inestabilidad y la incapacidad para sacar adelante unos presupuestos también condiciona la elaboración de las cuentas de la Comunidad. La Junta, añadió, está trabajando en su presupuesto pero puede quedar en aguas de borrajas si se prorrogan de nuevo las cuentas del Estado.

La creación de más y mejor empleo es un eje central de todas y cada una de las acciones de la Junta de Castilla y León, según afirmó Alfonso Fernández Mañueco, quien señaló que comienza un curso económico “complejo y crucial” tras seis años creciendo y generando empleo. Un camino, según prosiguió, en el que se tiene que seguir avanzando entre todos. Desde la unidad se tendrán que afrontar grandes retos derivados del entorno económico mundial, como la tensión comercial entre Estados Unidos y China, los indicadores que muestran desconfianza en la Eurozona o las consecuencias del brexit.

Asimismo, Fernández Mañueco destacó que la principal palanca para garantizar la calidad de vida es el empleo y subrayó, desde la prudencia, que algo se estará haciendo bien, entre todos, para que Castilla y León tenga tasas de paro y de temporalidad mejores que la media de España, así como para haber sido la Comunidad con mejor evolución en los últimos datos laborales publicados, con 9.176 parados menos y 12.058 nuevos afiliados a la Seguridad Social respecto a agosto del año pasado.

Por ello, indicó que la Junta de Castilla y León se ha marcado el compromiso de renovar y mejorar pactos esenciales, como el Acuerdo Marco de Competitividad Industrial y la Estrategia Integrada de Empleo, así como de fortalecer con líneas novedosas y eficaces los planes de empleo, entre las que se encuentran la “Certificación ContrátamE”, que favorecerá contratos estables para los menores de 35 años, o “EmpleaRural” de incentivo a las empresas y autónomos que incrementen sus plantillas.

El presidente de Castilla y León se refirió también a una “fiscalidad inteligente” para favorecer la actividad económica, facilitar la vida a las empresas y a las familias. En este sentido, recordó la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que está en consulta previa en el portal abierto del Gobierno, rebajas en el IRPF y beneficios fiscales, especialmente en el mundo rural.

Asimismo, subrayó las líneas decididas para aprovechar los muchos elementos de futuro que hay en el campo, como una agroalimentación que quiere que sea cada vez más dinámica; recursos que sitúan a Castilla y León en líder en la producción de energías limpias entre todas las comunidades autónomas; y atractivos naturales y culturales que están cosechando excelentes resultados para el turismo rural.

Por otro lado, Alfonso Fernández Mañueco anunció el día 19 en Valladolid, en la clausura de la Asamblea General de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA), que la próxima Mesa del Autónomo contará con una propuesta del Ejecutivo Autonómico para cubrir los costes de Seguridad Social durante, como mínimo los 24 primeros meses, o los 30 meses en el caso de los emprendedores de los municipios menores de 5.000 habitantes.

Mañueco, que aseguró que esta será “la legislatura de los autónomos”, avanzó que la Junta presentará una propuesta de ampliación de la tarifa plana para autónomos, más ventajosa que la actual, que pretende ayudar a los emprendedores a cubrir los costes de Seguridad Social, durante, como mínimo, los primeros 24 meses, o los 30 meses en el caso de los emprendedores de los municipios menores de 5.000 habitantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *