Luto en Galicia por la muerte de Gerardo Fernández Albor, primer presidente electo de la Xunta

El hombre que puso en marcha la Galicia autonómica falleció a los 100 años

Gerardo Fernández Albor recibió en el año 2009 la Medalla de Galicia de manos de Alberto Núñez Feijóo.

El pasado 12 de julio falleció a la edad de 100 años Gerardo Fernádez Albor, primer presidente electo de la Xunta, puesto que estrenó este cargo tras la aprobación del Estatuto de Autonomía.

El Consello de la Xunta, que estaba en su reunión semanal cuando se conoció la noticia de su deceso, decretó tres días de luto oficial “como manera de expresar el dolor y el reconocimiento que nuestro pueblo siente hacia su figura”, según explicó el Ejecutivo autonómico en una declaración institucional con motivo del fallecimiento. Las muestras de solidaridad con su familia se sucedieron desde todos los ámbitos, con especial cariño desde su partido, el Partido Popular.

Desde el presidente nacional, Mariano Rajoy, que fue vicepresidente de la Xunta con Albor, hasta el expresidente de la formación y del Gobierno, José María Aznar, hasta los candidatos a suceder a Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado -que acudieron al funeral, como también Rajoy-, hasta el actual titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo. Cabe también señalar la presencia en la despedida de Albor en el tanatorio de Boisaca de representantes al máximo nivel del PSdeG-PSOE y de exlíderes del BNG, como Camilo Nogueira.

Todos subrayaron su extraordinaria formación, su bonhomía y su apego a Galicia, a España y a Europa. No en vano, además de gran defensor de la Unión Europea fue europarlamentario en el ocaso de su carrera política.

Gran exponente del ‘sentidiño’

“Fernández Albor fue una de las piezas fundamentales de la historia gallega del siglo XX y, sobre todo, uno de los principales arquitectos de la Galicia autonómica de la que hoy todas las gallegas y todos los gallegos estamos disfrutando. La deuda de gratitud que tiene esta tierra con Albor es tan grande que probablemente necesitemos muchos años para poder comprenderla en toda su importancia. Deuda de gratitud al Presidente Albor como Presidente de la Xunta, como intelectual, como doctor y como gallego”, explicó el Ejecutivo autonómico en su declaración institucional. “Galicia tuvo la fortuna de disponer de un hombre del Renacimiento en pleno siglo XX”, añadió el Gobierno de la Comunidad de quien aseguró que “fue el máximo exponente de uno de los fundamentos de la política gallega: el sentidiño. Albor presidió Galicia en una época en la que todo estaba por hacer y él lo dejó hecho, pero siempre con la humildad y con la prudencia que lo caracterizó hasta el final”.

Gerardo Fernández Albor, nacido en 1917 en Santiago de Compostela, fue presidente gallego por Alianza Popular (antecesora del PP) entre 1982 y 1987, cuando fue desalojado por una moción de censura y posteriormente fue eurodiputado entre 1989 y 1999. Nada más llegar fue elegido presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo y su papel fue reconocido por el Gobierno alemán, puesto que presidió la comisión para la reunificación germana. De hecho, en los pasillos del Parlamento federal, el Bundestag, hay un retrato suyo.

Médico de profesión, realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina y Cirugía de Santiago, pero tuvo que interrumpirlos en 1936 al comenzar la Guerra Civil. La mayor parte del período bélico lo pasó en Alemania, realizando cursos de piloto y finalizó con la graduación de teniente de Aviación. Su actividad médica la desarrolló en el Instituto Policlínico ‘La Rosaleda’ de Santiago, en el que fue fundador y director, y en el Centro ‘Concepción Arenal’ de la Seguridad Social, en Santiago, como jefe del Servicio de Cirugía General. 

En una de sus últimas apariciones públicas, en septiembre del año pasado, recibió de manos del entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Además, Albor recibió en 2009 la Medalla de Galicia y en 2013 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

UN comentario en “Luto en Galicia por la muerte de Gerardo Fernández Albor, primer presidente electo de la Xunta

  1. Como descendiente de una mujer gallega maravilosa, como participante del la ¨Primera Embajada de Hijos y Nietos de Gallegos, como argentina orgullosas de mis ambas ríces y habiendo tenido el profundo honor de estrechar la mano de tan noble persona, adhiero a la pena de esa pérdida.
    Me consta su calidad humana, su don de gente y ese amor por la libertad y honor que siempre lo distinguieron por sobre las ambiciones de gentes que no estaban a su nivel.
    Dios lo reciba en su Santa Gloria
    AMIGO TAN APRECIADO DESCANSA EN PAZ.
    GLADYS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.