Los valencianos en Uruguay celebraron el Día de la Comunidad

Decenas de personas se dieron cita en el Centro Cultural de España en Montevideo

Actuación del Coro La Senyera.
Mariela García se dirige a los asistentes.
La Banda de la Armada.
Jorge Sedano del grupo de teatro de los valencianos.
Autoridades con las falleras mayores.
Intervención del cónsul.
La Banda de la Armada y el tenor del coro.
Público y autoridades aplauden las actuaciones.
Miembros del taller de lectura.

El Centro Cultural de España acogió a emigrantes y descendientes valencianos para celebrar el Día de la Comunidad Valenciana llenando con música, cultura e imágenes de la lejana tierra en un nuevo 9 de octubre.

La Asociación Comunidad Valenciana que preside Mariela García Boronat llenó la sala Estela Medina del Centro Cultural de España en Montevideo con una celebración que llevó a todos los presentes a vivir el Día de la Comunidad con su música, cultura y el cariño de emigrantes y descendientes por su tierra.

Allí le acompañaban los integrantes de la directiva, presidentes de algunas instituciones españolas, el cónsul José Rodriguez Moyano, el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Vicente Pecino Medina, y el propio director del Centro Cultural de España, Ricardo Ramón Jarme.

Los asistentes eran recibidos por las falleras mayores, Amparo Valero y Susana Martínez, y en sus manos se les depositaba una “mocaora” confeccionada por los integrantes del taller de artesanías que dirige Alicia Cerfoglio, recordando la celebración de San Dionisio en Valencia, que coincide con el “Nou d’Óctubre” y con este gesto de amor que entregan los hombres a sus enamoradas, ha convertido en la fecha como el día de los enamorados en tierras valencianas.

A toda música

Además de la interpretación de los himnos uruguayo, español y valenciano por parte de la banda de la Armada uruguaya que dirige Natalia Sanabria, hicieron uso de la palabra en la parte más protocolar, la presidenta, Mariela García, quien narró cómo se llega a esta celebración, y el cónsul Rodríguez Moyano, el que confesó que desde pequeño su madre les inculcó el amor a Valencia, donde ella había estado en la guerra civil ayudando en un hospital. De esta forma el ambiente se desnudaba emotivamente por una tierra que la Asociación Comunidad Valenciana siempre cultiva con sus actividades y con sus puertas abiertas para que todos puedan disfrutar y aprender su forma de ser.

La banda de la armada interpretó varios temas de origen valencianos, pero en particular destacamos el “Unió musical de Taberm” ya que su autor, César Roig Espi, estaba en primera fila disfrutando de la interpretación exquisita, recibiendo un fuerte aplauso del público que abrazó su emoción.

Luego serían los talleres de la Asociación los que se fueron presentando sus creaciones, realizando el de literatura una hermosa aproximación al escritor Vicente Blasco Ibáñez, fundador de dos ciudades en Argentina y quién trajo la primera plantación de arroz al Río de la Plata, y que como consecuencia de la quiebra del banco que le financiaba, se volvió a España en 1913 escribiendo allí su obra cumbre “Los cuatro jinetes del apocalipsis”, que cuando fue convertida en película lanzó al estrellato a Rodolfo Valentino, quién pidió protagonizarla para bailar vestido de gaucho el tango que Blasco Ibáñez había explicado para la Europa de la época.

La responsable del taller, Sandra Dota, nos descubrió allí que esta decisión de Valentino hizo que dos años después, cuando Carlos Gardel hacía su primera gira por Europa, le obligaran a vestirse de gaucho para cantar sus tangos, y el cantante vino de Buenos Aires a Montevideo para que su fotógrafo Silva le hiciera las instantáneas para la publicidad de la gira, para lo que eligió un traje gauchesco de la pampa argentina.

También participaron Alberto Giné, Alba Zabala y Miguel Vítola.

En tanto el taller de teatro que dirige María Leonor López, no pudo presentarse en esta ocasión como lo viene haciendo desde hace 13 años, porque se han enfermado varios integrantes, pero igualmente con una interpretación de Cervantes y El Quijote de Jorge Sedano, todos pudieron disfrutar del arte escénico.

Posteriormente sería la coral La Senyera, que tuvo a su directora debutante Sandra Scorza al frente de la misma, la que interpretó como tienen acostumbrados varias melodías valencianas en su propio idioma.

Los integrantes son: Amparo Valero, Encarna Fuentes, Adriana Romanelli, Mirta Tabárez, Mariela García, Susana Martegani, Ilda García, Nerea Stalker, Alicia Marín, Adriana Ferratti, María de los Ángeles Abalde, Mariano Martínez y Luis Loureiro.

Le acompaño en el piano el maestro Marcelo Pérez Thexeira, con quien junto al tenor Luis Loureiro, también incursionaron por la zarzuela con diversas interpretaciones.

Además de videos que nos llevaban a la Valencia añorada, también la rondalla “Nit del Foc” que integran Sebastián Mederos, José Luis Poveda, Mariano Martínez y Javier Perelló, recorrieron música española contagiando con la alegría de sus notas a todo el auditorio.

De esta forma, la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo, que hace pocas semanas celebró sus 29 años de vida, continúa regando por esta tierra de acogida su cultura y amor a la lejana tierra.

 

2 comentarios en “Los valencianos en Uruguay celebraron el Día de la Comunidad

  1. Felicitaciones!! Los valencianos, a través de la Asociación Comunidad Valenciana, siempre están teniendo participación y reconocimiento tanto en la Comunidad Valenciana, cómo en el mundo. Es un orgullo ser hija de valenciana y firmar parte de esta gran familia valenciana en Uruguay. Vixca Valencia!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *