Los socios del Centro Gallego de Buenos Aires presentan nuevas condiciones para desbloquear la venta de la entidad

Aunque aplazan la decisión definitiva hasta una nueva asamblea que se celebrará el próximo 24 de abril

Aída Díaz ofició de portavoz de los representantes de socios.
Moyano Barro, primero desde la izquierda, durante el desarrollo de la asamblea.
Cientos de socios siguieron la asamblea a través de una pantalla gigante ubicada en el hall central de la institución.

Los socios del Centro Gallego de Buenos Aires entienden que la situación de la entidad requiere una reconsideración de las condiciones establecidas para la venta del edificio y el traspaso de la gestión del hospital al grupo inversor compuesto por Ribera Salud y Fundación Favaloro. En principio mantienen el rechazo a la oferta realizada el pasado mes de noviembre, tal y como se aprobó en diciembre, pero han avanzado en una nueva propuesta de negociación que el interventor de la entidad, Martín Moyano, deberá presentar al grupo inversor

En este sentido, la asamblea de representantes de socios aprobó aplazar hasta el próximo 24 de abril la decisión sobre la venta del edificio de la entidad al grupo inversor. Los socios quieren contar con más información sobre las cuantías exactas del pasivo y de los juicios a los que se enfrenta la entidad para estar seguros de que la venta del edificio será suficiente para saldar todas las deudas pendientes.

La resolución de la asamblea extraordinaria, que se desarrolló en el Teatro Castelao del Centro Gallego el pasado jueves 12 de abril, contó con 41 votos positivos sobre un total de 42 representantes presentes y autoriza al interventor en representación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Martín Moyano Barro, a que negocie la propuesta de la compra del edifico de la institución y la cesión de la gestión hospitalaria bajo una serie de condiciones que fueron leídas por la representante Aída Díaz, de la agrupación A Terra, quien ofició, luego de un acuerdo entre todas las agrupaciones, de portavoz de las mismas en la asamblea.

Condiciones

La primera condición es que con lo obtenido por la venta del edificio al grupo inversor se asegure que todos los pasivos, tanto con acreedores como por acciones judiciales contra la institución, puedan ser saldados, dejando indemne a la mutual del Centro Gallego de toda deuda.

“Advertimos que de la documental entregada a algunos representantes se comprueba que el listado de juicios, mediaciones y procesos se encuentra incompleto, razón por la cual manifestamos que será responsabilidad exclusiva del sr. interventor que el importe del pasivo sea totalmente exacto, a efectos de no colocar en situación de riesgo a la mutual residual por pasivos no contemplados, y que dichos pasivos deberán ser verificados contablemente”, consta en el acuerdo expresado por todas las agrupaciones.

Asimismo, se autoriza a Moyano Barro para que con la propuesta de la parte compradora se presente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a fin de determinar y precisar la deuda que dicha entidad le reclama al Centro Gallego, facultándolo a que negocie el pago de la misma en las mejores condiciones posibles para la institución y logrando las quitas necesarias a fin de cumplir con el objetivo de la indemnidad de la mutual.

Por otra parte, la asamblea autorizó al interventor a negociar un plan de salud para los socios del Centro Gallego superior al Programa Médico Obligatorio (PMO), indicando el tipo de plan que se ofrecerá a los mismos y fecha de inicio de la cobertura a la mayor brevedad posible, además de establecer el lugar físico que ocupará la mutual dentro del edificio luego de la venta y el que será dedicado a preservar su patrimonio artístico y cultural.

“A efectos de que el señor interventor pueda cumplir con lo autorizado, se dispone un cuarto intermedio (suspensión temporal de las deliberaciones) en los términos del artículo 52 del estatuto social a fin de aprobar o rechazar la oferta que efectúe el comprador”, resumió Díaz, por lo que se convocó a una nueva asamblea con fecha de 24 de abril a las 18 horas.

No se aprueban los balances

Durante el transcurso de la asamblea (que fue seguida en directo por cientos de socios a través de una pantalla gigante dispuesta en el hall central de la institución), los representantes rechazaron volver a tratar la aprobación de los balances correspondientes a los ejercicios 105 al 110, correspondientes a los años 2012-2017, argumentando que los mismos ya fueron rechazados por unanimidad en la asamblea inmediatamente anterior y que por lo tanto no debían volver a ser tratados.

Respecto al punto número ocho del orden del día (aprobación del acuerdo preventivo extrajudicial y autorizar su presentación ante la justicia) señalaron que no es función de la asamblea aprobarlo, sino que corresponde al juez que interviene en la causa.

11 comentarios en “Los socios del Centro Gallego de Buenos Aires presentan nuevas condiciones para desbloquear la venta de la entidad

  1. El punto 8 mal el interventor. Es preguntar si no hay objeciones para iniciar trámite de incidente. Por otra parte, sino apruebo el balance debera constar motivo para iniciar incidente por defraudacion o lo que correspondiera.

  2. Agrego a mi comentario anterior sobre esta nota. Se supone que al no aprobarse el balance si el mismo fuera objeción al interventor( no pude seguir los sucesivos cambios) un abogado representante de los socios deberán iniciar un incidente por mal desempeño interventor totalmente fundamentado. Hasta ahora no me explico cómo los estados no preveen seguridad a sus socios y accionistas de auditores de parte ante desconfianza.

    1. la agrupaciones no objetan los balances ya que no presentan ningún tipo de prueba de que sean fraudulentos fueron mencionados en la demanda penal contra las intervenciones pero el juez fallo a favor de las intervenciones .tambien en la asamblea de Diciembre la vocera de las agrupaciones refiere no tener los medios para analizarlos no refiere desconocerlos y proponía que fuera el mismo grupo comprador el que los analizara en la ultima asamblea cambia el discurso y los rechaza nuevamente

  3. Dios quiera se llegue ya a un acuerdo definirivo por el bien de sacios y empleados .ex socia 251800 .actualmente tecnica del laboratorio con 26 años de antiguedad

  4. Son todos cobardes que solo buscan sacarse el problema de encima que ellos mismos provocaron con su incapacidad. Nos les importa vender el alma al diablo.

  5. SOBRE EL PEDIDO EN LA ASAMBLEA ……..los pasivos no los dan los montos de las demandas, sino de las Sentencias, por una sencilla razón: LAS DEMANDAS CASI SIEMPRE ESTÁN INFLADAS, MUCHO MÁS LAS LABORALES; ENTONCES LO QUE LE PIDE AL INTERVENTOR ES IMPOSIBLE, SI PUEDE PEDIR LAS ACTUACIONES QUE TIENEN SECLO CUMPLIDO PORQUE SON EVENTUALES PASIVOS, JAMÁS LOS MONTOS DE DEMANDA PORQUE SI A LOS ABOGADOS POR EJEMPLO SE LES OCURRIERA PEDIR EN LOS JUICIOS 2 Mil millones de dólares, ESO NO ES PASIVO Y NINGÚN COMPRADOR VA A SER INGENUO DE SUPEDITAR EL VALOR DE LA VENTA AL VALOR DEL PASIVO NO SE ENTIENDE QUE FUE LO QUE APLAUDIERON……..

  6. Creo que la única solución es la venta con el pasivo que tiene y los pocos socios que le quedan va al cierre difinitivo, ya que dìa a dìa se van más socios que como yo me he tenido que operar de una úlcera en un pie en otro lado porque en el Centro no hay quirófano.

  7. Creo que la única solución es la venta con el pasivo que tiene y los pocos socios que le quedan va al cierre difinitivo, ya que dìa a dìa se van más socios que como yo me he tenido que operar de una úlcera en un pie en otro lado porque en el Centro no hay quirófano.Socio 225521

  8. Y cómo está la situación al día de hoy 30.7.2016 ?
    Ha cesado la atención al socio tanto en la clínica médica como en especialidades, análisis clínicos o por imagen. Sólo queda la Guardia y Terapia Intensiva ?
    He visto una carta de la empresa española compradora informando que cesa su oferta porque lo que pide la Asamblea con respecto a la cobertura médica no coincide con lo tratado con la Intervención.
    He visto una nota del interventor de fines de 2017 donde informa que los socios del Centro Gallego pueden ser atendidos en la Fundación Favaloro. Todo esto quedo en la nada no ?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *