Los Reyes ensalzan la profunda huella española en las ciudades de Nueva Orleans y San Antonio

Participaron en varios encuentros con ciudadanos españoles

Los Reyes con descendientes de los primeros pobladores de Nueva Orleans, que fueron emigrantes canarios.
Saludando a algunas personas en San Antonio.

Los Reyes de España visitan del 14 al 19 de junio, Nueva Orleans (Luisiana) y San Antonio (Texas), dos ciudades que celebran este año los trescientos años de sus respectivas fundaciones y que guardan importantes testimonios históricos de los profundos y estrechos lazos que unen a España y a Estados Unidos.

Felipe VI y la Reina Letizia llegaron a Nueva Orleans el pasado 14 de junio acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell. A su llegada fueron recibidos por el gobernador del Estado de Luisiana, John Bel Edwards y la alcaldesa de Nueva Orleans, Latoya Cantrell, así como por un grupo de baile ataviado con los disfraces de Mardi Gras (carnaval) y una banda de jazz, interpretando la célebre marcha ‘When the saints go marching in’, dos de los signos de identidad de la ciudad.

El viernes 15 la jornada comenzó con un encuentro con el gobernador de Luisiana, John B. Edwards. Posteriormente, en Gallier Hall, sede histórica del Ayuntamiento de Nueva Orleans, tuvo lugar la bienvenida oficial a la ciudad donde los Reyes estuvieron acompaños también por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Tras la entrega de las llaves de la ciudad y descubrir una placa conmemorativa, el Rey pronuncio unas palabras en inglés en las que afirmó que: “Examinar esta época pone de manifiesto hasta dónde alcanza la marca de España en los Estados Unidos, y cuán profundas son sus raíces, como se refleja en los estrechos vínculos de amistad entre nuestras dos naciones. Y esperamos que, a través de esta visita, estos vínculos se vuelvan aún más fuertes. Porque hay razones sólidas para que se hagan más fuertes”.

Esa tarde Don Felipe y Doña Letizia visitaron en el Palacio del Cabildo la exposición ‘Recovered Memories: Spain, New Orleans, and the Support for the American Revolution’, patrocinada por Iberdrola en asociación con el Museo del Estado de Luisiana. La muestra recoge cientos de objetos históricos, documentos y obras de arte que exploran la influencia de España en el desarrollo de Nueva Orleans, su apoyo a la Revolución Americana y el legado perdurable de España en la cultura estadounidense. Una visita a la Catedral de San Luis, puso fin a la jornada.

El sábado 16, Felipe VI y la Reina mantuvieron una recepción con una representación de la sociedad de Nueva Orleans con presencia de la colectividad española residente en la ciudad y un grupo de descendientes de los primeros pobladores, que fueron emigrantes procedentes de las Islas Canarias.

Al mediodía, se trasladaron a San Antonio donde fueron recibidos por el alcalde, Ron Nirenberg, y el presidente del Condado de Bexar, Nelson W. Wolff.

Comenzaron su agenda de actos el domingo 17 de junio con la bienvenida oficial a la ciudad de San Antonio en el Palacio del Gobernador donde fueron recibidos por el alcalde de la ciudad y los miembros de la corporación municipal. Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia descubrieron una placa conmemorativa y recibieron la primera edición de la llave de las Misiones de San Antonio, tras su declaración, por la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad.

A continuación, los Reyes se trasladaron a la Misión de San José, donde, atendiendo a las explicaciones del arzobispo de la Diócesis de San Antonio y del párroco de la Misión, visitaron la iglesia, el granero y el sistema de acequias donde saludaron a un grupo de estudiantes de la organización ‘SOS Spain Ambassadors’, que con motivo del tricentenario viajarán próximamente a España.

Más tarde, los Reyes se trasladaron a edificio MagikTheatre, antiguo teatro Beethoven, donde el artista urbano extremeño, Daniel Muñoz, ilustra en la fachada un mural en el contexto de una serie de iniciativas municipales encaminadas a recuperar y regenerar los espacios públicos del barrio.

Al mediodía, Don Felipe y Doña Letizia inauguraron en la sede de la Corte del Condado de Bexar la exposición ‘DesigningAmerica: Spain’s Imprint in theU.S.’, patrocinada por la Fundación Consejo España-Estados Unidos. A su llegada les recibieron una representación de los Granaderos y Damas de Gálvez. Tras el recorrido por la exposición, los Reyes asistieron a una recepción con una representación de los miembros de la Casa de España y españoles residentes.

El lunes18, Don Felipe mantuvo un encuentro con una representación de empresas españolas en Texas. Posteriormente, los Reyes se trasladaron al Museo de Arte de San Antonio donde inauguraron la exposición ‘Masterpieces of Spanish Painting from Madrid Collections’. Al mediodía, asistieron a la Cumbre de Jóvenes Líderes Hispanos en EE.UU. organizada por la Fundación Carolina.

Por último el martes 19 los Reyes visitarán Washington D.C., donde serán recibidos en la Casa Blanca por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *