Los restos de Franco descansan ya en El Pardo después de ser retirados del Valle de los Caídos

La exhumación, sin incidentes, fue presenciada por 22 familiares del dictador

Los familiares de Franco trasladan a hombros el ataúd desde la basílica del Valle de los Caídos hasta el coche fúnebre.
El féretro momentos antes de ser introducido en el coche fúnebre que lo llevaría hasta el helicóptero en el que fue trasladado a Mingorrubio.

Los restos mortales de Francisco Franco descansan ya en el cementerio de Mingorrubio (El Pardo), junto a los de su esposa, Carmen Polo, después de ser exhumados ayer, 24 de octubre, del Valle de los Caídos, donde habían sido enterrados en 1975.  Todo se desarrolló según lo previsto.

Los operarios retiraron la lápida de 1.500 kilos que tapaba la tumba del dictador en la basílica del Valle. A pesar del deterioro del ataúd, la familia decidió reutilizarlo para la reinhumación. La comitiva fúnebre estuvo formada por los 22 nietos y bisnietos de Franco que viven en España. Ocho familiares trasladaron sobre los hombros hasta el coche fúnebre. En el momento en que fue introducido en el interior, se produjo un momento de tensión, al gritar los familiares “¡Viva España! ¡Viva Franco!”, ante la atenta mirada de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que actuó como notaria mayor del Reino.

Del coche, el cuerpo pasó al helicóptero que lo trasladó a El Pardo, donde el prior del Valle, Santiago Cantera,  que ha sido el apoyo más firme de la familia Franco en estos 15 meses de larga disputa con el Gobierno, y el sacerdote Ramón Tejero, hijo del exteniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, condenado por el fallido golpe de Estado del 23-F, oficiaron una misa, a la que asistió el golpista. A 300 metros, dos centenares de nostálgicos vitoreaban al dictador brazo en alto.

Filmación cinematográfica

A pesar de que el Gobierno había asegurado que la exhumación y el traslado de los restos se harían con “discreción”, TVE, la cadena encargada en exclusiva de tomar las imágenes y de facilitar la señal institucional al resto de los medios, desplegó 22 cámaras en la explanada frente a la basílica y en los aledaños. El resultado fue una filmación casi cinematográfica.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, compareció en La Moncloa a las tres de la tarde, coincidiendo con el inicio de los telediarios, para asegurar que “desde hoy, quienes yacen en el Valle de los Caídos son solo víctimas”.

La oposición tildó la operación de “electoralista”. En esto coincidieron el PP y Cs con Unidas Podemos. Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, dijo: “Sánchez va más allá de la telebasura con este ‘show’ electoral y necrófago. El carroñero de La Moncloa ha iniciado una campaña de odio”.

2 comentarios en “Los restos de Franco descansan ya en El Pardo después de ser retirados del Valle de los Caídos

  1. Los otros dos dictadoras Mussolini y Hitler nunca estuvieron enterrados en ningún lado, ni se les rindió honores. Los ciudadanos les hicieron justicia. Francisco Franco Bahamonde fue un dictador, aliado de los otros dos. Mató sin miramiento después de finalizada la guerra de España. Ya es hora que lo hubieran sacado de ese lugar, que más que el valle de los caídos es el valle de los asesinados. Los españoles nos hemos quitado una espina muy dolorosa de encima. ¡¡Que viva la democracia española!! Que nunca más surja un dictador sanguinario en nuestra amada España. Dra. Gloria Rodríguez Fernández.

  2. El 24 de octubre recibí las indicaciones para las elecciones del 10 de noviembre 2019. Y dice que se debe solicitar, a más tardar, antes del 19 de octubre. Obvio que no dá el tiempo para la solicitud. Ya me ha ocurrido antes, varias veces, lamentablemente. No he podido votar. Una pena. Saludos desde Argentina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *