Los representantes de los españoles en el exterior trasladan a los diputados la urgente necesidad de eliminar el voto rogado

Los miembros de la Comisión Permanente del CGCEE reclaman ante la subcomisión para la reforma electoral del Congreso que se modifique el procedimiento de voto exterior

Los miembros de la subcomisión para la reforma electoral con los consejeros del CGCEE.
Un momento de la sesión.
Jorge Torres, Eduardo Dizy, José Alarcón y Jesús Posada.
La Comisión Permanente del CGCEE delante del Congreso.

Los miembros de la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) reclamaron ante la subcomisión para la reforma electoral del Congreso el final del voto rogado.

En la comparecencia, que tuvo lugar la tarde del lunes 12 de noviembre y que fue calificada como muy provechosa y positiva por algunos de los asistentes, los representantes de los ciudadanos españoles en el extranjero trasladaron a los diputados la urgente necesidad de modificar el procedimiento del voto exterior para que los españoles puedan ejercer su derecho al voto con normalidad y sin trabas.

La sesión se inició con una breve intervención del presidente de la Comisión Constitucional, a la que pertenece la subcomisión para la reforma electoral, el diputado ‘popular’ Jesús Posada. Luego, el presidente del CGCEE, Eduardo Dizy, se dirigió a los representantes de PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos que acudieron a la comparecencia y ofreció toda la documentación y acuerdos que el CGCEE ha aprobado desde el año 2011 solicitando la eliminación del voto rogado y otras medidas que faciliten la participación electoral de los residentes en el extranjero.

Tras Dizy habló el presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo, Jorge Torres, y luego hubo una ronda de intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios.

Todos ellos mostraron su acuerdo respecto a la eliminación del voto rogado, aunque el representante del Partido Popular, Francisco Martínez, lo hizo con matices y defendió algunos argumentos por los que en su día se aprobó el voto rogado.

De hecho, sobre la posición de los partidos, el propio presidente del CGCEE consideró, en declaraciones posteriores a la comparecencia, que “hay consenso general, peo hay matices entre ellos”.

Tras las intervenciones de los diputados, el presidente de la subcomisión abrió un nuevo turno de intervenciones que sirvió para el intercambio de opiniones entre los miembros del Consejo y los congresistas.

En declaraciones a los medios presentes, el director general de Migraciones, José Alarcón, que también acudió a la comparecencia, afirmó que tras la intervención de los miembros del CGCEE “ha quedado clarísimo que están absolutamente esperando con ansia la eliminación del voto rogado”. Recalcó que los consejeros transmitieron “un mensaje claro y nítido” para la eliminación del voto rogado.

Sobre la posibilidad de que se elimine el voto rogado antes de las elecciones autonómicas y europeas de mayo de 2019 los diputados señalaron que seguirían con los trabajos y con el trámite parlamentario y que intentarán que esté aprobada para esa fecha, aunque nadie se comprometió a que así fuera.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *