Los programas de la Xunta de Galicia benefician a casi 3.000 familias en Venezuela

El secretario xeral da Emigración estuvo en las ciudades de Valencia, Maracay y Caracas donde pudo comprobar el desarrollo del programa de distribución de medicamentos

Rodríguez Miranda atendió a los emigrantes.
El secretario da Emigración saludando a algunas emigrantes gallegos en Valencia.
Con miembros de la Hermandad Gallega de Valencia.
Reunión en Maracay.
Taller de baile.

La reciente visita a Venezuela del secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, sirvió para fortalecer la implementación y divulgación del programa de distribución de medicamentos, entre otras importantes actividades.

Fortalecer y promover los programas que adelanta la Xunta de Galicia en Venezuela, especialmente el de distribución de medicamentos, fue el objetivo fundamental de la visita que realizó el secretario xeral d Emigración del Gobierno gallego, Antonio Rodríguez Miranda, a tierra venezolana entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre.

Según los datos de la Xunta, con todos los programas que el Gobierno gallego tiene en Venezuela, tanto asistenciales, como sociales, culturales o de prestación económica directa, Galicia ha logrado un alcance de cerca de 3.000 familias beneficiadas en este año 2018, cifra que se espera ampliar con la apertura de la ayuda económica por emergencia, cuyo periodo de solicitud está abierto hasta el próximo 30 de noviembre.

A su llegada al país, Miranda resaltó que “venir a Venezuela siempre significa estar en contacto con todos nuestros paisanos, ver cómo va la realidad del país, para también efectivamente comprobar que el trabajo que estamos haciendo es el adecuado”.

Acceso a las medicinas

En vista de la grave situación que se vive en Venezuela para el acceso a medicamentos, bien sea por un desabastecimiento crónico de más del 80%, o por los altísimos precios de los pocos que se consiguen, la Xunta de Galicia, decidió establecer para Venezuela un programa dirigido a cubrir esta necesidad de salud.

Para acceder a este programa, el solicitante debe presentar su pasaporte español, el certificado del padrón de españoles residentes en el extranjero, el informe médico que indica la patología que presenta, el o los récipes médicos que expresan la medicación, y la planilla de solicitud en la que exponen sus datos personales y económicos.

En este sentido, Miranda explicó que para obtener este beneficio “un gallego en Venezuela, debe acercarse a una de las oficinas de nuestros centros gallegos: la oficina de atención social de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas; hacerlo en la Hermandad Gallega de Valencia, también en el Centro Gallego de Puerto La Cruz, Centro Gallego de Maracaibo y ahora hay una oficina de atención de Hijos de Galicia que existe dentro del Centro Hispano de Maracay”.

Explicó Miranda que en esos lugares va a haber “unas personas, unos voluntarios que les van a ayudar a efectuar la petición de esos medicamentos”. Informó, además, que sobre todo se trata de medicamentos para tratamientos crónicos: hipertensión, anticoagulantes, diabetes, es decir, “los más usuales, los más habituales”. Algo muy importante que Rodríguez Miranda quiso enfatizar, es que para que los gallegos residentes en Venezuela tengan acceso a presentar su solicitud para este programa, no tienen que ser socios de ninguno de los centros gallegos del país.

En este sentido, explicó que “los centros gallegos tienen absoluta generosidad en este trabajo y colaboramos la Xunta de Galicia y todos estos centros para llegar a todos los gallegos del país, ese es nuestro objetivo”.

Estas entidades, dijo Miranda, realizan una colaboración completamente desinteresada para divulgar y procesar los programas que adelanta la Xunta de Galicia. “Cualquier gallego puede ingresar a los centros para procesar cualquier solicitud en estas oficinas, no es necesario que sea socio de ninguna de estas entidades”.

Para este trabajo de promoción y divulgación del programa de medicamentos, Antonio Rodríguez Miranda fue el pasado 29 de septiembre del aeropuerto de Maiquetía directamente a la Hermandad Gallega de Valencia, donde tuvo contacto directo con la colectividad oriunda de Galicia en esta ciudad, ubicada a unos 200 kilómetros de la capital venezolana.

Allí, en los espacios donde funciona el centro de día para adultos mayores de esa institución, llegó el personal de la oficina de bienestar y atención social de la Hermandad Gallega de Venezuela, en Caracas, a procesar las solicitudes de medicinas y, a su vez, apoyar a las personas de la propia Hermandad Gallega de Valencia, que a partir de ahora se encargarán de hacer el trámite, todo ello con la finalidad de facilitar el proceso a los beneficiarios.

Estuvieron además representantes del Centro Gallego de Maracaibo y del Centro Gallego de Puerto La Cruz, puesto que también en esas entidades, se realizará el trámite para el programa de distribución de medicamentos.

En este sentido, Antonio Rodríguez Miranda, aprovechó la ocasión para sostener una reunión con los presidentes de la Hermandad Gallega de Valencia, Manuel Fajín; del Centro Gallego de Maracaibo, José Manuel Lorenzo; del Centro Gallego de Puerto La Cruz, Antonio Corral y con el secretario general de la Hermandad Gallega de Venezuela, José Antonio Alejandro, con el objeto de afinar detalles para el impulso de este programa bandera de la Xunta de Galicia en Venezuela.

Rodríguez Miranda les informó que se dispone de un stock de unos 180 productos, que son los más requeridos, especialmente los dirigidos a enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes y otras. También señaló que los requerimientos para ser beneficiario son “realmente muy sencillos”, pero que es necesario cumplirlos.

La estadía en Valencia del secretario da Emigración de la Xunta de Galicia coincidió con la culminación del taller de danza y música tradicional (otro de los programas de la Xunta), que está dictando la profesora enviada desde Galicia, María del Mar de la Peña y que comenzó en Valencia, sigue en Maracaibo y terminará en Caracas. Rodríguez Miranda y las personas que lo acompañaron en esta visita, pudieron presenciar los importantes avances en baile y música gallega que alcanzaron los participantes de este curso.

De regreso a la ciudad de Caracas, la comitiva hizo una parada el día 30 de septiembre en el centro hispano de la ciudad de Maracay, donde funciona una oficina de los Hijos de Galicia, que dirige Emilio López, también cónsul honorario de España en el estado Aragua, quien organizó un equipo de jóvenes voluntarios que atenderán allí las solicitudes del programa de medicamentos de los gallegos residentes en esa entidad.

Actividades en Caracas

Ya en la ciudad de Caracas, en la sede de la Hermandad Gallega de Venezuela, Antonio Rodríguez Miranda sostuvo una reunión con los jóvenes, en la cual hizo entrega de las ‘compostelas’, a los chicos que participaron este año en el programa Conecta con Galicia y que, como parte de las actividades, hicieron el Camino de Santiago.

En este encuentro, que se celebró el día 1 de octubre, los muchachos fueron exhortados por Rodríguez Miranda a convertirse en embajadores del Camino de Santiago, por el cual Galicia es reconocida en el ámbito mundial, “en cualquier parte del mundo, si mencionas el Camino de Santiago, todos saben de qué estás hablando”, dijo.

También les informó sobre los programas de Becas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), destinado a quienes ya tienen una titulación universitaria y quieren realizar un máster. Dijo que fueron 100 becas que se otorgaron este año 2018, de las cuales un poco más de 30 fueron para venezolanos y que para 2019, esperaban ampliar el número de plazas.

También les habló sobre el programa de Becas para Formación Profesional de Grado Superior, para los graduados de bachiller que quieran estudiar una formación profesional, con la cual, dijo Rodríguez Miranda, hay una alta probabilidad de inserción en el mercado de trabajo. También son 100 cupos para los jóvenes de origen gallego en el exterior.

Esta autoridad del Gobierno gallego explicó los jóvenes asistentes las oportunidades de trabajo que hay en Galicia en el sector de las tecnologías de la información y las Comunicaciones, “cualquier persona que tenga una titulación relacionada con el ámbito informática, de ingeniería, de telecomunicaciones, de física, de matemática tiene una opción de trabajo muy importante hoy en Galicia”, dijo.

“Las empresas de Galicia tienen una alta demanda de profesionales en estas áreas y nosotros podemos ser la canalización de esos currículos para hacerlos llegar a las empresas gallegas y que estas puedan contratar a chicos directamente aquí en Venezuela”, explicó.

Inicio de curso del Colegio Castelao

Rodríguez Miranda participó, además, en el acto de inicio de curso del Colegio Castelao, de la Hermandad Gallega de Venezuela, que se realizó en el teatro Rosalía de Castro de esa institución. Allí compartió con los alumnos de este centro educativo y les ofreció unas emotivas palabras a través de las cuales los conminó a empeñarse en ser buenos estudiantes, apoyar a los compañeros que pudieran tener algún problema y ser colaboradores con el cuidado de su colegio.

Luego de las intervenciones por parte de la directora del Colegio Castelao, Yajaira Vezga; la directora de Cultura de la Hermandad Gallega, Noemí Cendón Tizón, y el propio Rodríguez Miranda, los alumnos del primer grado le dedicaron una canción venezolana. Seguidamente, dos alumnos de 6º grado, recitaron sendos poemas, uno dedicado a Venezuela y el otro a Galicia, expresado, además, en el idioma gallego. Cerró el evento una de las bailarinas del grupo de danzas Mestura, quien interpretó ‘Amalia Rosa’ y ‘Alma Llanera’.

Visita al Centro de Día Santiago Apóstol

En la Hermandad Gallega de Venezuela, así como en otros centros españoles de Venezuela, funciona un centro de día para adultos mayores, cuya actividad está financiada por el gobierno central, pero además cuenta con el aporte fundamental de la Xunta de Galicia.

En su visita a Caracas, Antonio Rodríguez Miranda, estuvo en el área donde tiene su actividad el de la Hermandad Gallega, y posteriormente almorzó con los abuelos que pasan su día en estas instalaciones, participando de actividades lúdicas, deportivas y culturales.

Apoyo a empresarios venezolanos que quieran invertir en Galicia

En su visita al país, Antonio Rodríguez Miranda, vino acompañado por el responsable de la Oficina de Atracción de Inversiones GaliciaINVEST, del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Leopoldo Yeste Sánchez, quien realizó encuentros con empresarios de Venezuela a quienes explicó las oportunidades de inversión que ofrece Galicia.

En la ciudad de Valencia, el día 29 de septiembre, Yeste realizó una reunión con cerca de 100 inversionistas interesados en conocer las oportunidades que existen en tierras gallegas para iniciar y/o fortalecer un negocio. Posteriormente, sostuvo encuentros privados con quienes manifestaron disposición a ahondar en esta información y conocer de primera mano los diversos programas.

El día 1 de octubre, en la Hermandad Gallega de Venezuela, en la capital venezolana, se replicó este encuentro con unos 150 posibles inversionistas y emprendedores, reunidos para conocer “las oportunidades que tienen para poner en marcha negocios en Galicia con el apoyo directo del Gobierno gallego, a través de ayudas que no hay que reintegrar, a través de préstamos subsidiados prácticamente a interés cero porque realmente el Gobierno gallego busca estar al lado de las personas que quieren iniciar una empresa en Galicia y tratamos especialmente ayudar a las personas de Venezuela que en este momento se planteen volver a Galicia”, dijo Rodríguez Miranda en la apertura de la reunión.

Yeste recalcó que existen varias líneas de acción para los interesados en invertir, que van desde la preparación del proyecto, es decir, apoyo al emprendimiento, hasta créditos que pueden alcanzar los 2 millones de euros. De un punto al otro, hay posibilidades para negocios por debajo de 25.000 euros, 200.000 euros, 500.000 euros y más, además de formación y capacitación en emprendimiento.

Abarcan estas ayudas, que pueden ser hasta interés cero e incluso algunas a fondo perdido, diversos sectores de la actividad económica, como el agrícola, pesquero, industrial y de servicios y comercio.

La Fundación España Salud amplía la ayuda por alimentación

La visita de Antonio Rodríguez Miranda a Venezuela, culminó el día 2 de octubre con su participación en una reunión del Patronato de la Fundación España Salud, organización creada en Venezuela por el Gobierno español, con la finalidad de prestar atención sanitaria, médicoquirúrgica y farmacéutica a los emigrantes españoles residentes en el país.

Actualmente, a través de la FES, los españoles afiliados que ya ascienden a unos 5.971, cuentan con atención primaria de salud, atención especializada ambulatoria, tienen un plan de hospitalización y cirugía, servicio de atención al dependiente, suministro de medicamentos, asistencia funeraria, atención domiciliaria por emergencia y atención odontológica.

Pero, además, la Fundación España Salud, a instancias del Gobierno gallego, implementó un programa de ayuda para alimentos a los afiliados de la FES y también a personas externas a esta fundación, que tengan necesidades no cubiertas en este ámbito. Este apoyo se ofrece a través de una tarjeta para el pago de alimentos que es recargada con dinero cada mes.

Entre los afiliados a la FES, los originarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, son los que tienen el colectivo más amplio con 3.230 integrantes, y le siguen los de la comunidad autónoma de Galicia, con 1.466. Siguen asturianos, madrileños, castellanos, catalanes, andaluces, vascos, valencianos y otros.

Este patronato, que fue presidido por el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, tuvo una convocatoria destinada a conocer el informe de gestión del primer semestre de 2018 y debatir el estatus de los programas de ayuda alimentaria, así como el de centros para mayores.

Este encuentro sirvió de escenario para tomar importantes decisiones como la de ampliar la cobertura por hospitalización y cirugía a 150.000 Bs. S. También se acordó que la tarjeta de alimentación tendrá un importe del 80% del salario integral (1.980 Bs.S), es decir, 1.580 Bs. S al mes, para ser utilizados en alimentos.

Se acordó además crear un órgano de coordinación para desarrollar un protocolo de cruce de información entre las distintas ayudas que otorgan los centros sociales, fundaciones, consejerías, consulado, embajada y la FES, para evitar que se solapen ayudas por la misma razón en una o más instituciones.

Antonio Rodríguez Miranda regresó a Galicia, dejando en Venezuela la promesa del pronto retorno y de continuar trabajando por fortalecer los programas de apoyo al colectivo en Venezuela, y mantener la alerta ante las necesidades que se van presentando en el país, agravadas por la fuerte crisis que se vive.

4 comentarios en “Los programas de la Xunta de Galicia benefician a casi 3.000 familias en Venezuela

  1. Buen día, por favor quisiera su atención en el sentido de lograr una aportación de medicamentos y ayuda económica ya que no poseo ingresos gracias

  2. Doy gracias a dios que esas personas reciban esa ayuda no como a mi que únicamente 2 veces me dieron ayuda y las demás negadas y eso teniendo una hija con parálisis cerebral cuando estaba en Venezuela gracias al gobierno español tenia yo y mi hija España salud nos daban hasta un bono de alimentación y la atención medica increíble ha y porcierto una vez que te aceptaban ya ni tenías que hacer mas diligencias no como en la xunta todos los años tenias que aportar los mismos papeles como si la condición de mi hija y la mia cambiará

  3. soy emigrante con un problema de salud importante, quisiera que me pudieran informar las posibilidades de recibir ayuda por intermedio de ustedes, les agradecería me indicaran los pasos que debo seguir al respecto para poder solucionar mi problema. El email que les dejo es de mi hija.Gracias por su atención

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *