Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 aumentan en un 7,9% las partidas para los residentes en el exterior

Alcanzan los 1.370.000 euros y se incluye la nueva línea de ayudas para potenciar el mantenimiento de las raíces culturales en las comunidades andaluzas

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, explicó en el Parlamento autonómico los presupuestos de su departamento para 2020.

La Junta Andalucía presentó ante el Parlamento autonómico el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2020 que incluye un gasto de 1.370.000 euros para los andaluces y las comunidades andaluzas en el exterior. Además, también se destinarán 18.270 euros para el Consejo de Comunidades Andaluzas.

Así, las partidas dirigidas a los andaluces en el exterior y a los retornados ascienden en un 7,9%, 100.000 euros, respecto a la cuantía de 2019.

El incremento se registra en la partida de subvenciones destinadas a actividades realizadas por las comunidades andaluzas de promoción cultural, de orientación a la población andaluza en el exterior y para los gastos corrientes de funcionamiento de dichas entidades. La cuantía pasa de 1,1 a 1,2 millones de euros. Y esto se debe a la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas destinada a evitar un abandono de las raíces culturales entre los descendientes de andaluces en el exterior afectados por procesos de inmersión lingüística.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, señaló el pasado 15 de octubre en su comparecencia en el Parlamento de Andalucía para explicar los presupuestos de su departamento que “durante 2020 se prestará una especial atención a las comunidades andaluzas en el exterior en las que el esfuerzo cultural y lingüístico sea especialmente importante”.

El programa 82A Acción Exterior -cuya cuantía total asciende a 30,8 millones de euros- recoge los gastos previstos para este año relacionados con la colectividad andaluza residente fuera de la Comunidad.

Un objetivo fundamental de este programa es estrechar lazos entre los poderes públicos andaluces, como representantes del pueblo andaluz, y aquellas personas de este mismo pueblo que un día tuvieron que marcharse de Andalucía, a través del apoyo, la coordinación y la intensificación de las relaciones de la sociedad andaluza y sus instituciones con los andaluces en el mundo.

Para favorecer la integración social, cultural y laboral de los andaluces en el mundo se fomentará su participación en actividades divulgativas, formativas y de investigación. Entre las actuaciones previstas en los presupuestos están el impulso mediante convenio con la empresa pública Inturjoven para facilitar el uso de los albergues a los andaluces que residen en el exterior y estén vinculados a las comunidades andaluzas en el exterior, así como la consolidación de una iniciativa de encuentros de jóvenes andaluces y andaluzas que residen fuera de Andalucía para impulsar su implicación en las comunidades andaluzas en el exterior de Andalucía. Dichos encuentros se realizarán en colaboración con el Instituto de la Juventud y abarcarán reuniones tanto en Andalucía como fuera de ella.

Además, se prevé la convocatoria de premios a las Comunidades Andaluzas en el exterior con los que reconocer la trayectoria y esfuerzo de los protagonistas de la emigración que han sabido conservar y potenciar la cultura y valores andaluces. Para este año se han actualizado sus bases para hacerlas adecuadas a la realidad actual.

Otro de los objetivos es fortalecer los vínculos con las comunidades andaluzas en el exterior a través del apoyo, seguimiento y ayuda a sus actividades y programas. Para ello se convocarán subvenciones destinadas a actividades de promoción cultural, de orientación a la población andaluza en el exterior, así como para el mantenimiento de dichas entidades, teniendo en cuenta la introducción de los principios de relación telemática con la Administración para conseguir la mayor eficiencia en la tramitación de estas ayudas. Estas ayudas contarán con 1.300.000 euros.

Asimismo, se mantienen las becas de formación sobre la Unión Europea y las comunidades andaluzas en el exterior dotadas con 136.000 euros.

Por otro lado, se mantendrá la asistencia a los andaluces y andaluzas residentes en el exterior que se encuentren en situación de gran necesidad, mediante la convocatoria de una línea de ayudas a través de ONGs.

Asimismo, se mantiene la ayuda de la administración de la Junta de Andalucía en el proceso del retorno que nuestros andaluces y andaluzas en el exterior facilitando a través de las asociaciones de retornados todo tipo de ayudas para hacerlo posible. Esta actuación se desarrolla a través del convenio con la Federación Andaluza de Emigrantes y Retornados dotado con 70.000 euros.

Por último, se fomentará el ‘gobierno abierto’ hacia los andaluces en el mundo a través del empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Una de las acciones en este sentido será el desarrollo de un sistema informático que dé soporte a la gestión de la información y la tramitación de los procedimientos administrativos relativos al Registro Oficial de Comunidades Andaluzas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *