RETORNAD@S

Los pensionistas de Venezuela han ganado cientos de juicios en toda España por el complemento a mínimos

Los afectados han ganado cientos de juicios en toda España por el complemento a mínimos

Asistentes a la II Asamblea General de Asopeve-Asturias, celebrada el 30 de enero, con el presidente Sergio Primiani y el resto de la junta en primer término.
María Fernanda Ruiz, en la sede viguesa de la Apejuveg.

En la decisión de la Seguridad Social de devolver el complemento a mínimos a los pensionistas que trabajaron en Venezuela resultó decisivo el nuevo tipo de cambio del bolívar con el euro, que redujo el importe mensual de las pensiones venezolanas de estas personas a apenas seis euros, pero tampoco se debe despreciar la presión que supusieron las cientos de demandas judiciales presentadas en toda España por este motivo con el apoyo de las asociaciones de afectadados. La gran mayoría fueron ganadas. Los jueces reconocieron también el derecho de los demandantes a cobrar el complemento con carácter retroactivo. “Fueron dos logros muy importantes”, subraya Sergio Primiani, presidente de la Asociación de Pensionistas Retornados de Venezuela en Asturias (Asopeve-Asturias).

En esta lucha judicial, Galicia ha sido una de las comunidades más punteras. Solo aquí se han ganado más de 200 demandas, según María Fernanda Ruiz, presidenta de la Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en Galicia (Apejuveg), cuyo padre, Serafín Ruiz, fue el primero que ganó un juicio en Vigo. El juez falló a su favor en junio de 2017, cuando tenía 89 años.

Antes de marchar a Venezuela, con 16 o 17 años, trabajó en Santander -su ciudad natal- repartiendo en bicicleta, sin saber si su jefe lo tenía cotizando a la Seguridad Social. Dejó de trabajar porque tuvo que ir a hacer el Servicio Militar a Ferrol y luego emigró con su familia a Venezuela. “En 1990 se jubiló y una tía mía le dijo: ‘Sabes que España y Venezuela acaban de firmar un acuerdo de seguridad social. Tú que trabajaste allá a lo mejor cotizaste”, explica María Fernanda.

Para «sacarse el sombrero”

Pero él llevaba 50 años en Venezuela y no sabía cómo podía conocer si había cotizado en España. No tenía ni DNI ni número de Seguridad Social, solo los nombres de sus padres y su acta literal, pero escribió a Santander a la Seguridad Social, a ver si parecía por algún lugar. “La sorpresa -que a mí me impresionó y tengo que sacarme el sombrero con España- es que llegó una carta a la casa diciendo que había cotizado casi tres años y podía por convenio pedir jubilarse por España y por Venezuela. Firmó todo, lo mandó y le enviaban de Santander todos los meses su cheque a Venezuela de 50, 60 o 70 euros (en dólares)”, señala su hija.

Cuando retornó a España le concedieron el complemento a mínimos por residencia. Venezuela le mandaba 200 euros y España le complementaba hasta la pensón mínima, pero cuando Venezuela empezó a mandar 300, 400, 500 euros por la inflación, la Seguridad Social le quitó el complemento mínimos, pero durante cuatro o cinco años no tuvo ningún problema porque con la pensión de Venezuela vivía.

El problema se presentó en enero de “2016 cuando Venezuela dejó de pagar. “Claro, mi padre cobraba solo 50 o 60 euros de la pensión española. Eso fue una tragedia en casa. Mi madre es una persona discapacitada, muy mayor, y no había cómo mantenerlos. Nos unimos un grupo de personas afectados y salió la Asociación de Pensionados. Una abogada nacida en Venezuela nos ayudó. Me enteré que se podía ir por vía judicial. Se pidió el complemento por vía administrativa. Se lo negaron. Se volvió a pedir y se lo volvieron a negar, y ya se abrió la vía judicial. Tuvimos suerte, porque el juicio salió en dos meses y el juez dijo que con pensiones reconocidas no se come, que los derechos humanos de una persona son con pensiones devengadas, e inmediatamente mi padre empezó a cobrar su complemento. Y gracias a Dios, la Seguridad Social no le recurrió”, relata María Fernanda.

Oficina itinerante

A raíz del juicio ganado por Serafín, se multiplicaron las reclamaciones judiciales en Galicia, y la Asociación de Pensionados formó una oficina itinerante para informar a los afectados. Pero los juzgados se declararon en huelga y se paralizó todo. “Fue una lotería. Si tenías la suerte de que el juicio te tocara en el juzgado número 2, tardaba un mes o dos, pero a algunos se lo ponían para dos años. Imagínate, con 90 años de edad… Era otra tragedia. La mayoría esperó entre ocho meses y año y medio”, apunta la presidenta de la Apejuveg.

Paradójicamente, la madre de María Fernanda lo tuvo más fácil porque no trabajó nunca en Venezuela. Eso le permitió disfrutar, primero, de una pensión asistencial allí y luego, al volver a España y cumplir el tiempo mínimo de residencia que marca la ley, una no contributiva aquí. “La suerte que tuvimos es que mi madre no trabajó en Venezuela y entonces no tenía pensión, y no le podían decir ‘usted tiene una pensión reconocida de 20.000 euros”, enfatiza su hija. “Gracias a Dios, como ella en Venezuela fue ama de casa y tiene cero cotizaciones, sí tenía derecho. Eso le pasó a muchos. Era mejor no haber trabajado en Venezuela y no haber tenido pensión, y poder cobrar aquí lo que cobra cualquier español. Pero cualquier persona que hubiese trabajado en Venezuela tenía la desgracia de cargar con esa pensión millonaria y de que le dijeran que por eso no tenía derecho a nada por España. Mi madre, gracias a que no trabajó en Venezuela, siempre pudo cobrar su pensión asistencial y ahora la no contributiva”.

10 comentarios en “Los pensionistas de Venezuela han ganado cientos de juicios en toda España por el complemento a mínimos

  1. Soy española criada en Venezuela estoy retornando y solicitando la pensión no contributiva. Espero me la otorguen, cumplo con los requisitos.

  2. Buenas tardes Sres tengo a mi madre que se regreso de Venezuela hace 3 meses después de haber vivido allí 70 años se fue a los 21 actualmente tiene 91 y es Española nunca cobro seguridad social ni de Venezuela ni de España …. que ayudas le puede dar el gobierno Español pues no tiene medios de subsistencia ??? Y en cuanto tiempo se lo otorgarian ??? Tubo q regresarse por la caótica crisis del país . Ya esta empadronada en Madrid con DNI y Tarjeta Sanitaria . Atenta a sus comentarios Mil gracias . 🤗

    1. soy español de nacimiento tengo 73 años y pienso regresar a España en Venezuela percibo la pensión del ivss por pensionado de bs 40.000.00 quisiera saber que tipo de pensión o ayuda recibiría en españa o si por el contrario no tengo derecho a nada

  3. Pero para los que nunca trabajamos en España y tenemos 3 años aquí y por la edad ni.nos dan trabajo ni.nos aseguran. Que hacemos?. Tengo 74 años. Hija de republicanos españoles que por el exilio nací en Venezuela no tengo derecho a nada?

  4. Hola tengo 67 años y llevo 3meses que regrese de Venezuela, no me dan trabajo y no tengo ni pencion ni ayuda alguna que puedo hacer para solicitar una pensión por retorno a mi patria

  5. Soy español de nacimiento, tengo 71años, y pienso retornar a España. En Venezuela percibo pensión de vejez del seguro social de bs 40.000, quisiera saber qué tipo de pensión o ayuda recibiría en España?

  6. Buenas tardes que Asosicion de Pensionafos , o Escritorio de Abogados se esta encargando de hacer fuerza ante el Gobietno de Venezuela para que a los pensionados venezolanos en España nos vuelvan a enviar nuestra pension. Hay un convenio Chile, Peru, Argentina y España. Les agradezco me informen

  7. Hola soy Español de nacimiento pero nunca he trabajado en España. Estoy pensionado en Venezuela pero por la situación retorne a España hace un año, tengo 66 años y estoy buscando trabajo sin resultados hasta ahora, me dicen que Venezuela suspendió los pagos a España desde 2016. Estoy viendo mis opciones en España. Estoy dispuesto a trabajar pero en España hay escasez de trabajo. Si hay alguien que me pueda dar luces lo agradecería.

  8. Buenos dias!
    Tengo doble nacionalidad ( Venezolana y Española). Trabaje en Venezuela 27 años. Y me pagan los 40 mil Bs. He trabajado también en España.
    Y necesito información – ayuda para gestionar que me paguen la pension de Venezuela en España.
    Que debo hacer?
    A donde acudir?
    Muchas gracias por todo!!!
    Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *