Los partidos se lanzan a la caza de los votantes indecisos ante la ausencia de mayorías claras

Cataluña y los posibles pactos de investidura marcan los últimos días de la precampaña electoral de las generales

Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox).

El 12 de abril comienza la campaña electoral de las generales del día 28 con un horizonte muy incierta ante la dispersión del voto en cada vez más partidos y con un cierto temor al bloqueo político en los observadores hasta el año 2020 si hubiera que repetir los comicios por la ausencia de acuerdo para formar gobierno.

Por ello, los partidos se han lanzado a la caza de los votantes indecisos, que las encuestas sitúan en un porcentaje muy elevado, para intentar decantar la balanza. El Partido Popular (PP) y su candidato Pablo Casado centran su discurso en la unidad de España ante las amenazas independentistas y en la economía y su experiencia para la gestión. Además, cargan contra el presidente del Gobierno y candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, por sus guiños a los secesionistas catalanes y a los herederos de la izquierda abertzale, que siempre justifican el terrorismo de ETA.

Sánchez y el PSOE insisten en la política social y desde el Consejo de Ministros siguen aprobando reales decretos que suman ya un gasto próximo a los mil millones de euros. Las declaraciones del dirigente socialista catalán Miqel Iceta abriendo la posibilidad de un referéndum en Cataluña si los independentistas superaban el 65% obligó al partido a reaccionar negando la opción de la consulta como tema de negociación para la investidura y rechazando la secesión de esa Comunidad.

Por su parte, Unidas Podemos (UP) se ofreció al PSOE para respaldarle al frente de un gobierno que incluya ministros de su formación, con su líder Pablo Iglesias postulándose. Albert Rivera, de Ciudadanos (C’s), sin embargo reiteró su opción de pacto con el PP para gobernar y volvió a rechazar un acuerdo con el PSOE y con Sánchez. Por último, Santiago Abascal, de Vox, insistió en propuestas rocambolescas como que Marruecos pague un muro en Ceuta y Melilla o el uso libre de armas para que los ciudadanos se defiendan de los delincuentes.

Al cierre de esta información no está confirmado ningún debate televisivo entre estos líderes políticos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *