Los partidos mayoritarios de Galicia coinciden en reforzar las políticas de retorno

En las propuestas del Debate sobre el Estado de la Autonomía, el PP pide la eliminación del voto rogado y reitera su solidaridad con el pueblo de Venezuela

Vista panorámica del Parlamento de Galicia durante la sesión plenaria del Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Reforzar las políticas para el regreso de los gallegos residentes en el exterior es el principal punto de acuerdo respecto a la emigración entre los partidos políticos de la Comunidad, según se desprende de las propuestas de resolución presentadas para su votación en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que se celebra entre el 25 y el 27 de septiembre.

Los cuatro partidos mayoritarios en el Parlamento, el Partido Popular de Galicia (PPdeG), el Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE), el Grupo Común da Esquerda y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), coincidieron en proponer medidas para fomentar el retorno de los emigrantes. PSdeG, Grupo Común da Esquerda y BNG realizaron una reclamación muy similar al instar, respectivamente, a la Xunta a presentar un Plan de Retorno.

En concreto, la propuesta de resolución número 34 de los socialistas gallegos exige al Ejecutivo autonómico “poner en marcha un Plan de Retorno a Galicia, para lo cual procederá, entre otras cuestiones, a la creación de una ventana única para retornados, gestionará un programa de acompañamiento individualizado de inserción laboral y social, articulará una serie de ayudas para la contratación o para el inicio de su actividad emprendedora, facilitará, de acuerdo con las universidades, la homologación de títulos académicos, y establecerá bonificaciones temporales en la cuota de autónomos así como en la cuota autonómica del IRPF”.

Mientras que el Grupo Común da Esquerda insta a la Xunta de Galicia a “publicar, de manera inmediata, el Plan Retorna 2020 completo con su correspondiente plan presupuestario así como presentar, en un plazo no mayor a 3 meses, un informe sobre los resultados de las medidas encaminadas al retorno que se venían aplicando hasta ahora. Informe que incluya, cuando menos, número de solicitantes anual, número de aprobaciones y denegaciones, causas principales de denegación y lugares de origen.

Y el BNG en una propuesta de resolución amplia titulada “por el derecho a un proyecto de vida digno para la juventud” incluye “elaborar un Plan de medidas para el Retorno de la emigración joven a través de mecanismos de capacitación, colocación y autoempleo o emprendimiento en actividades que potencien el tejido productivo gallego, sus sectores estratégicos, el I+D+i o aquellos que permitan la explotación de nuevos yacimientos de empleo”.

Gobierno central y pensiones

Por su parte el PPdeG incluye a la Administración central en la gestión de facilidades para este colectivo al solicitar al “Gobierno de España que, como complemento a la ejecución de las políticas de fomento del retorno emprendidas por el gobierno gallego, tome las medidas necesarias para favorecer la integración familiar y personal de las personas retornadas, particularmente la agilización de la homologación de títulos académicos de las personas retornadas y de los miembros de su familia y la reducción de los trámites y agilización de la concesión de los permisos de residencia y trabajos de los cónyuges y descendientes, sin nacionalidad española, de los gallegos retornados”.

Y el grupo minoritario, el Mixto, aborda otra cuestión que afecta a los emigrantes retornados en una moción en defensa del sistema público de pensiones en la que exige “la devolución de las sanciones a emigrantes retornados y la homologación de sus pensiones de incapacidad, y que el Estado español se persone ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos para denunciar la discriminación por razón de nacionalidad que llevó a cabo el Gobierno de Noruega en materia de pensiones con los marineros del colectivo Long Hope.

Voto y Venezuela

Por otro lado, los populares gallegos también hicieron referencia a otras dos cuestiones de interés en materia de emigración. De un lado, la participación electoral de quienes viven fuera del país cuando en su propuesta de resolución número 39 solicitan que “los españoles residentes en el exterior puedan ejercer su derecho a voto con las mismas garantías que los residentes en el territorio español, eliminando la solicitud (ruego) del voto, combinando todas las posibilidades de participación electoral que sean posibles y simplificando el procedimiento en beneficio de la eficiencia y la agilidad”.

Esto lo recoge el PP en una moción en la que “el Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a trasladar al Gobierno de España y a los grupos políticos representados en el Congreso y Senado el apoyo de este Parlamento para impulsar, dentro del marco constitucional y por consenso, una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General encaminada a dotar de mayor estabilidad a las instituciones a través de mecanismos que garanticen el acceso a los gobiernos de aquellas candidaturas que consigan un mayor apoyo popular en los distintos procesos electivos”.

Por otro lado, el Partido Popular presentó otra propuesta en la que “el Parlamento de Galicia reitera su solidaridad con el pueblo de Venezuela, ante la grave crisis económica, política y social que derivaron en la peor crisis humanitaria de su historia, y en especial con las personas gallegas residentes en ese país, a las que apoyamos en la defensa de sus derechos fundamentales que se ven conculcados de manera cotidiana. Asimismo, insta la Xunta de Galicia para que reclame al Gobierno del Estado que actúe en el ámbito de sus competencias de manera directa o ante el Gobierno de Venezuela, según proceda, para hacer posible su garantía”.

El brexit

Otro tema de consenso casi mayoritario entre los grupos parlamentarios gallegos es la problemática que se puede crear con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que se conoce como brexit. La orientación de las propuestas es diversa, en este sentido. Así el grupo mayoritario, el PP presenta una moción en la que “el Parlamento de Galicia expresa su compromiso con el avance del proceso de construcción europea e insta a la Xunta de Galicia a demandar el refuerzo de la participación regional en las instituciones europeas así como a utilizar su propia participación para avanzar en los objetivos de paliar las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y de enfocar la evolución del proyecto europeo sobre un impulso de las políticas comunes fiscales y de cohesión”.

Mientras que el Grupo Común da Esquerda es más concreto y en su propuesta de resolución número 5 “insta a la Xunta de Galicia a que adopte, con carácter urgente, medidas concretas para paliar los efectos sobre la actividad económica, el empleo y los derechos de los gallegos y gallegas residentes en el Reino Unido ante una posible salida de la Unión Europea sin acuerdo. Entre las medidas que se deberán contemplar, están todas aquellas encaminadas a facilitar el retorno y la ocupación de los trabajadores y trabajadoras gallegos que tengan que abandonar el Reino Unido a consecuencia del brexit, el asesoramiento especializado para las personas que se vean afectadas en sus derechos de residencia o ciudadanía, el apoyo a los sectores económicos que se vean más afectados para la búsqueda de nuevos mercados y las gestiones necesarias ante el Gobierno del Estado y la Comisión Europea para garantizar la continuidad de la actividad de la flota gallega en las aguas territoriales del Reino Unido”.

En este último aspecto coinciden en poner el foco el PSdeG y el Grupo Mixto. Los socialistas piden “la constitución de una Mesa de Política Pesquera, con participación de todos los agentes implicados y de los grupos políticos con representación parlamentaria, con el objeto de analizar y hacer frente a las consecuencias derivadas para este sector del brexit”. Mientras que el grupo minoritario insta a la Xunta de Galicia a desarrollar un Plan de actuación urgente con dotación presupuestaria suficiente para paliar los efectos del brexit sobre la economía de Galicia con especial incidencia en el sector de la pesca”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.