Los nuevos programas de ayuda a los españoles en Venezuela estarán disponibles a partir del 6 de marzo

Agustín Torres afirmó en Caracas que el Gobierno ayudará económicamente a los españoles retornados que no perciben su pensión de Venezuela

En el centro Agustín Torres antes de empezar la charla.
Lleno total en el Teatro Rosalía de Castro.
Roberto González y Agustín Torres, centro, con otros directivos de la Hermandad Gallega de Venezuela.
Agustín Torres firma en el libro de honor de la Hermandad Gallega de Venezuela.

El secretario general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España, Agustín Torres, realizó los días 25 y 26 de febrero una visita a Caracas con la finalidad de concretar el plan de cobertura de atención sociosanitaria para los españoles en Venezuela y dar a conocer al colectivo cómo se va a implementar esta medida.

Esta visita generó una importante expectativa dentro de la comunidad española en Venezuela que, con la grave situación que está viviendo el país, se dio cita en la Hermandad Gallega de Venezuela, donde Torres ofreció una charla en la que dio información sobre el nuevo programa dispuesto para ese país.

Agustín Torres expresó durante su intervención que “los españoles que viven fuera de nuestras fronteras tienen los mismos derechos que los españoles que viven dentro de España”, y por lo tanto se está haciendo este esfuerzo que ayude a paliar la situación de los españoles que están en Venezuela.

En este encuentro de las autoridades con el colectivo español, que se llevó a cabo en el teatro Rosalía de Castro de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, se dieron a conocer los nuevos programas que estarán disponibles a partir del 6 de marzo para todos los españoles en Venezuela, en la sede de la Fundación España Salud (FES) ubicada en el edificio Oficentro, frente al CC Galerías Ávila, en La Candelaria, Caracas.

Los programas específicos incluidos en el Real Decreto 68/2019 y para los cuales se aprobaron 3 millones de euros adicionales a lo que ya existe para Venezuela, tienen que ver con “la atención de mujeres embarazadas, por supuesto desde el inicio del embarazo hasta el parto incluyendo la atención del nacimiento del bebé y todo lo que conlleve, hasta medicación durante ese periodo”. Así lo expresó la doctora Isabel Duarte de la FES.

También abarca atención de niños desde el nacimiento hasta los doce años de edad incluyendo atención pediátrica y atención farmacológica. “En los niños más pequeños la preocupación se centra en las vacunas, vamos a suministrar las vacunas”, informaron.

Además, “vamos a atender a los pacientes oncológicos tengan o no 65 años. Vamos a atender a aquellos pacientes oncológicos debidamente diagnosticados y a darles tratamiento integral”. Y añadió que “vamos a suministrar medicamentos de difícil consecución. Estamos hablando de la línea cardiovascular, la línea de diabetes y sus complicaciones, la línea de fármacos neurológicos y psiquiátricos y la línea de medicamentos para problemas respiratorios. Aquellos medicamentos de enfermedades raras como hormona del crecimiento u otros, la fundación está haciendo todo lo posible por conseguirlos”.

Finalmente, “todos los programas de los que estamos hablando, previa evaluación social, van a tener también el apoyo de una tarjeta de alimentación para el afiliado y su familia, dependiendo del número de miembros de la unidad familiar”.

 Dinero para los pensionistas retornados de Venezuela

Agustín Torres también anunció que, aunque no fue aprobada la Ley de Presupuestos el Gobierno español va a tomar medidas con respecto a la situación de las personas de Venezuela que tienen pensiones contributivas y que están residiendo en España, asumiendo la parte que le correspondería al Gobierno venezolano, lo que significa un aporte de 17 millones de euros.

Durante el encuentro con el colectivo español, Torres estuvo acompañado por el Consejero Laboral de España en Venezuela, José Francisco Armas; el director ejecutivo de la FES, Álvaro Gómez; el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, Roberto González Pérez; el delegado del gobierno de Canarias en Venezuela, Robert Concepción, así como otras personalidades de la comunidad española.

5 comentarios en “Los nuevos programas de ayuda a los españoles en Venezuela estarán disponibles a partir del 6 de marzo

  1. Yo sufro de EPOC y me mandó la
    Neumonologa: spiriva inhalador o en cápsulas para inhalar, Onbrize de 150 mig y flutixair de 250 mg. Por otro lado el 12/11/2018 me dio un infarto y tengo como tratamiento varias cosas pero lo que no consigo es: Espironolactona de 25 mg y atorvastatina de 40 mg y eutirox de 100 mcg. Me gustaría saber que debo hacer porque vivimos en Araure y aquí no hay viceconsulado y además mi padre y mi esposo también tienen tratamientos cardiovasculares y que algunos son muy difíciles de conseguir por no decir imposible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *