RETORNAD@S

Los mayores regresan por la situación sanitaria, los jóvenes porque en Venezuela no hay futuro

“Siempre estamos prestos a orientar a todos los españoles que nos consultan”, afirma el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Caracas, Javier Rolo

El presidente del CRE de Venezuela, Javier Rolo.

Los Consejos de Residentes Españoles -CRE- son órganos consultivos de las oficinas consulares de España en el extranjero, en las cuestiones de interés para la comunidad española de residentes en su demarcación. Desarrollan sus actividades en materia de derechos civiles y laborales, acción educativa, social y cultural a favor de los españoles que integran dicha comunidad y su participación política en España.

Javier Rolo, un canario de segunda generación, es el presidente del CRE en Venezuela y aunque explica que como institución, el tema de retorno no es una de sus funciones, “siempre estamos prestos a orientar a todos los españoles que nos consultan”.

En este sentido, Rolo explica que el asunto del retorno tiene dos vertientes, “tanto el retorno de los oriundos, de los españoles que consideramos inmigrantes, como de los hijos y nietos”. De ambos piensa que se ha incrementado y lo ha hecho en una cantidad bastante elevada, “yo diría que en un porcentaje muy importante”.

Para el presidente del CRE hay que hacer algunas diferencias entre las causas por las que retornan las personas, partiendo siempre de que la vuelta a España es muy compleja. Indica, que “si hablamos de las personas de la tercera edad, el retorno tiene que ver con el tema de seguridad, de atención y lo mal que se está viviendo en Venezuela en el aspecto sanitario y de atención, fundamentalmente”, esto a pesar de que el Gobierno de España está haciendo esfuerzos importantes en este sentido a través de la Fundación España Salud -FES- y otras instituciones que ayudan.

En el caso de la segunda y tercera generación, explica, en su gran mayoría es gente preparada, con estudios universitarios, postgrados y que “he visto que en un porcentaje bastante importante logran conectar laboralmente en España, para ellos las perspectivas son otras. Desgraciadamente la situación que estamos viviendo en Venezuela no ayuda para que un joven piense que su futuro pueda estar en nuestra tierra”.

Siendo el CRE una instancia de apoyo al consulado, Javier Rolo destaca que hay que reconocer que el trabajo del consulado ha mejorado en un porcentaje muy importante, el sistema de citas ha minimizado las dificultades y también disponen ahora de una cantidad mayor de personal administrativo, esto les permite atender con mayor capacidad la demanda de trámites que deben hacer en esta institución las personas que retornan.

Retorno de canarios

Javier Rolo también conoce profundamente a la comunidad de canaria de Venezuela, puesto que ha sido miembro de las directivas de prácticamente todas las instituciones de apoyo a los canarios, incluyendo el Hogar Canario Venezolano.

En cuanto a este tema, Rolo explica que aunque los canarios si retornan a las Islas, la gran mayoría van a la Península. “Canarias tiene la dificultad de que son siete islas, es poca la posibilidad de trabajo, las fuentes de trabajo escasean, no obstante más de 40.000 llegados de Venezuela están en Canarias en este momento que es una cifra muy importante para una población de dos millones de personas. Son retornados de Venezuela, retornados sobre todo durante los últimos 10 años y en su gran mayoría han sido absorbidos laboralmente, básicamente en Tenerife y en La Palma”.

Explica que dentro de la comunidad canaria, como entre los demás colectivos, los que más retornan son los jóvenes aunque últimamente es verdad que están retornando una cantidad importante de personas mayores, y sobre todo uno lo nota en las entidades, en los clubes, en los centros se nota muchísimo.

En cuanto a las acciones del Gobierno de Canarias frente al retorno, Javier Rolo señala que el trabajo de Canarias está más orientado hacia los canarios que residen en Venezuela, los programas están diseñados pensando en los canarios que están aquí pensando en la atención integral de los canarios que están en Venezuela.

Y en dentro de este marco, el Gobierno canario tiene incluso una delegación en Venezuela, que actualmente dirige Robert Concepción, a través de la cual se adelantan los programas de atención socio-sanitaria, consultorios, temas de dependencia, tarjeta de alimentación, de medicinas y otros.

Para finalizar, Javier Rolo le sugiere a quienes se fijan como objetivo el retorno a España que siempre se informen, que se dirijan al Consulado de España y a la Consejería del Trabajo, que lleven toda su documentación, tener todos sus papeles en orden implica ganar tiempo indudablemente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *