Los mayores de ¡Adentro! dedicaron un homenaje a Vicente Riesgo, con motivo de su jubilación

Del 8 al 10 de junio se llevó a cabo el segundo seminario del año de este programa que busca mejorar la calidad de vida de los emigrantes mayores

Grupo de participantes en el segundo seminario del año del programa ¡Adentro!
Vicente Riesgo durante la velada.

El segundo seminario de este año del programa ¡Adentro!, dedicado a la formación de mayores hispanohablantes como animadores socioculturales, tuvo lugar en la ciudad alemana de Königswinter, del 8 al 10 de junio de 2018. Durante esos tres días se desarrolló un amplio programa, en el que se trataron diferentes temas de interés para las personas jubiladas, o cercanas a la edad de jubilación. Se realizaron también talleres, con ejercicios prácticos sobre cómo dirigir grupos de mayores con éxito. En estos seminarios se ofrecen las actividades de forma simultánea, dejando libertad para que cada uno elija las de su interés. Todos los participantes trabajaron intensamente, disfrutando, al mismo tiempo, de una agradable convivencia. Fuera de programa, dedicaron un homenaje al sociólogo y coordinador de ¡Adentro!, Vicente Riesgo, con motivo de su jubilación.

El primer día hubo un taller de memoria, dirigido por el docente, Eufemio Cascón. En paralelo, el psicólogo, Daniel Gil Abascal, habló sobre los problemas que tienen muchos mayores para conciliar el sueño y les mostró rutinas y ejercicios para dormir mejor y José Antonio Arranz, psicólogo y gerontólogo, habló sobre la obesidad y cómo afrontarla.

El sábado 9 de junio hubo trabajo en grupos y se trató sobre la resolución de conflictos, los princpales pilares del porgrama ¡Adentro! y sobre la soledad de la persona mayor, tema abordado por la psicóloga y jurista, Carmen Salinas, directora de la Fundació Privada Can Gelabert de Barcelona.

Otros temas tratados fueron los achaques de salud y la música o la literatura como actividades generadoras de bienestar.

El último día se abordaron temas específicos como las habilidades sociales del animador, la moderación de grupos o la protección jurídica de la salud de los mayores.

Con motivo de la reciente jubilación de Vicente Riesgo, los participantes y docentes del seminario organizaron una velada especial en la noche del sábado, una inesperada sorpresa para el sociólogo asturiano, residente en Bonn, ya que la actividad no figuraba en el programa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *