Los marineros de Long Hope recurren la sentencia de los tribunales noruegos

El colectivo Long Hope, que agrupa a marineros españoles que trabajaron en buques noruegos y a los que dicho Estado no reconoce el derecho a una pensión, presentó un recurso en el juzgado de lo Social contra la sentencia del tribunal que vio su caso.

Consideran desde Long Hope que la sentencia admite que sí hay expectativas legítimas a prestaciones de jubilación y viudedad de Noruega e insisten en que ha habido discriminación por razón de nacionalidad ya que se trató de manera diferente a personas que estaban en situación comparable. Y esto es así porque los marineros gallegos no cotizaron en la seguridad social noruega porque la legislación del país no les dio acceso a ello porque no tenían residencia allí ni la nacionalidad noruega. Mientras que un ciudadano noruego, aunque viviese fuera del país, sí podía hacerlo.

Para Long Hope esta postura contraviene el Convenio Europeo de Derechos Humanos pero para el tribunal la posición noruega entra dentro del margen para legislar que dicho convenio otorga a los estados. Los marineros españoles defienden que la diferencia de trato no está justificada por razones de mucho peso, como exige el tratado.

Además, el hecho de que los marineros españoles estuviesen sometidos al derecho laboral de Noruega, con nóminas de las que se descontaba la cuota de afiliación sindical y, sobre todo, el pago de impuestos allí en Noruega, supone un vínculo objetivo de estos trabajadores con el Estado. Y estos vínculos son los que el tribunal omite en su sentencia, que se aferra al margen que da el Tribunal de Estrasburgo el país de elegir a qué grupos en el extranjero desea ofrecer esa afiliación.

Respecto a la posición del Gobierno español, el diario La Voz de Galicia publicó que el director general de relaciones bilaterales con países de la UE, países candidatos y países del Espacio Económico Europeo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan López-Herrera Sánchez, admitió en una comunicación mantenida con el portavoz de Long Hope, Alberto Paz Viñas, que se trata de una injusticia evidente. Sin embargo, Exteriores no ha activado los pasos para presentar una demanda interestatal, que es lo que quiere Long Hope.

UN comentario en “Los marineros de Long Hope recurren la sentencia de los tribunales noruegos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *