Los inmigrantes, protagonistas de las Cortes

Para hacerles partícipes de la celebración del Día de la Comunidad y del reconocimiento de la sociedad

Una vista del hemiciclo de las Cortes durante el acto al que asistieron 500 inmigrantes.

El parlamento autonómico acogió el 21 de abril el acto central de ‘Castilla y León, Tierra de Acogida’, una iniciativa para hacer partícipes del Día de Castilla y León a la población inmigrante y reflejar el sentimiento de solidaridad y el reconocimiento de los castellanos y leoneses a este colectivo. Durante el mismo, al que acudieron 500 inmigrantes de distintas nacionalidades de las nueve provincias, se leyó un manifiesto elaborado por la población inmigrante.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, recordó que el Estatuto de Autonomía, del que en este año se conmemora su 35º aniversario, reconoce a todos los que viven en esta tierra los mismos derechos y encomienda a los poderes públicos a promover la integración social, económica, laboral y cultural de los inmigrantes en la sociedad de Castilla y León. El Estatuto, como señaló, ha contribuido notablemente a tomar conciencia respecto al hecho migratorio como un fenómeno social que ha incidido de forma singular en el devenir y en la identidad de Castilla y León. “En Castilla y León somos conscientes de que el fenómeno de la inmigración requiere de la participación y colaboración de todas las instituciones y también de la sociedad en su conjunto, que debe contemplar este fenómeno como una gran oportunidad”, aseguró.

Además, la presidenta mostró el compromiso del Parlamento autonómico en seguir trabajando para dar respuesta a las necesidades de la población inmigrante y a favorecer su integración social, laboral y cultural en la sociedad castellana y leonesa. Y reclamó a la Unión Europea un mayor protagonismo y participación de las regiones en la definición y aplicación de la Agenda Europea de Migración.

Durante el acto, se escucharon casos de éxito como el de actriz, Mina El Hammani, inmigrante de segunda generación procedente de Marruecos, o el de Alonso Cuevas, pintor dominicano.

Además, se leyó, en el hemiciclo del Parlamento autonómico, un manifiesto elaborado por la población inmigrante. Se trata, como explicó la presidenta, de dar a conocer la realidad de esta población.

Al terminar el acto de reconocimiento y solidaridad con los inmigrantes y refugiados que residen en la Comunidad, todos los asistentes pudieron compartir una comida solidaria en la que degustaron una selección de productos agroalimentarios donados por empresas de la Comunidad.

Para la organización de la tercera edición ‘Castilla y León-Tierra de Acogida’ se contó con la colaboración de nueve entidades y Organizaciones No Gubernamentales que prestan apoyo, en las nueve provincias, a 40.335 inmigrantes y 250 refugiados que residen en la Comunidad.

Las actividades de ‘Castilla y León-Tierra de Acogida’ concluyeron el día 22 con un festival de magia en el Teatro Juan Bravo de Segovia en el que actuaron Héctor Sansegundo y el Círculo de Ilusionismo Vallisoletano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *