Los grupos del Congreso expresan su respaldo a la proposición de ley de acceso a la nacionalidad

Representantes de CeDEU se reunieron con diputados de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para conocer el estado de tramitación de la iniciativa

Danthe Menes, Juan Manuel de Hoz, Ana Vázquez, María del Carmen Hernández Bento y María del Carmen Rodríguez.
Encuentro con representantes de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.
Con diputados de Ciudadanos.

Una representación del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CeDEU) formada por Juan Manuel de Hoz, Danthe Menes y María del Carmen Rodríguez, se reunió los días 4, 5 y 6 de septiembre en el Congreso con distintos diputados de los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para hablar sobre la tramitación de la proposición en materia de acceso a la nacionalidad de los descendientes de españoles en el exterior que fue aprobada el pasado mes de junio en el Senado y que ahora deberá votarse en el Congreso.

Desde el Partido Popular, la diputada y además secretaria ejecutiva nacional de Emigración del PP, Ana Vázquez, señaló que la Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles, auspiciada por su formación política, “afectará a más de 278.000 personas”.

Vázquez trasladó y garantizó a los representantes de CeDEU el apoyo de su grupo a esta iniciativa para que pueda prosperar en la Cámara Baja. Dicha iniciativa, que fue remitida por el Senado, se encuentra actualmente en trámite de enmiendas en el Congreso hasta el próximo 17 de septiembre.

“Se trata de una reforma”, ha explicado Vázquez, que obedece “a un compromiso adquirido por el Partido Popular a través de la Ponencia Social del XVIII Congreso del PP”, y que hoy es posible “gracias a la mayoría que tiene el Partido Popular en el Senado, que ha permitido que se aprobase y continuase su tramitación el Congreso”. Al encuentro con los miembros de CeDEU también acudió la diputada ‘popular’ María del Carmen Hernández Bento.

También la diputada socialista Pilar Cancela expresó su apoyo a los miembros de CeDEU al igual que Jaume Moya, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Marcial Gómez, señaló tras la reunión que “hoy hemos vuelto a expresar a representantes de CeDEU nuestro apoyo a la Ley de Nacionalidad” y añadió que “hay que subsanar los errores y discriminaciones del pasado y la Ley de Memoria Histórica que han dejado excluidos a tantos descendientes de españoles en el extranjero”.

La iniciativa legislativa para la concesión de la nacionalidad española recoge cuatro supuestos que se han quedado fuera de los dispuesto en la Ley de Memoria Histórica. En primer lugar el caso de los nietos de las mujeres españolas de origen casadas con un no español o que hayan perdido su nacionalidad por una razón diferente a ésta antes de la Constitución de 1978. En segundo lugar, los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad española de origen por medio de la disposición adicional 7ª de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007), provocando la división en el seno de las familias ya que unos hijos sí la poseen y otros no, debido a que únicamente se beneficiaron los hijos menores de edad.

También, en tercer lugar, los nietos de aquellos españoles de origen que se vieron obligados a adoptar la nacionalidad del país al que emigró (país de acogida), para poder trabajar y sustentarse; y, en cuarto lugar, los nietos de españoles que, habiendo ostentando la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.

14 comentarios en “Los grupos del Congreso expresan su respaldo a la proposición de ley de acceso a la nacionalidad

  1. Me gustaría que se tratara la posibilidad de que mis hijos en edad de trabajar y con hijos en edad escolar y liceal pudieran venir a trabajar a Galicia y darle ese empujón que tanto está necesitando por falta de población.Yo vivo en Galicia y soy española ,obtuve mi ciudadanía por mis abuelos.
    Me gustaría que mis hijos trabajarán aquí y vivieran conmigo,pero no les dan los papeles por ser bisnietos.Nos gustaría que esto cambiará y se les de una oportunidad.Gracias.

  2. Soy nieto, cita el primer caso: mujeres españolas de origen casadas con un no español. Y mi caso particular mis dos abuelos eran españoles de origen, y no se explica el no a mí reclamo. Cómo quedó?

  3. Hace dos meses obtuve la Nacionalidad Española en tramite efectuado en ese Consulado de Bahia Blanca. Quisiera concretar el reconocomiento de mi matrimonio por las autoridades españolas. La documentacion del matrimonio fue entregada en ese Consulado. Resido en Rawson . Pcia del Chubut. Gracias

  4. Yahweh (Dios, Jehova) bendiga a todos los que estan haciendo posible reparar una delas injusticias sociales mas grandes de la historia, a todos, mi sincero respeto y reconocimiento.
    Gracias, es apenas una simple palabra pero no existe otra que pueda recoger, en toda su magnitud el agradecimiento por ser parte del triunfo en una causa tan noble.

  5. Soy nieto de un español emigrado. Me gustaria saber si yo voy a poder sacar mi nacionmalidad de origen y despues de yo tenerla mis hijos van a poder sacar la nacionalidad (no de origen ) por mi. Gracias

  6. Necesitamos justicia en cuanto a la ley de nacionalidad española. El caso de hijos mayores es uno de ellos. Por razones de “sanguíne” . Esperamos respuesta de parte de los encargados de tramitarla.

  7. En hora buena para todos los que estan inmersos en tan bella labor.Soy bisnieto de español y vivo en cuba. Quisiera saber que oportunidad tengo de ser reconocido como desendiente y asi obtener la nacionalidad española.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *