Los españoles votan el 10-N con la amenaza de la persistencia del bloqueo de la gobernabilidad

Las encuestas auguran un empate técnico entre derecha e izquierda / Cs se desploma y Vox podría ser tercero

Arriba: Pedro Sánchez, Pablo Casado y Pablo Iglesias. Abajo: Albert Rivera, Santiago Abascal e Íñigo Errejón.

El bloqueo político y el poder decisorio de las fuerzas independentistas para alcanzar la mayoría absoluta se mantendrán tras las elecciones generales del 10 de noviembre, según las últimas encuestas publicadas antes del cierre de esta edición. Los sondeos de 40deB para ‘El País’, DYM para Prensa Ibérica, GESOP para ‘El Periódico’ y Sondaxe para ‘La Voz de Galicia’ publicadas el día 3 insisten en el empate técnico entre derecha e izquierda, al dar 150 y tantos escaños a cada bloque (la mayoría absoluta está en 176).

Según las encuestas, el PSOE se estanca (incluso podría perder algunos escaños), Unidas Podemos retrocede, PP y Vox suben (los de Abascal hasta convertirse incluso en la tercera fuerza) y Cs cae con estrépito. Más Madrid -el nuevo partido de Íñigo Errejón- y los independentistas catalanes de la CUP entrarían por primera vez en el Congreso con 4 o 5 escaños cada uno.

Respecto a los programas electorales, las grandes líneas del PSOE pasan por la protección de las pensiones, el diálogo con Cataluña, el empleo digno o la ayuda a los autónomos. Además, los socialistas han presentado un plan ‘antibloqueo’ que contempla que gobierne en primera instancia el candidato que obtenga la mayoría de apoyos.

El PP apuesta por la “moderación” y la “centralidad”. En el programa ya no aparece la referencia al artículo 155 en Cataluña, sino solo el requerimiento que hay que enviar al presidente de la Generalitat antes de aplicarlo. El documento presenta pocos cambios con respecto al de las anteriores generales, entre ellos un “complemento retributivo” para jueces y fiscales destinados en Cataluña “debido al aumento de presión en su desempeño profesional”.

Cs oferta un pacto de Estado contra la Despoblación, apostando además por la regeneración de las instituciones para acabar con la corrupción y con la premisa de bajar impuestos y las pensiones dignas. Sobre la unidad de España, apuesta por “unas instituciones que nos representen a todos y sin privilegios para los nacionalistas”.

Unidas Podemos sigue apostando por una reforma fiscal que permita recaudar hasta 40.000 millones de euros la próxima legislatura y por el referéndum de independencia en Cataluña. En materia laboral, incluye la reducción de la jornada laboral a 34 horas semanales y la derogación de las dos últimas reformas laborales.

La campaña electoral empezó a las 00.00 horas del viernes 1. En su primer mitin, Pedro Sánchez descartó en Vitoria la gran coalición con el PP, a lo que Pablo Iglesias respondió en Palma de Mallorca que no se fía. También en la capital alavesa, Pablo Casado presentó las elecciones como un plebiscito entre Sánchez y él, mientras que en Cádiz Albert Rivera se ofreció como “llave” para abrir “el cajón de las reformas”. Santiago Abascal eligió Barcelona, donde dijo que la primera decisión que tomará si gana el 10-N es ordenar la detención y puesta a disposición judicial de Quim Torra.

El único debate electoral televisado entre los máximos candidatos de los cinco partidos con mayor representación parlamentaria iba a celebrarse el lunes 4 por la noche, al cierre de esta edición, en la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, con el objetivo principal de los candidatos de captar el voto de 6,5 millones de indecisos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.