Los españoles volverán a las urnas el 10-N después de que el Rey no halle un candidato con apoyos

Serán las cuartas elecciones generales en cuatro años

Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI, ayer, en el Palacio de la Zarzuela.

Los españoles serán llamados a votar el 10 de noviembre en unas elecciones generales por cuarta vez en solo cuatro años, a las que hay que sumar la moción de censura que apeó a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno. Tras completar la ronda de consultas con los grupos políticos parlamentarios, el Rey Felipe VI constató ayer, 17 de septiembre, que “no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso le otorgue su confianza”, según un comunicado emitido por la Casa Real.

Así las cosas, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no repetirá su intento de investidura del pasado mes de julio, y el martes 24 de septiembre se disolverán las Cortes y se procederá a la consecuente convocatoria electoral del 10-N.

El dirigente socialista compareció en rueda de prensa después de que la Casa Real difundiera el comunicado. “Lo he intentado por todos los medios, pero nos lo han hecho imposible”, afirmó, echando toda la culpa de la repetición de las elecciones al PP y a Cs -a los que acusó de “bloquear” la investidura mediante su abstención- y especialmente a Unidas Podemos, a cuyo líder, Pablo Iglesias, señaló como el gran responsable de torpedear por cuarta vez un Ejecutivo progresista.

Sánchez aprovechó para lanzar la precampaña, llegando a pedir el voto para el PSOE en los próximos comicios: “Los españoles nos dijeron en abril y en mayo que quieren un Gobierno coherente y sólido; les pediremos que lo digan aún más claro el próximo 10 de noviembre”.

El presidente del Gobierno en funciones fue el último en entrevistarse con el monarca en la nueva y última ronda de consultas celebrada los día 16 y 17. Le precedieron, por este orden, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado. Los tres coincidieron en culpar al socialista de la convocatoria de comicios.

Casado: «Hemos llegado donde Sánchez quería»

Iglesias acusó a Sánchez de “arrogancia” y “desprecio a las reglas básicas de una democracia parlamentaria”, y censuró su “obsesión con acaparar un poder absoluto que los españoles no le han dado”. Además, dijo estar de acuerdo “con el Rey en que, después de las elecciones de noviembre, los tiempos de negociación no pueden ser como estos, con mesas de inactividad”.

Casado acusó al presidente en funciones de no haber “intentado llegar a un acuerdo con ninguna formación política”. “Tengo la sensación de que hemos llegado al punto que Sánchez deseaba desde el 28 de abril [fecha de los anteriores elecciones]”, señaló. El dirigente popular espera que los comicios que “quería” el presidente en funciones “no le salgan gratis”.

Rivera acusó al dirigente socialista de pretender que “los demás partidos le entreguemos los votos sin ninguna condición”, pero no cerró la puerta del todo a la investidura, a pesar del comunicado de la Casa Real: “Estamos a tiempo. Si Sánchez rectifica puede haber acuerdo hasta el último minuto”.

El presidente de Cs se refería a la sorprendente propuesta de última hora que le hizo al presidente en funciones el lunes 16. Le envió una carta en la que le ofrecía una “solución de Estado” por la que Cs y PP se abstendrían [el Partido Popular, en cualquier caso, no la acogió con entusiasmo] para dejar gobernar al PSOE si este aceptaba tres condiciones: romper su “pacto con Bildu” en Navarra y acordar un Gobierno de coalición con Navarra Suma; abrir una mesa de diálogo para “planificar el calendario” de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y comprometerse a no indultar a los líderes independentistas si son condenados, y garantizar que no subirá los impuestos a autónomos y clases medias. El PSOE respondió con otra carta asegurando que las tres condiciones ya se cumplen.

Errejón da el salto a la política nacional y concurrirá a los comicios con Más Madrid

La plataforma electoral que lidera Íñigo Errejón concurrirá a las elecciones del 10 de noviembre, según acordaron el 22 de septiembre medio centenar de cargos públicos de Más Madrid y personas vinculadas a la formación del que fuera número 2 de Pablo Iglesias en Podemos. ç

Otra asamblea decidirá el nombre del candidato a la presidencia el día 25, pero previsiblemente será el propio Errejón, después de que la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, renunciara a retornar a la política.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.