Los CRE de México, Venezuela e Irlanda piden al PSOE que retire las enmiendas a la proposición de ley de nacionalidad

Consideran que “suponen un agravio inaceptable para los derechos de los españoles en el exterior y sus descendientes”

Diferentes Consejos de Residentes Españoles (CRE) continúan manifestando sus protestas contra las enmiendas presentadas por el PSOE a la proposición de ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles.

El Consejo de Residentes Españoles de la demarcación consular de México D. F. emitió un comunicado en contra de las enmiendas presentadas por el PSOE a la proposición de ley de acceso a la nacionalidad española al considerar que tales enmiendas “suponen un agravio inaceptable para los derechos de los españoles en el exterior y sus descendientes”. Por ello, insta al Grupo Parlamentario Socialista “a que modifiquen su posición y a que retiren las enmiendas para asegurar, sin exclusión ni limitación, la recuperación y el mantenimiento de la nacionalidad española” tal y como proponía inicialmente la proposición de ley.

También manifestaron su protesta dos consejeros del CRE de Monterrey, María Amelia Álvarez y José María Benarroch, así como el CRE de Irlanda.

Por su parte, el CRE de Venezuela recuerda que tanto las reformas realizadas anteriormente del Código Civil como las interpretaciones que se han venido haciendo en los tribunales y por los expertos tienden a ampliar las opciones de adquisición de la nacionalidad y critican que mediante “técnicas legislativas no adecuadas” se pretenda reducir o restringir las opciones de acceso a la nacionalidad.

En este sentido señalan que las enmiendas presentadas por el PSOE “limitan, restringen y colocan en riesgo la amplitud de criterio de otorgamiento de la nacionalidad española a los descendientes” y por ese motivo “nos oponemos a su contenido y aprobación”. Además, en el caso de Venezuela destacan “la necesidad y trascendencia” para los venezolanos descendientes de españoles “cuya opción actual es mucho más relevante y de peso por las ya conocidas razones humanitarias y económicas que atacan la sobrevivencia en este país”.

Estas protestas se suman a las realizadas ya por los CRE de Italia (Roma y Génova), Suecia o Sao Paulo así como la propia Agrupación del PSOE de Buenos Aires.

2 comentarios en “Los CRE de México, Venezuela e Irlanda piden al PSOE que retire las enmiendas a la proposición de ley de nacionalidad

  1. Es una desverguenza lo que han hecho estos politiqueros del PSOE.Hasta hoy etuvieron de acuerdo con todo y ahora poniendo travas a un reclamo de todos los Españoles del mundo por el restablecimiento de sus derechos y de sus descendientes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *