Los centros asturianos en el exterior reivindican la eliminación del voto rogado

Doce entidades centenarias recibieron la Medalla de Oro del Principado

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, con los representantes de los centros asturianos centenarios.
Diego Canga Fano recibió la Medalla de manos de Javier Fernández.
Intervención del presidente del Principado de Asturias.

Los centros asturianos en el exterior cargaron contra el voto rogado y reivindicaron su eliminación. Y lo hicieron en el acto de entrega de las Medallas de Asturias que se celebró en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el pasado 6 de septiembre a través del presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires, Juan Manuel Posada, que habló en nombre de los galardonados. “Nunca más el voto rogado: queremos tener los mismos derechos que toda la gente que habita Asturias”, afirmó Posada al finalizar su intervención.

Este año, el Gobierno del Principado decidió otorgar la Medalla de Oro de Asturias a los doce centros asturianos en el exterior que tienen más de cien años de existencia. Por este motivo, las reclamaciones y experiencias de la emigración cobraron especial protagonismo en el acto que inició las celebraciones del Día de Asturias que culminan el sábado 8 de septiembre con la celebración en Covadonga de tres centenarios: los 1.300 años del Reino de Asturias, el centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga y los cien años de la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa (bajo el nombre de Parque Nacional de la Montaña de Covadonga).

El presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires habló sobre su experiencia, y la de miles de asturianos, en la emigración. “Es muy difícil demostrar todo lo que uno siente, como verdadero emigrante, que uno tiene que dejar su patria, todos los días sueña con su Asturias querida. Pero nuestros antepasados hicieron grandes embajadas con nuestros centros asturianos”, afirmó. Conteniendo apenas sus lágrimas, destacó que “fui a la Argentina, y jamás me sentí discriminado, como todos los asturianos que vivimos allí” pero recalcó que “el emigrante sufre toda la vida, pero si va a un lugar donde le tratan bien, se hace más pasajero”.

Posada lanzó un mensaje a los jóvenes: “Si hacen las maletas, que sea para ir de vacaciones. Tenemos una tierra privilegiada que no la sabemos valorar salvo cuando estamos fuera”.

“Nuestra emigración merece una gran historia”

Por su parte, el presidente del Principado, Javier Fernández, destacó en su intervención que “nuestra emigración merece una gran historia. La medalla de oro que concedemos reconoce un capítulo imprescindible de ese relato: la labor desarrollada por los centros asturianos, esos lugares de acogida que han sido, y continúan siéndolo, puntos de encuentro, foros de difusión cultural y embajadas del Principado”.

Y animó a los presentes a meditar “sobre la importante deuda histórica y afectiva que tenemos con los centros asturianos” hoy en día, “cuando tanto se trae y lleva la expresión ‘deuda histórica’ para envolver con rimbombancia lo que no pasa de ser simple exigencia de dinero”.

La Medalla de Oro de Asturias la recibieron el Centro Asturiano de México; el Centro Asturiano de Mendoza; el Centro Juventud Asturiana de Siero y Noreña en Buenos Aires; la Asociación Civil Unión y Progreso Social y Recreativa Residentes del Ayuntamiento de Degaña en la República Argentina; Sociedades, Clubes y Uniones de La Habana; el Centro Asturiano de Buenos Aires; el Centro Asturiano de Mar del Plata; el Centro Asturiano Casa de Asturias de Uruguay; el Centro Asturiano de Santa Fe; el Centro Asturiano de Rosario; el Centro Asturiano de Tampa y el Centro Asturiano de Madrid.

“Desde su puesta en marcha, todas estas entidades centenarias han contribuido a conservar la identidad de Asturias y a promover la integración social de las personas emigrantes. Esta medalla supone sólo un reconocimiento insuficiente a esa tarea”, concluyó Javier Fernández.

También se refirió a otro de los galardonados, Diego Canga, funcionario de la Unión Europea y actual jefe de Gabinete del presidente del Parlamento de la UE, Antonio Tajani. “Cuando queremos telefonear a Europa llamamos al móvil de Diego Canga. Impulsor de la asociación Compromiso Asturias XXI, nunca ha dejado de atender las peticiones para implicarse, en la medida de sus posibilidades, en la defensa de los intereses de esta comunidad, ya sean sectoriales, institucionales o, con especial ahínco en algún caso, industriales, señaló Fernández.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *