Los asturianos en Montevideo celebran los 109 años de presencia institucional

El embajador español José Gómez Lleida compartió el aniversario con el más de medio millar de personas que acudió la sede del Prado del Centro Asturiano Casa de Asturias

José Pérez Pérez se dirigió a los asistentes.
El cónsul José Rodríguez Moyano, el embajador José Gómez Lleida y el consejero de Trabajo Vicente Pecino.
Directiva asturiana y autoridades que acudieron al acto.
Preparando la fabada.

Unidos en una sola institución, los asturianos de Uruguay celebraron el 109 aniversario de la creación de su primer club con una tradicional fabada y bajo la protección de la Virgen de Covadonga que preside el parque de la sede del Prado de Montevideo.

El primer domingo de septiembre a las once de la mañana los asturianos celebraron una misa frente a la cueva de la Virgen de Covadonga que preside el parque de la sede del Prado del Centro Asturiano Casa de Asturias.

Así se inició una jornada en la que más de medio millar de comensales disfrutarían de una fabada que sirvió para celebrar los 109 años de la presencia institucional de los asturianos en Montevideo.

Cabe destacar que son los socios y directivos de la institución los que, desde dos días antes, preparan la fabada. Y hasta los mismos integrantes de los cuerpos de bailes y directivos también se ponen un mandilón para servir a los invitados en un salón donde no entraba un comensal más.

Pero antes de servirse la fabada, los himnos uruguayo, español y asturiano fueron entonados presidiendo las largas mesas de asistentes, la conformada por el presidente de la institución, José Pérez Pérez, a quien acompañaba el embajador José Gómez Lleida, el cónsul José Rodríguez Moyano, el consejero de Trabajo, Migración y Seguridad Social, Vicente Pecino Medina, y los presidentes de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, Jorge Torres Cantalapiedra, de la mutua La Española, Gerardo García Rial, y del Club Español, Víctor Moldes Ruibal.

Luego de dar la bienvenida y expresar las autoridades la importancia de esta celebración, el presidente del Centro Gallego de Montevideo, Julio Ríos Serapio, entregó una placa en recuerdo de esta celebración de los 109 años de institucionalidad de los asturianos.

Luego la fabada fue la protagonista para dar paso posteriormente al cuerpo de danza de la institución, Les Madreñes, quienes deleitaron a un auditorio melancólico de su tierra.

Las autoridades diplomáticas e integrantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE), fueron recibidas al finalizar la tarde en el tradicional hórreo asturiano, convertido en una agradable sala del segundo piso de la institución, donde disfrutando de un café intercambiaron charlas en la primera visita del embajador José Gómez Lleida, que dejó una dedicación especial en el libro de honor del Centro Asturiano Casa de Asturias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *