Los 40 años de la Constitución reúnen a los Reyes y a las altas autoridades del Estado en el Congreso

Felipe VI: “Es la culminación de un proceso que supone el mayor éxito político de la España contemporánea”

Imagen del Congreso de los Diputados durante el acto, con Felipe VI y Doña Letizia (a la izquierda) en la presidencia y los Reyes eméritos en el hemiciclo (a la derecha) junto a los expresidentes del Gobierno y los padres de la Constitución vivos.

Los Reyes de España, diputados y senadores de las Cortes Generales, altas autoridades del Estado y parlamentarios constituyentes conmemoraron el pasado 6 de diciembre el 40 aniversario de la Constitución en el Salón de Sesiones del Congreso de los Diputados. 

El acto estuvo presidido por los Reyes Felipe VI y Doña Letizia, acompañados por los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los Reyes eméritos, Don Juan Carlos -que recibió una prolongada ovación de la Cámara y unas palabras de reconocimiento de su hijo y actual monarca- y Doña Sofía, escucharon desde el hemiciclo las intervenciones de Felipe VI y de Ana Pastor, junto con los ex presidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y los ponentes constitucionales, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca. 

Diputados y senadores y miembros del Gobierno compartieron escaños con parlamentarios de la legislatura Constituyente, como ya hicieran en la celebración de los 40 años de las elecciones del 15 de junio de 1977, para conmemorar este aniversario. Y en las tribunas siguieron el acto los presidentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y Ceuta.

Pacto nacional

El Rey resaltó en su discurso que “la Constitución es el gran pacto nacional de convivencia entre los españoles por la concordia y la reconciliación, por la democracia y por la libertad” y “es la primera que materializa la voluntad de integrar sin excluir; es la primera que no divide a los españoles sino que los une, que los convoca para un proyecto común y compartido; para el proyecto de una España diferente, de una España nueva: de una nueva idea de España”.

Felipe VI puso de relieve que “nuestra Constitución es la culminación de un proceso que supone el mayor éxito político de la España contemporánea. Un proceso del que todos podemos sentirnos auténticamente orgullosos porque en el espíritu, en los valores y en los ideales que inspiró este periodo de nuestra historia se encuentra la mejor España”, y que transcurridos ahora ya 40 años “podemos decir que, en efecto, bajo la vigencia de nuestra Constitución, España ha vivido, sin duda, el cambio político, territorial, internacional, económico y social más profundo y más radical de su historia”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *