Las sociedades gallegas y el Patronato da Cultura festejaron en Montevideo el 25 de julio

La Federación está preparando con la Xunta un espectáculo del grupo artístico ‘Queiman e Pousa’ que servirá para recaudar fondos para el Hogar Español

Autoridades que acudieron a la ofrenda floral en la Plaza de Galicia.
Román Nogueira y el cónsul José Rodríguez Moyano.
Actuación del Coro del Patronato da Cultura Galega durante la celebración religiosa.
Román Nogueira y la presidenta del Patronato, Ana Lorenzo, presentaron las ofrendas en la misa celebrada en la Catedral de Montevideo.

La gélida mañana montevideana del último domingo de julio fue el marco de la ofrenda floral de la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay al pie del busto a Rosalía de Castro en la Plaza de Galicia y posteriormente tuvo lugar la tradicional misa en idioma gallego en la Catedral metropolitana como viene celebrándose desde 1967.

Afortunadamente el domingo 29 amainó la lluvia, pero el frío no cesó y con apenas cinco grados de sensación térmica a orillas del Río de la Plata, la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay que preside Román Nogueira, junto a un puñado de valientes emigrantes y descendientes gallegos, se congregaron en la Plaza de Galicia para homenajear ante el monumento a Rosalía de Castro a toda Galicia.

Esta ceremonia, que se lleva a cabo desde que fuera inaugurada dicha plaza, usa el busto donado por Casa de Galicia que ilustra a la poetisa Rosalía de Castro, para allí colocar una ofrenda floral que depositó el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay y el cónsul general de España, José Rodríguez Moyano.

En una breve oratoria el presidente Nogueira indicó la importancia del apoyo que la casi treintena de asistentes le da a este sentido acto de la Federación. Justamente, este año se cumplen los 25 años de existencia de la organización que agrupa a todas las instituciones gallegas de Montevideo, ya que en el interior del Uruguay no existe ninguna.

Acerca de la importancia del aniversario anunció que la Federación está organizando junto a la Xunta de Galicia, la presentación de un espectáculo del grupo artístico ‘Queiman e Pousa’, fundado por el actor vigués Bruxo Queiman y la cantante lírica y actriz Andrea Pousa, nacida en Tomiño, Pontevedra.

Este evento servirá para recaudar fondos para el Hogar Español de ancianos “algo que nos importa mucho porque allí tenemos cientos de gallegos emigrantes que pasan sus últimos días. Queremos aportar una ayuda para que el Hogar pueda seguir funcionando y brindar una atención que quizás dentro de unos pocos años también la necesitemos nosotros mismos”.

Reflexionó sobre estos veinticinco años de la existencia de la Federación que “hoy hay más interés en reunirse e intercambiar ideas entre los clubes, respetándonos, y creo que sin desmerecer lo que se ha hecho hasta ahora porque otros presidentes lo han hecho, pero cada día que pasa los directivos van tomando conciencia de que unidos somos más grandes”.

Mientras tanto, ante el Río de la Plata, el cónsul general Rodríguez Moyano se dirigió a los presentes contando que “hace unos días una gallega que tenía más de 90 años vino al Consulado a hacer un poder, y comenzamos a hablar con ella de su familia que tiene en Galicia, de sus hijos y nietos, de la vida que pasó en la emigración”, explicando el cónsul que “empezó a llorar de emoción. Le pregunté si no pensaba volver a Galicia, y entonces me agarró de la mano y me dijo: cónsul, Galicia la llevo adentro”.

El cónsul indicó que “con el valor, las tradiciones, el amor a la tierra, al terruño gallego, es lo que hoy festejamos a pesar del mal tiempo, porque los corazones están en Galicia” aseguró.

Juan Sánchez comenzó con el sonido de su gaita a trasladar a la treintena de asistentes desde la gélida plaza de Galicia hasta las tierras de sus orígenes y, luego de los tradicionales saludos, todos se dirigieron a la Catedral de Montevideo donde el Patronato da Cultura Gallega junto a la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay organizaron la misa del Apóstol Santiago.

Esta misa se celebra en idioma gallego desde 1967, siendo el padre Aurelio Vázquez, emigrante orensano, el encargado de oficiarla. Sin embargo, un quebranto de salud le impidió hacerlo este año por lo que el párroco Juan González, en castellano, y el diácono Carlos Castro, en gallego, celebraron la misa junto al coro del Patronato y demás integrantes, los que intervinieron con cánticos, lecturas y ruegos en el idioma de Rosalía de Castro.

Las conmemoraciones por el Día de Galicia culminaron el domingo 29 de julio con el ‘xantar de irmandade’ que se celebró en un abarrotado Club Bergantiños organizado por la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *