Las pruebas oficiales de acreditación del gallego Celga 4 y del Celga 2 se celebrarán el 16 y el 17 de noviembre

Santiago de Compostela y Ponferrada acogen los exámenes de la segunda convocatoria del año

La Xunta de Galicia anunció el pasado 21 de octubre, mediante la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), las fechas de realización de las pruebas para la obtención de los certificados de lengua gallega, niveles Celga 4 y 2, que fueron convocadas mediante la Resolución de 2 de septiembre de 2019.

Así, el 16 y 17 de noviembre, Santiago de Compostela y Ponferrada acogen los exámenes de la segunda convocatoria del año, en los lugares en los que viene siendo habitual: en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) y en el IES Antonio Fraguas y en la Escuela Oficial de Idiomas, respectivamente. En ellas estaban admitidas provisionalmente un total de 1.008 personas: 64 para acreditar el Celga 4 el día 16 de noviembre (592 en Santiago de Compostela y 172 en Ponferrada) y 244 para acreditar el Celga 2 el día 17 de noviembre (196 en Santiago de Compostela y 48 en Ponferrada).

Las pruebas comenzarán a las 09.00 horas y las personas admitidas deberán presentarse a las 08.30 horas en el centro de examen en el que estén convocadas, y los llamamientos para la realización de la parte oral comenzarán por la letra Q. Toda la información puede consultarse en el Portal da Lingua Galega, donde se hicieron públicos los listados definitivos de personas admitidas.

Sistema Celga

El Celga es el certificado en lengua gallega que expide la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia y que acredita el conocimiento de la lengua en cinco niveles: Celga 1, Celga 2, Celga 3, Celga 4 y Celga 5. Se trata de un modelo de aprendizaje, enseñanza y evaluación de lengua gallega adaptado al Marco europeo común de referencia para las lenguas definido por el Consejo de Europa, en el que se describen los conocimientos y habilidades que se contemplan en diferentes niveles para que la comunicación sea eficaz.

El Celga proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales etc… en toda Europa y se configura en distintos niveles de conocimiento. Para esto, recoge las habilidades que reflejan la competencia comunicativa en las distintas destrezas y agrupa los contenidos en lengua y comunicación (aquellos aspectos relacionados con las funciones comunicativas) y lengua y sistema (los vinculados con el conocimiento del código y contenidos sociocultural).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.