Las listas y los pactos para gobernar centran la precampaña electoral de las generales

Renovación en las candidaturas y ausencia de críticos como denominador común

Los partidos políticos anunciaron en los últimos días sus listas para el Congreso de los Diputados y el Senado de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril que decidirán quién gobierna España con un denominador común en PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos: el rechazo a los críticos con los líderes y su línea de actuación. En el caso de PP y PSOE, la renovación de candidatos ronda el 80%.

También fueron muy comentados los fichajes: como los del exvicepresidente de Coca-Cola, Marcos de Quinto, o del exabogado del Estado cesado por el Gobierno ante el juicio del 1-0, Edmundo Bal, ambos por Ciudadanos; o de hasta cinco militares y de excargos del PP por Vox. Un partido cuyo líder, Santiago Abascal, provocó airadas críticas por defender facilidades en el acceso a las armas de los ciudadanos.

En cuanto a coaliciones, cabe señalar la candidatura conjunta de Unión del Pueblo Navarro (UPN), PP y Ciudadanos para concentrar el voto de centro-derecha, algo que reclamó el líder popular, Pablo Casado, al pedir a C’s y Vox que no se presenten en provincias pequeñas porque la división podría otorgar hasta 15 escaños más al PSOE.

Y como consecuencia de todo esto, los futuros pactos postelectorales siguen generando polémica. A raíz, además, de unas encuestas que no dan mayoría ni al bloque de derecha (PP, C’s y Vox), que desecha pactos con el socialista Pedro Sánchez, ni al de izquierda (PSOE y Podemos), que necesitaría el apoyo de los independentistas. Por ello, los socialistas mantienen su oferta de diálogo a éstos y a Ciudadanos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *