Las exposición de Las Edades del Hombre ‘Angeli’ abre sus puertas el 11 de abril en Lerma (Burgos)

El Ejecutivo autonómico presenta un programa de iniciativas turísticas en torno a la muestra

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, anunció tras el Consejo de Gobierno la aprobación de una inversión de 1,1 millones de euros para la celebración de la exposición en Lerma y la dinamización de toda la zona.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, acompañado por el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, presentó el pasado 3 de abril, en Lerma, las acciones promocionales de la próxima edición de Las Edades del Hombre, ‘Angeli’, que se inaugurará el próximo jueves 11 de abril.

En el acto de presentación, se dieron a conocer las acciones de promoción en las que ha trabajado la Junta desde que se descubrió la imagen de la exposición, en la pasada feria de Intur en Valladolid, y desde la presentación del plan de promoción en la feria Fitur de Madrid. Este plan, coordinado desde la Consejería de Cultura y Turismo, es fruto de la colaboración entre diferentes administraciones públicas y los colectivos empresariales del sector, con el objetivo de explotar al máximo la vertiente turística de un evento cultural como son Las Edades del Hombre, con más de 30 años de historia, y que se convierte, edición tras edición, en uno de los principales reclamos de la Comunidad.

La Consejería trabaja con el objetivo de que Las Edades del Hombre de Lerma se conviertan en un evento de gran repercusión turística y económica, no solo para la localidad burgalesa, sino para toda la comarca del Arlanza y de la provincia de Burgos en su conjunto, así como en un referente turístico y de oportunidad de negocio para la Comunidad.

Colaboración empresarial

Con el objetivo de impulsar la vertiente turística de Las Edades del Hombre, desde la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con el sector empresarial, se presentó la ‘Tarjeta Turística Las Edades’, que cuenta con 110 establecimientos adheridos, en un ámbito de actuación que incluye toda la provincia de Burgos y el territorio de la Ruta del Vino de Arlanza, que cuenta también con municipios en la provincia de Palencia. Entre los 110 servicios que ofrecen descuentos y ventajas, destaca las propuestas de 48 alojamientos y de 13 bodegas visitables, además de empresas de turismo activo y guías turísticos, entre otros. Además, con la tarjeta se pueden beneficiar de condiciones especiales en 19 restaurantes que ofrecen el ‘Menú Edades’, con dos propuestas diferenciadas, así como un menú infantil.

Dentro de esta estrategia de colaboración empresarial, el plan de promoción recoge acciones dirigidas a los profesionales del sector, como la celebración de la Jornada Comercial que se desarrolló en Lerma el 28 de marzo, en la que participaron 26 agentes de viaje y 86 empresarios de la provincia. En el marco de esta jornada de trabajo, se organizó, además, un viaje de familiarización para los agentes de viaje destinado a conocer los recursos turísticos de la comarca. A nivel profesional, el plan recoge también la organización de una presentación de Las Edades del Hombre en Madrid destinada a agentes de viaje y prensa especializada.

Patrimonio y vino

Como novedad para esta edición de ‘Angeli’, la promoción de Las Edades del Hombre se vincula a dos atractivos turísticos de gran demanda como son el patrimonio cultural y el vino. De esta forma, y a través de la nueva marca turística ‘Rutas del Vino Castilla y León’, se va a intensificar el atractivo turístico de la muestra por medio del enoturismo. Para ello, las ocho Rutas del Vino de Castilla y León -Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia y Toro- se convertirán en prescriptoras de Las Edades del Hombre y del producto turístico asociado a la misma. En Lerma está prevista la organización de un ‘Espacio del Vino’ con promoción de las ocho Rutas del Vino y un programa promocional de actividades, con el objetivo de incrementar la oferta turística de Las Edades del Hombre.

Además, dentro de este marco promocional de ‘Patrimonio y Vino’ se ha impulsado la colaboración con el Gobierno de La Rioja, con el objetivo de incrementar las potencialidades en torno a ambos productos turísticos que comparten las dos Comunidades, diseñando propuestas de promoción conjuntas en torno a Las Edades del Hombre de Lerma y del Año Jubilar Calceatense de La Rioja. En este sentido, y como acción promocional más inmediata, la Junta de Castilla y León participó, el pasado 5 abril, en el Encuentro Profesional ‘La Rioja: Turismo y Negocios’, que se celebró en Logroño, donde se promocionó el producto turístico en torno a Las Edades del Hombre.

Producto turístico especializado

Como propuesta turística especializada en torno a Las Edades del Hombre, la Consejería de Cultura y Turismo ha desarrollado, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Arlanza (Adecoar), una guía turística con cuatro rutas por la comarca del Arlanza: ‘Por los campos de Muñó’, ‘Entre sabinas y gargantas’, ‘Tierras del cura Merino’ y ‘El Sendero del Buen Conde’; y cuatro propuestas con recursos turísticos cercanos, en torno a la Sierra de la Demanda, la Ribera del Duero y el Alfoz de Burgos: ‘Burgos y Evolución’, ‘Vaqueros y Dinosaurios’, ‘Del dios Baco’ y ‘De vida contemplativa’, con el objetivo de ofrecer propuestas singulares y diferenciadas que combinan naturaleza, patrimonio, ornitología, prehistoria, vino y Conjuntos Históricos.

Apertura de Monumentos

Este producto turístico se complementa, además, con un Programa de Apertura de Monumentos que propone la apertura de ocho templos religiosos del entorno de Lerma durante los fines de semana del periodo expositivo, con el objetivo de hacer aún más atractivas las propuestas en torno a Las Edades del Hombre. Los monumentos que permanecerán abiertos durante el periodo expositivo son la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, de Villahoz; la iglesia de San Miguel, en Mahamud; la iglesia de la Asunción, de Santa María del Campo; la Iglesia de San Pedro, en Pampliega; el Monasterio de Santa María la Real, en Villamayor de los Montes; la iglesia de San Pedro, en Castrillo Solarana; la iglesia de Nuestra Señora, en Solarana, y la iglesia de Santo Tomás, en Covarrubias.

Todas estas acciones forman parte de un plan que ya ha desarrollado acciones promocionales en las ferias turísticas de Santiago de Compostela, Pamplona, Barcelona e Irún, estando prevista la promoción del producto turístico ‘Las Edades del Hombre’ en un total de 12 ferias nacionales y en las jornadas comerciales que se desarrollen a lo largo del año, con una acción específica en Madrid, mercado prioritario para la Comunidad.

La Junta invierte 1,1 millones de euros para la celebración de la exposición en Lerma y la dinamización de toda la zona

l Consejo de Gobierno de la Junta autorizó el pasado 4 de abril destinar 1,1 millones euros para la celebración de la XXIV exposición de Las Edades del Hombre, que tendrá lugar en la localidad burgalesa de Lerma, entre los meses de abril y noviembre, bajo el nombre de ‘Angeli’. Por una parte, la Fundación Las Edades del Hombre, encargada de la organización y desarrollo de este ciclo expositivo, en colaboración con la Junta de Castilla y León, recibirá 900.000 euros. Por otro, el Consejo de Gobierno autorizó también la concesión de una subvención al Arzobispado de Burgos, de 200.00 euros, para actuaciones de musealización en la Colegiata de Covarrubias, enmarcadas en las acciones de dinamización del área de influencia de ‘Angeli’.

La colaboración de la Junta y la Fundación Las Edades del Hombre para la celebración de esta muestra se basa en la labor que lleva a cabo esta fundación, en materia de restauración y conservación del patrimonio. Dicha actividad se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo de colaboración con entidades públicas y privadas, para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio cultural de Castilla y León.

La vigesimocuarta edición de Las Edades del Hombre se celebrará en la localidad de Lerma, Burgos, de abril a noviembre de 2019 bajo el título de ‘Angeli’, que hace referencia al significado cristiano de Ángel, en la iconografía religiosa vinculada a la protección de los seres humanos. Los capítulos de la exposición llevan por título ‘Angeles del Señor, bendecid al Señor’, ‘Los ángeles le servirán’, ‘Santo, Santo, Santo es el Señor’, ‘Ángeles y Demonios’ y ‘La nueva Jerusalén’.

Las sedes de esta XXIV edición de Las Edades del Hombre serán la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, la Iglesia de San Pedro y el Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor, tres templos emblemáticos de la historia de Lerma y en ellas se exhibirán, como en las ediciones anteriores, obras seleccionadas pertenecientes al patrimonio histórico artístico español y, fundamentalmente, al de Castilla y León.

Patrimonio y enogastronomía, eje del Plan de Promoción

Uno de los objetivos de la muestra será la valorización de Lerma y de todo el territorio, Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado un Plan de Promoción, que vinculará los recursos patrimoniales y culturales de la zona, con su oferta enogastronómica, especialmente a través del Club de Producto Rutas del Vino, por su potencial de dinamización de los territorios implicados.

Gracias a la exposición de Lerma, se potenciará la nueva marca turística ‘Rutas del Vino Castilla y León’, que mostrará los grandes atractivos y posibilidades que ofrece el enoturismo en Castilla y León, de la mano de las siete rutas certificadas, con especial protagonismo de la Ruta del Vino de Arlanza, de la que forma parte Lerma. Al recurso enoturístico se unirán los monasterios, otra de fortalezas de la zona, y, en este sentido se está trabajando de forma coordinada con los empresarios del sector por medio de acciones destinadas a la promoción y a la comercialización del producto.

Asimismo, se cuenta con las diferentes administraciones y colectivos implicados en la zona, con el objetivo de ofrecer diferentes productos turísticos singulares asociados a Las Edades del Hombre, como puede ser el proyecto de Sad Hill, la paleontología en torno a las icnitas de Dinosaurios en Salas de los Infantes o la ruta de los Conjuntos Históricos, con la oferta histórico-patrimonial de Lerma, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Pineda de la Sierra, Villahoz, Presencio de la Sierra y Palenzuela.

Igualmente se impulsará el gran potencial del eje turístico, cultural, gastronómico y patrimonial que forman Aranda de Duero, Lerma y Burgos, además de la importancia de la provincia de Burgos a nivel patrimonial, única con tres enclaves Patrimonio Mundial por la Unesco: los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, el Camino de Santiago Francés, con el objetivo del Jacobeo 2021, y la Catedral de Burgos, que además celebra su VIII Centenario en el año 2021, eventos de trascendencia internacional para los que la Consejería de Cultura y Turismo ya está desarrollando un programa cultural, patrimonial y turístico.

Musealización de la Colegiata de Covarrubias

Dentro de ese plan de dinamización y promoción del área de influencia de la exposición ‘Angeli, en la comarca del Arlanza, se enmarca la subvención de 200.000 euros concedida el día 4 para la mejora en la musealización y visita de la colección permanente de la Colegiata de San Cosme y San Damián, de Covarrubias.

El Arzobispado de Burgos ha previsto una renovación total de los espacios expositivos con una inversión de 250.000,00 euros, en intervenciones arquitectónicas, en parte ligada a la accesibilidad, e intervenciones museográficas a través del estudio y redacción del proyecto museográfico, montaje y diseño de soportes específicos, acondicionamiento de iluminarias y de seguridad.

El espacio museístico renovado será uno de los alicientes más importantes para la puesta en valor del patrimonio cultural como factor de desarrollo.

Asimismo, mediante esta subvención se pretende dar respuesta a las nuevas necesidades existentes que motivan la redefinición de la propuesta y el reordenamiento del recorrido, así como su adaptación a la normativa y su mejora funcional.

Colaboración con La Rioja

La propuesta cultural y turística vinculada a los ciclos expositivos de Las Edades del Hombre favorece la colaboración y las sinergias entre comunidades autónomas vecinas. Cantabria se sumó a la colaboración de promoción de ‘Mons Dei’, en Aguilar de Campoo, y este año La Rioja, estrechamente vinculada a Castilla y León -de manera especial, a la provincia de Burgos- lo hará en ‘Angeli’.

Esta colaboración se materializará en la promoción de dos territorios que cuentan con señas de identidad complementarias en torno a la cultura, al patrimonio y a la enogastronomía y se centrará en el impulso de acontecimientos de gran repercusión cultural, turística y religiosa, como la exposición de Las Edades del Hombre, en Lerma, y la conmemoración del milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, efeméride que ha sido declarada Año Jubilar por el Vaticano. Ambos comenzarán su andadura juntos, el próximo mes de abril.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *